DINERO AFIP > retenciones > ganancia

DATA VALIOSA

¿AFIP no te devuelve las retenciones? Esto tenés que hacer

A lo largo del año calendario, AFIP suele hacer retenciones y percepciones por algunas operaciones en concepto de distintos tributos.

Al comenzar el año, AFIP les permite a los contribuyentes solicitar la devolución de las retenciones y percepciones sufridas a lo largo del año calendario anterior. Las mismas se toman a cuenta del pago del tributo o, en el caso de no estar alcanzado, podrás solicitar la devolución de estas.

¿Cuándo la AFIP no me devuelve las percepciones?

AFIP no devuelve las percepciones sufridas en el año calendario anterior cuando no se cumplieron algunos de los requisitos para solicitar la devolución. Por ejemplo, en el caso de la percepción del Impuesto a los Bienes Personales y a Ganancias en la compra de dólares, debés cumplir con los siguientes aspectos:

  • No tener una inscripción activa en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto sobre los Bienes Personales, dependiendo de la percepción a reclamar
  • No haber sufrido, en el período de la percepción, retenciones del Impuesto a las Ganancias por trabajos en relación de dependencia o por ingresos derivados de jubilaciones y pensiones
  • No estar en una situación en la que el fisco te obligue a inscribirte en Ganancias o Bienes Personales
  • afip.jpg

¿Cómo hacer que AFIP me devuelve las retenciones?

Para que AFIP te devuelva las retenciones sufridas, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página oficial de AFIP e iniciar sesión con tus datos
  • Dirigirte al apartado "Mis Retenciones" y seleccionar las retenciones a consultar
  • Finalmente, podrás descargar un archivo Excel con todos los detalles

Recordando siempre que las retenciones que se pueden solicitar en AFIP son los tributos recaudados exclusivamente por este organismo, por lo que otras retenciones como Ingresos Brutos dependen de otros organismos como ARBA en la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el fisco establece otra serie de requisitos para solicitar la devolución de las retenciones:

  • Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
  • Poseer Clave Fiscal
  • Informar al fisco la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria, a través del servicio con Clave Fiscal "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social"
  • Contar, de forma previa, con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, ya que luego se acreditará lo percibido
  • Poseer Domicilio Fiscal Electrónico

¿Cuánto tiempo tarda la AFIP en devolver el dinero?

Actualmente, el fisco no estableció un tiempo "mínimo" ni "máximo", aunque en la teoría la devolución de las percepciones no debe superar los 90 días desde que se presenta la solicitud. Además, en el caso de guiarte por los Procedimientos Administrativos Nº 19.549, el plazo es de 60 días hábiles administrativos.

AFIP 1.jpg

Sin embargo, por lo general, los plazos mencionados anteriormente nunca se llegan a cumplir. Por ejemplo, en el 2021, al igual que en este 2023, AFIP comenzó a recibir las solicitudes de los contribuyentes para la devolución de las percepciones sufridas el año anterior en enero, pero su efectiva devolución se dio en el mes de octubre.

Es decir, un contribuyente que hizo su presentación en tiempo y forma demoró más de 8 meses en cobrar su dinero. Por otra parte, es importante recordar que deberás hacer una solicitud por cada mes en los que sufriste una percepción. De esta forma, su sufriste percepciones durante todo un año calendario, deberás hacer 12 solicitudes.

¿Cuándo devuelven percepciones AFIP?

Como mencionamos a lo largo de la nota, no hay un tiempo mínimo ni máximo para que el fisco devuelva las percepciones, aunque, por lo general, suele superar los 6 meses. Además, en el caso de que AFIP lo considere necesario, puede derivar tu caso al área de fiscalización para que evalúe y decida si es correcto hacer la percepción.

Esto se suele dar cuando:

  • Eres titular de bienes registrables en una cantidad que genere presunción de que tienes que inscribirte en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Entre dichos bienes se encuentran aviones, maquinaria agrícola, automóviles, etc
  • En el caso de que no hayas tenido ingresos registrados durante el año calendario o estos no sean consistentes con los gastos realizados en el período
  • En el caso de que te encuentres exento en el Impuesto a las Ganancias, el área de fiscalización deberá evaluar la consistencia entre la exención y el gasto que dio origen a la percepción
  • En el caso de que hayas ingresado de forma manual una percepción que no se encuentra informada en los registraos de AFIP en la sección "Mis Retenciones"

Más noticias en Urgente24

Más China para Argentina: La automotriz que se instala

Cómo y cuándo fue la Masacre de Flores

Los aviones que India, China y USA ofrecen a Argentina débil

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede