SEXUS sexo > relaciones sexuales > riesgos

PREOCUPA

Sexo: Este acto sexual considerado como "normal" puede provocar daño cerebral

Expertos en salud están preocupados por la popularidad de un acto en el sexo que puede provocar daños en el cerebro.

Hay diferentes maneras de disfrutar el sexo, pero no necesariamente esto debe implicar actos que pongan en peligro la vida y la salud de las personas. Es lo que ha estado pasando últimamente con un acto sexual que es cada vez más popular y que los expertos desaconsejan.

Se trata de la asfixia erótica o estrangulación sexual.

Esta práctica se ha vuelto tan común que las personas creen que es “normal” en las relaciones sexuales, a pesar de sus riesgos y secuelas a corto y largo plazo.

La estrangulación sexual consiste en aplicar presión en el cuello, bien sea con la mano o con objetos, y restringir el flujo sanguíneo o la respiración con el objetivo, supuestamente, de "mejorar" la experiencia sexual.

Este acto sexual es cada vez más practicado, lo que ha hecho que se enciendan las alarmas sobre sus posibles consecuencias en la salud, incluidas lesiones cerebrales permanentes.

Pero, ¿Qué tan popular es la asfixia erótica?

En un estudio, investigadores realizaron encuestas en línea confidenciales y transversales con 4702 australianos de 18 a 35 años.

Los participantes fueron 47% hombres, 48% mujeres y 4% trans o de género diverso.

Los resultados del estudio mostraron que más de la mitad de los encuestados reportaron haber sido estrangulados por su pareja durante una relación sexual.

“Un total de 57% reportó haber sido estrangulado sexualmente alguna vez”, se lee en el estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior. "Y 51% reportó haber estrangulado alguna vez a una pareja”.

“Estos hallazgos sugieren que el estrangulamiento es común durante las relaciones sexuales entre jóvenes australianos”, dicen los investigadores.

Y concluyen: “Se necesitan estrategias educativas no estigmatizantes para involucrar a los jóvenes para que comprendan mejor los riesgos involucrados y cómo negociar el consentimiento y la seguridad con respecto al estrangulamiento sexual”.

Sexo: Daños provocados por la asfixia erótica

En medio de la popularidad de este acto sexual, los expertos advierten de lo peligroso que puede ser realmente la asfixia erótica sin importar que haya consentimiento o cuán sutil sea el acto.

Y es que, presionar la garganta corta el aire y la sangre al cerebro. Esto dificulta la respiración y puede hacer que la presión arterial aumente.

De acuerdo con The New York Post las consecuencias inmediatas del estrangulamiento sexual incluyen hematomas, hinchazón del cuello, cambios en la visión, mareos o aturdimiento y dificultad para tragar.

Según expertos, también es posible que las personas sufran un paro cardíaco, lesiones más graves en el cerebro, y pérdida de conocimiento que puede ocurrir en segundos.

“La asfixia erótica es realmente muy riesgosa y puede provocar lesiones graves, como paro cardíaco, daño cerebral por falta de oxígeno y la muerte”, afirma Janet Brito, PhD, LCSW, CST, especialista en terapia sexual, al sitio especializado Healthline.

“La mayoría de los expertos la desaconsejan”, agrega.

Asimismo, a largo plazo, la asfixia erótica puede aumentar el riesgo de problemas de memoria, problemas de concentración, depresión, ansiedad y más.

----------

Más noticias en Urgente24

Sexo oral y cáncer: Si nota estos síntomas por 2 semanas, vaya al médico

Estudio revela cuántos huevos comer a la semana para prevenir el Alzheimer

El alimento contra la diabetes que no conoces y farmaceuta destaca

La clave del próximo tratamiento para la caída del cabello podría estar en la serotonina

Compartir comidas con seres queridos mejora tu salud mental