Los trabajadores del Hospital Garrahan lograron un bono de $500.000 tras varias protestas aunque no consiguieron una mejora salarial. Sin embargo, el flamante ministro de Salud, Mario Lugones, rechazó el beneficio y pidió la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Administración. Argumenta que el Gobierno no fue consultado y que excede la pauta salarial del Estado.
PLUS DE $500.000
Hospital Garrahan: El Gobierno pidió la renuncia del Consejo por dar un bono
El ministro de Salud, Mario Lugones pidió la renuncia del Consejo de Administración del Hospital Garrahan por dar un bono a los trabajadores de $500.000
El bono de la polémica
Según reconstruyó el portal Infogremiales, el Consejo de Administración del Garrahan, que afirmaba no poder atender los reclamos salariales, anunció el pago del bono de 500.000 pesos para el 2 y 3 de octubre. Sin embargo, los dirigentes sindicales consideraron esta medida insuficiente y puntual.
Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan, señaló que este logro fue resultado de la intensificación de las huelgas, pero dejó claro que la lucha continuará hasta obtener una mejora permanente en los salarios.
La próxima medida de fuerza era este 2 de octubre, en coincidencia con la huelga de residentes, para participar en la marcha universitaria.
Gerardo Oroz, delegado adjunto de ATE, subrayó que el objetivo es lograr una recomposición salarial que permita a los trabajadores superar el costo de la canasta familiar y rechazar los ajustes impulsados por el gobierno de Javier Milei.
ATE Garrahan también convocó a nuevos paros para el 8 y 9 de octubre, acompañados de una marcha al Ministerio de Economía en protesta contra las "políticas de ajuste lideradas por Luis Caputo".
El pedido de renuncia del Consejo
Tras conocerse el pago del bono a los trabajadores del Garrahan y a menos de 24 horas de haber asumido el cargo, el flamante ministro de Salud, Mario Lugones, le pidió la renuncia al Consejo de Administración del Hospital al considerar que el beneficio “no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado nacional”, según trascendió de fuentes gubernamentales, que calcularon que con ese plus iban a pasar a cobrar $5,5 millones este mes
Además, según dejaron trascender desde la cartera de Salud, el bono se aprobó “sin consultar y sin evaluación previa” por parte de la Administración Milei.
El pedido de renuncia apunta a los médicos Oscar Imventarza, Patricia Elmeaudy, Oscar Pérez, Andrés Scarsi y Silvia Prieri, que integran el Consejo.
Cabe recordar que Lugones es cercano al asesor presidencial Santiago Caputo (es el padre de Rodrigo Lugones, socio de Caputo), y cuenta con experiencia en el sector de la salud por haber estado a cargo del Sanatorio Güemes y presidir la Fundación Güemes.
Respuesta desde el Hospital Garrahan
Tras conocerse el pedido de renuncia de Lugones, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan dijo: "esperemos que no esté en duda el bono" que estaban esperando que se deposite.
"Era un alivio a la situación grave que venimos denunciando hace 5 meses y ahora está causando estupor entre los trabajadores...se va a incendiar al Hospital por la bronca que habrá", alertó la dirigente en declaraciones a Radio Splendid.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Aerolíneas Argentinas: Javier Milei da el primer paso para la privatización
Susto de Lula da Silva: Falla en su avión lo obligó a 5 horas de vuelo en círculos
D. Vance vs Tim Walz: inmigración, aborto y armas, los ejes del único debate entre los "vices"
Crece el nerviosismo: Javier Milei aún no junta los votos para convalidar el veto