Leído

ROSENDO FRAGA

"La hiperpolarización fue una estrategia, pero hay riesgo de que uno llegue al 45%"

Mar, 06/08/2019 - 9:36am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El analista político Rosendo Fraga fue entrevistado en el programa La Mirada de Roberto García (Canal 26). Allí sostuvo que "el dato más importante no es la diferencia sino cuán cerca esté el primero del 45%". Además, comparó el poder "bicéfalo" de la fórmula Fernández-Fernández con el de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

Contenido

Si uno de los candidatos presidenciales alcanza el 45% de los votos en la primera vuelta de octubre, se convierte en el Presidente electo de la Nación sin necesidad de balotaje, según lo dicta la Constitución. En un escenario electoral "hiperpolarizado", como lo describió Rosendo Fraga, "el dato más importante no es la diferencia sino cuán cerca esté el primero del 45%". 

"Estamos en una elección hiperpolarizada, puede pasar que entre los dos primeros lleguen al 80%. Es impresionante, en las anteriores elecciones, sumaron 68%. Hoy estamos hablando de que lleguen al 80%. El que llega primero puede estar cerca del 45%", continuó el analista político. 

"No es lo mismo que 40-45%, que 40-35%. La diferencia en puntos es secundaria, el tema del 45% en clave. Ese va a ser el punto central", agregó. 

"Yo creo que (la hiperpolarización) fue una estrategia del oficialismo que el principal partido de la oposición acompañó porque también se veía beneficiado. Pero eso te plantea el riesgo de que alguno esté en el 43% o 44%, y que sume es cerca de un punto más en octubre", continuó.

Rosendo Fraga en La Mirada

El analista fue consultado sobre si, en caso de que ganara las elecciones el Frente de Todos, sería un problema para Alberto Fernández el hecho de que Cristina Fernández de Kirchner es quien cuenta con el caudal de votos y el apoyo popular. Rosendo Fraga recordó el binomio de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

"Para mí la referencia es Duhalde-Kirchner, Kirchner no tenía ni los votos ni la gente, pero le tomó dos años y medio independizarse de Duhalde políticamente", dijo, "me parece que va a ser parecido a esos dos años y medio".