ACTUALIDAD Milei > Guillermo Francos > Karina Milei

INTERNA LIBERTARIA

Milei empodera a Guillermo Francos y demora el takeover de Karina

El Presidente deja trascender que le da más cuota de poder al jefe de Gabinete, y es un escollo para los objetivos de Karina Milei, que ya fagocitó a Santiago Caputo.

Karina Milei viene empoderada desde la elección porteña. Allí triunfó su apuesta de no pactar con el PRO, que relegó al oficialismo local al 3er puesto en su histórico bastión. No abundan ejemplos como ese -se puede decir que es el único- pero bastaría para que la hermana presidencial, persona vital para Javier Milei, sienta que su diseño es el correcto y debe prevalecer sobre el acuerdismo que pregona Santiago Caputo para no perder apoyos en el Congreso.

La victoria porteña fue condición necesaria para lo que se vio el fin de semana: la sumisión del PRO dentro del espectro libertario. La hermanísima consiguió la rendición de los macristas para el armado de las listas de cara a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Habrá detalles cuando se miran más de cerca las listas, pero queda clara la supremacía del karinismo, ejecutado por su armador Sebastián Pareja, en las nóminas.

Fue una demostración de fuerza sobre el debilitado macrismo, pero también -y tal vez principalmente- hacia dentro de LLA. Fue una de los grandes temas -además de las peripecias del peronismo- cómo se quedó con casi nada el sector que se referencia en Caputo, Las Fuerzas del Cielo, donde militan figuras con algún rodaje político, como Nahuel Sotelo (que entró en la lista) y Agustín Romo, pero también las que se destacan en el plano digital, como el Gordo Dan (Daniel Parisini) y otros.

Se dice que el asesor todoterreno de Milei ha perdido posiciones dentro de las preferencias de Javier Milei. Para Juan Luis González, autor de libros que indagan en el universo mileista, no es ninguna sorpresa. Es más, es história repetida: Caputo habría cumplido un ciclo como antes lo hicieron, el publicista Mario Russo, o el operador Carlos Kikuchi, quienes quedaron fuera de las "fuerzas del Cielo", en su sentido original. Es la dinámica con la que operan los Milei, cuenta el autor de la biografía 'El Loco'.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/juanelegonzalez/status/1947663705262723283&partner=&hide_thread=false

Esta prevalencia impulsa a Karina a ir por todo. Luego del triunfo en la CABA comenzó a rodar la versión de que Manuel Adorni, que lideró la lista libertaria, jurará como legislador para renunciar y luego asumir como jefe de Gabinete. Adorni es una pieza clave del karinismo en el Gobierno.

Es un rumor que no se acalla a pesar de las desmentidas.

Pero esa aspiración debería sortear un escollo. El Presidente acaba de fortalecer al actual ministro coordinador: Guillermo Francos. Lo reconoció en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde lo destacó como "el mejor jefe de Gabinete de la historia", en contraste con la "traidora", como aludió a la vicepresidente Victoria Villarruel.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TommyShelby_30/status/1943449083525685531&partner=&hide_thread=false

Luego apareció la versión de que el Presidente elevaba a Francos a la altura de su hermana y de Santiago Caputo, ambos integrantes de lo que denominó el "triángulo de hierro" de su Gobierno. Difícil que el jefe de Gabinete emparde al secretaria general de la Presidencia. Pero esa definición, contada por Luis Majul, hablaba más de la situación de Caputo que de los otros.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/El_Prensero/status/1947101742560075960&partner=&hide_thread=false

Francos no responde a ninguno de las facciones en pugna. Es un hombre del Presidente, que funciona como una moderación entre los extremos. Francos habla con todos. Dirigentes y medios de comunicación.

Así las cosas, Francos aparece como un equilibrio entre los sectores enfrentados. “Guillermo te ofrece una especie de asepsia que no te lo asegura nadie. Cualquier reemplazo te desperfila el triángulo, y Milei lo sabe”, cita Infobae de una fuente de la Casa Rosada.

¿Podrá Karina avanzar sobre Francos para el takeover del gabinete? A priori, el respaldo del Presidente a su ministro coordinador parece ponerle una barrera a esa voracidad.

Sin embargo, está claro que Milei siempre privilegiará a su hermana. Que lo cuente Caputo si no.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei 'tribunea', Luis Caputo tambalea (y el mercado habla)

Peronismo en llamas: La noche de las listas paralelas y los intendentes decepcionados

El FMI alertó por las reservas "críticamente bajas" y pide "un tipo de cambio más flexible"

Tasa endógena (por las nubes) para contener a un dólar sin sentido