ACTUALIDAD PRO > Milei > Marcha Universitaria

VETO UNIVERSITARIO

El PRO pone en jaque al "scrum" que Milei creía atado

El PRO no garantiza su acompañamiento al veto al financiamiento universitario y pone en riesgo el tercio que necesita Milei en el Congreso.

El anticipado veto a la ley de financiamiento universitario supone un desafío para Javier Milei. No sólo porque la anulación -que aún no se públicó- es el disparador de la movilización al Congreso que se desarrrolla este miércoles, sino porque además en paralelo se prende una luz de advertencia sobre la capacidad que tendrá esta vez el Presidente de hacer prevalecer su decisión. En otras palabras, de sostener el tercio que le permita bloquear cualquier insistencia en el parlamento.

Milei consiguió un bloque de 87 diputados que impidió que enfrente se conformara una mayoría agravada que volteara el veto contra la ley de movilidad jubilatoria y de recomposición de haberes. El frente contra los "degenerados fiscales" se armó con legisladores oficialistas, casi todo el PRO, diputados provinciales y un grupo de radicales que cambiaron el sentido de su voto respecto del paso previo del proyecto por la Cámara Baja.

"87 héroes" los llamó el Presidente, que agazajó a buena parte con un asado en la quinta de Olivos, movimiento que le costó imagen ante la opinión pública. En aquella celebración Milei llamó a mantener el "scrum" articulado para defender los proyectos estratégicos del Gobierno.

Sin embargo, el presupuesto universitario aparece como una fisura de magnitud entre "los 87", que vuelve aquel conglomerado contra la movilidad jubilatoria meramente circunstancial y deja al Gobierno con la misma fragilidad que en el principio.

milei-cena-87.jpg
La cena que Milei brindó a los diputados que defendieron el veto contra la movilidad jubilatoria. 

La cena que Milei brindó a los diputados que defendieron el veto contra la movilidad jubilatoria.

El PRO

En primer término, es el PRO, aliado casi incondicional del oficialismo, el que en advirtió que esta vez no se plegará para sostener el veto de forma automática. Cristian Ritondo, jefe de la bancada en Diputado, avisó que no hay una decisión tomada al respecto y que, en todo caso, no es tarea de su espacio "blindar" el veto presidencial. Ritondo pidió una salida para el conflicto universitario y recordó que se votó una ley en el Congreso.

La postura del PRO es clave, porque en el primer paso del proyecto por la Cámara Baja, la bancada votó mayoritariamente en contra del proyecto impulsado por la UCR. Pero a diferencia de la movilidad jubilatoria, el argumento para no blindar el veto sería que el presupuesto universitario tiene un peso fiscal muy inferior.

La cuestión se debatió en una reunión donde habría habido acalorados intercambios que describieron las diferencias en el bloque.

Mauricio Macri, que hace rato no se reúne con Milei, no se ha pronunciado al respecto, como sí avaló el veto contra la movilidad jubilatoria.

La marcha universitaria en rechazo al veto también divide al partido amarillo. Horacio Rodríguez Larreta anticipó su apoyo y aseguran su presencia junto con referentes del MAD, su línea interna. Lo acompañarán referentes como el diputado Álvaro González, la senadora Guadalupe Tagliaferri y el exministro de Cultura Pablo Avelluto, entre otros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/horaciorlarreta/status/1841189290065219923&partner=&hide_thread=false

Desde el larretismo anticipan que habrá diputados del PRO que votarán en contra de sostener el veto. González es uno de los confirmó ese posicionamiento, el mismo que tuvo en el caso de la movilidad jubilatoria.

Si el PRO se corre, aunque sea parcialmente (se descuenta el apoyo del sector que responde a Patricia Bullrich), se le dificultará al Gobierno reconstruir "los 87" para sostener el veto. Lo único que conseguirá será partir al espacio amarillo, aunque esta vez para ir a pérdida, contrariamente a lo que hizo con el radicalismo cuando coptó a 5 diputados para formar el "scrum".

En la UCR, en tanto, esperan recuperar a esos diputados en un tema que es caro a los sentimientos de los radicales, como lo es la universidad pública.

Más contenido de Urgente24

Marcha Universitaria en todo el país, y mucha preocupación en la Rosada

Octubre: Comenzó el mes crítico para el Gobierno y el BCRA

Javier Milei se reunió con el polémico 'lobo de Wall Street'

Dos violadores y un asesino: La lista universitaria de Milei que terminó en escándalo