Leído

CONTRA LA PESIFICACIÓN DEL CRUDO

Total se anticipa a lo que viene, suspende proyecto y reclama reglas claras

Mie, 16/10/2019 - 11:35am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una nueva voz en el mundo empresario se alzó contra la pesificación del precio del crudo. Se trata de Dominic Marion, director general de Total Austral en Argentina, que ya suspendió un proyecto en Tierra del Fuego y lanzó una advertencia por Vaca Muerta.

Contenido

El director general de Total Austral en Argentina, Dominic Marion, confirmó la suspensión del 'Proyecto Fénix' en la costa de Tierra del Fuego, el cual consiste en un yacimiento de gas descubierto por la empresa que está ubicado a 60 kilómetros al norte de la costa fueguina frente a la bahía San Sebastián.

Para la construcción e instalación de la plataforma, así como para el tendido del gasoducto en tierra y la construcción de la infraestructura necesaria, se demanda una inversión de 1.000 millones de dólares, aproximadamente.

"Es un proyecto sólido, pero tenemos que asegurar las condiciones del mercado a mediano plazo. Debemos decidir el desarrollo y eso depende de la situación política en el país. Es un proyecto que vale la pena si las condiciones están acá. Si vemos una ventana de rentabilidad con exportaciones, podría concretarse sin problemas", dijo Marion.

Fuentes de la empresa explicaron que para pasar a las etapas siguientes de construcción e instalación de la plataforma, así como para el tendido del gasoducto en tierra y la construcción de la infraestructura necesaria, es preciso contar con condiciones de mercado que ofrezcan previsibilidad.

La intención de este proyecto tenía una previsión de entrada en producción para mediados de 2020, pero las condiciones de inestabilidad macroeconómica fueron postergando el cronograma.

Durante su presentación en la Expo 'Oil & Gas', Marion analizó los proyectos que la compañía tiene en el país en la cuenca Austral, en la formación de Vaca Muerta y en los bloques off shore para los que se adjudicó la exploración.

Marion explicó que "queremos asegurarnos que se cumplan las condiciones para las inversiones y que las normas para el acceso al mercado doméstico y la exportación se sostengan en el tiempo", a tono con el principal planteo que se escuchó de los directivos de la industria de hidrocarburos.

"Una inversión de esa magnitud necesita estabilidad en el tiempo", destaco el directivo de Total sobre el proyecto que ya cumplió con diversas etapas como los relevamientos geofísicos off shore para la elaboración del perfil del lecho marino y la definición de la ruta del gasoducto, entre otras cuestiones.

En diálogo con el sitio especializado 'EconoJournal' se refirió a Vaca Muerta: "en Vaca Muerta tenemos una posición favorable. Hay instalaciones, plantas y capacidad de producción disponible. Operamos los yacimientos de Aguada Pichana Este, San Roque, Rincón de la Ceniza, Pampa de las Yeguas y La Escalonada. La estrategia de Total es compensar el declive de la producción de convencional por la producción no convencional en el gas con Aguada Pichana Este. Vamos a desarrollar hasta alcanzar la capacidad. Pero el ritmo de desarrollo depende del precio". 

Según el empresario el precio de gas es competitivo a "u$s 3,5 por millón de BTU. Tenemos riesgo, no estamos en un desarrollo plenamente comercial porque, para bajar los costos, debemos pasar al nivel industrial. Si tenemos más visibilidad y capacidad de exportar, podemos bajar el costo a menos de u$s 3. Ahora no es el caso porque necesitamos más visibilidad", remarcó.

"El problema que nos afecta hoy es la visibilidad respecto del congelamiento del precio del petróleo. No vamos a tomar una decisión a largo plazo si sabemos que un decreto puede cambiarlo todo. Necesitamos hablar con las autoridades para tener una visión de Vaca Muerta a largo plazo. Porque está claro que hablamos de inversiones importantes", finalizó.

Hace unos días, el economista Ricardo Arriazu explicó que "Vaca Muerta desapareció si se aplican medidas como congelar tarifas por 100 días o pesificarlas. No tiene posibilidad si se cambian las reglas de juego. Hay que invertir y sin rentabilidad, no existe". La expresión se escuchó en las VI Jornada de Infraestructura en Córdoba. En diálogo con el diario 'La Nación', aclaraba que existen "dos versiones" de lo que puede pasar en el futuro si gana el Frente de Todos: " Alberto Fernández y Guillermo Nielsen sostienen que hay que blindar Vaca Muerta porque ahí está el futuro; por el otro lado en los puntos que impulsa el PJ aparecen temas como la pesificación y el congelamiento de tarifas".