El cáncer de colon es una enfermedad que puede ser asintomática al principio. No todos los pacientes con cáncer de colon tienen síntomas en las primeras etapas, pero hay algunos que pueden presentar signos y síntomas de advertencia incluso años antes del diagnóstico. Así lo indica un estudio y revela cuáles son esas señales de alerta inicial.
¿Cómo comienza el cáncer de colon?
A menudo el cáncer de colon no causa síntomas enseguida, pero una investigación ha encontrado algunas señales que pueden advertir la enfermedad mucho antes del diagnóstico.
La investigación fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, y publicada en el Journal of the National Cancer Institute.
En el estudio se incluyó a 5.075 personas con cáncer colorrectal de aparición temprana, es decir, en adultos jóvenes.
Los investigadores encontraron cuatro síntomas que en algunos pacientes aparecieron hasta dos años antes del diagnóstico de cáncer colorrectal. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas se presentaron tres meses antes del diagnóstico. A continuación los detallamos.
Síntomas tempranos de cáncer de colon
Sangrado rectal
Bien sea la presencia de sangre en las heces o sangre en el recto, este síntoma es uno de los más preocupantes y comunes en el cáncer de colon. La Sociedad Americana contra el Cáncer detalla que las personas pueden presentar sangrado rectal con sangre roja brillante o sangre en las heces fecales que podrían causar que las heces presenten un color café oscuro o negro. En cualquier caso, debe ser consultado de manera inmediata con un médico.
Diarrea constante
La diarrea puede tener varias causas, como contaminación por bacterias en alimentos, parásitos, virus como la gripe, enfermedades como el síndrome del intestino irritable y más. Pero la diarrea también es un síntoma de cáncer de colon. En este caso se habla de episodios prolongados e inexplicables de diarrea, eso es lo que debe encender las alarmas en las personas.
Dolor abdominal
El dolor abdominal por cáncer de colon no siempre aparece en el mismo lado del abdomen. De acuerdo con expertos, algunos pacientes pueden tener dolor del lado derecho, mientras otros presentan molestias del lado inferior izquierdo. Esto depende de muchos factores, como de lo avanzada que esté la enfermedad. Sin embargo, en lo que coinciden algunos pacientes, es que describen el dolor como calambres intermitentes en el abdomen, según el médico oncólogo gastrointestinal Benny Johnson, DO, en entrevista con MD Anderson Cancer Center.
Anemia por deficiencia de hierro
Una de las razones principales para sospechar de cáncer de colon es la presencia de anemia por falta de hierro. Desde el Hospital Clínico de Barcelona indica que, en ocasiones, el cáncer colorrectal se manifiesta por la existencia de anemia (anemia ferropénica) por pérdidas inadvertidas de sangre por el tubo digestivo.
Ahora, si ben estos síntomas pueden estar asociados con el cáncer de colon, también pueden ser síntomas de otras afecciones, lo que puede confundir a las personas.
En general, los expertos dicen que si estos síntomas duran más de una semana sin ninguna causa conocida, es necesario acudir al médico.
----------
Seguí leyendo en Urgente24
"Ahora puedo comer azúcar": Fue tratada con células madre y lograron revertir su diabetes
¿Cuál es la bebida que se toma en la mañana y quema la grasa abdominal?
El síntoma nocturno de demencia que aún no conoces
Si quieres empezar una dieta basada en plantas, esto es para ti