Leído

GASTO PÚBLICO

Planes sociales: Macri evalúa un nuevo esquema (hay guerra de 'halcones' y 'palomas' en el Gobierno)

Jue, 10/10/2019 - 8:16am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Presidente prometió este miércoles un nuevo sistema para las becas Progresar, que serán orientadas hacia carreras "estratégicas". Por otro lado, estaría bajo examen limitar la duración de otros planes.

El reclamo de aumentos en los planes sociales fue una constante durante el gobierno de Macri. Foto: NA.
Contenido

Si Mauricio Macri lograra la hazaña de la reelección que le otorgara un 2do mandato, el sistema de asistencia social sufriría algunos cambios. En principio, el Presidente anunció este miércoles que el programa de becas Progresar se van a "concentrar" en carrares "estretégicas" que consideró "prioritarias"

"Las empresas argentinas con más potencial no consiguen contratar trabajadores con habilidades específicas. Muchas de ellas tienen impacto regional y se dedican a áreas clave como el petróleo, el software o las energías renovables. Por otro lado, faltan perfiles como enfermeros", ejemplificó el jefe de Estado en una serie de tuits. 

"A partir de 2020 los ingresos a las Becas Progresar se van a concentrar en carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita. Queremos que los jóvenes estudien las carreras con mayor salida laboral, salarios más altos y mayor potencial", agregó.

Macri también prometió que habrá un "premio" para los estudiantes que inicien su carrera en 2020 y aprueben todas las materias de primer año.  "Si su promedio está entre 6 y 8, será de $12.600. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de $25.200", explicó.

Actualmente, las becas Progresar están orientadas "que cada vez más jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente".

Pero esta no sería la única modificación en carpeta. De acuerdo a infobae.com, hay una discusión entre 'halcones' y 'palomas' dentro del equipo de Juntos por el Cambio que pugna por la duración que deberían tener determinados planes sociales otorgados por el ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley

La ministra resiste la idea impulsada por Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Macri, y Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad, de recortar a 1 año la vigencia de los subsidios y que, mediante capacitación, haya una transición hacia una salida laboral de los actuales beneficiarios. 

Tales planes serían el  'Hacemos Futuro' y el 'Salario Social', que alcanzan a 450.000 personas -cobran $8.000-  que viven en la línea de la pobreza. Según el portal de noticias, queda exenta de cualquier cambio la  Asignación Universal por Hijo (AUH).

Actualmente la duración de los planes es ilimitada mientras los beneficiarios cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, el plan 'Hacemos Futuro' es prorrogable cada año mientras la persona que lo recibe haga los cursos de formación laboral, una visita médica anual y complete cursos educativos. En cuanto a 'Salario Social', está sujeto a los programas de las cooperativas y también se va actualizando sin limitación.

En Casa Rosada -sigue Infobae- la propuesta concreta pretende dar una respuesta a aquellos que cuestionan al Gobierno por el esquema clientelar sustentado desde hace muchos años en la Argentina. 

Uno de los mayores detractores de este sistema es el mismo Pichetto. "El Gobierno se equivocó con los planes sociales", manifestó el senador
e insistió en que "Argentina no puede sostener un sistema de seguridad social tan grande". "Un plan no puede ser para toda la vida", sentenció.