Leído

JUAN CARLOS DE PABLO

Atención Alberto F: “No hay antecedentes de programas antiinflacionarios graduales exitosos”

Mie, 16/10/2019 - 7:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

De cara a una muy posible nueva gestión económica si Alberto Fernández termina imponiéndose en las elecciones del 27 de octubre, el economista Juan Carlos de Pablo volvió a advertir sobre las dificultades de aplicar un plan gradualista para ordenar la economía y frenar a la inflación, como hizo Mauricio Macri, y recordó que “no hay antecedentes en Argentina de programas antiinflacionarios graduales exitosos”. Además, ironizó: "Cualquier candidato necesita tener un plan económico en serio por si tiene la mala suerte de ganar, porque para hacer las cosas bien hay poco margen".

Ya en enero de 2019 De Pablo advirtió que "en Argentina no hay un solo ejemplo exitoso de gradualismo"
Contenido

La semana pasada reflejamos en Urgente24 un trabajo de la consultora Economía & Regiones que, entre otras conclusiones, advertía que “los principales referentes económicos de Alberto Fernández plantean híper gradualismo en materia de política antiinflacionaria, lo cual sería un seguro de más inflación y contracción del PBI per cápita. Por el contrario, Argentina necesita política anti inflacionaria de shock para bajar la inflación lo más rápido posible y volver a crecer".

E&R apuntó directamente contra los referentes económicos del candidato del Frente de Todos: “Emmanuel Álvarez Agis plantea que ‘la inflación va a tardar diez años en llegar a un dígito. Y en tener moneda, vamos a tardar 15’. (¡Una inconsistencia!). Por otro lado, Matías Kulfas sostiene que ‘hay que hacer un gran acuerdo social para volver a tener la inflación en torno a 2,0% mensual y luego, tener un espacio para ir trabajando en una desinflación paulatina y gradual’".

Y sobre Kulfas concluye: "el objetivo de política anti inflacionaria de Kulfas no es otra cosa que más de lo mismo, lo cual nos asegurará probablemente más inflación y mayor destrucción de riqueza a futuro."

A esa línea se sumó este martes (15/10) el economista Juan Carlos de Pablo que en declaraciones a LN+ también advirtió sobre las políticas gradualistas: "No tenemos antecedentes en la Argentina de programas antiinflacionarios graduales exitosos".

Asimismo, el economista opinó que otra de las dificultades actuales es "la sensibilidad por la historia que tienen los argentinos", en relación a una eventual falta de dólares.

"Los argentinos tenemos un pasado que a los ojos de los acreedores es un desastre", sentenció.

A lo largo de la entrevista, el economista destacó que durante la campaña electoral todos los políticos recurren a grandilocuencias "sin sustancia", que no hacen a la política económica que trazarán durante su mandato. "Nunca se miente tanto como en una elección", afirmó De Pablo.

Y en ese sentido, analizó: "Cualquier candidato necesita tener un plan económico en serio por si tiene la mala suerte de ganar, porque para hacer las cosas bien hay poco margen".

Por otro lado, el economista destacó el accionar del Gobierno: "Trajeron billetes efectivos, extendieron el horario bancario y les dieron las instrucciones a los gerentes".

"Considerando las circunstancias, Lacunza y Sandleris están haciendo las cosas bien", elogió De Pablo.

Sin embargo, apuntó contra dos errores del Gobierno en materia económica: "No tener un ministro de Economía es una barbaridad", y consideró, a su vez, a las metas inflacionarias como una "estupidez conceptual".