Ocurre en CABA, GBA y tambièn distintos sistemas democráticos de toda América.
CFK, MACRI Y KARINA, DESAFIADOS
Llegó la hora para 3 jefes cuestionados: en CABA y provincia de Buenos Aires serán confrontados
Los distritos que sirven como vidriera nacional tendrán disputas internas: Kicillof vs Cristina Kirchner; Rodríguez Larreta vs los Macri y Marra vs Karina Milei.
Los líderes políticos no aceptan ser desplazados y no generan a un heredero. Luego, las generaciones jóvenes se plantean su reemplazo a través de las urnas, lejos de los consensos.
Por ejemplo, en Estados Unidos existe un presidente casi octogenario quien, en lugar de pensar su retiro, está pergeñando triquiñuelas para un eventual tercer mandado (que sería inconstitucional).
Al igual que pasa con Donald Trump, en las huestes demócratas nunca termina de despedirse Bernie Sanders (83), el carismático senador progresista del estado de Vermont. Lleva 20 años en su banca de la cámara alta norteamericana.
En América Latina, pasó en Perú, donde Pedro Pablo Kuczynski, a sus 80 años, fue candidato. En Uruguay, “Pepe” Mujica fue presidente con más de 75 años y en Brasil Lula Da Silva va por su tercer mandato a pesar de que este año cumple los 80.
A mitad de los 80, al presidente de USA Ronald Reagan lo chicaneaban porque tenía 74 y buscaba la reelección. En el debate presidencial contra el demócrata Walter Mondale formuló un chiste: “sé muy bien que la edad es todo un tema. Por ello, no me voy a aprovechar de la inexperiencia de mi contrincante”.
¿Por qué no se retiran los dirigentes?
Los artistas siguen activos mientras el público les responde. Lo mismo ocurre en la actividad partidaria: nadie da un paso al costado si ve que el electorado aún lo apoya. Mientras se sientan competitivos, seguirán siendo de la partida.
Kicillof, a pesar de la presión de CFK, va a desdoblar
El gobernador de Buenos Aires ratificó la idea de hacer dos comicios distintos: uno para cargos nacionales y otro para cargos provinciales. Por su parte, el kirchnerismo quiere practicar elecciones concurrentes pero los sistemas serían distintos ya que la Nación tiene boleta única y el mayor distrito electoral conserva las listas sábanas.
En pocos días (o bien horas, a partir del sábado 5/4) se conocería el desdoblamiento y entonces CFK decidirá si va por el cisma y busca una ley que establezca la concurrencia o bien se presenta como candidata a legisladora bonaerense.
La otra opción, más lejana, es que la ex mandataria acepte la doble cita y deje que Kicillof juegue sus cartas.
Para Axel, la posibilidad de que Cristina se presentara como candidata a diputada nacional va a amalgamar electoralmente al PRO y La Libertad Avanza. En cambio, ese fenómeno no se daría a nivel provincial.
Además, la mayoría de los intendentes bonaerenses piden que la elección se divida porque eso les permitiría tener mejores chances a nivel local.
Por eso, dijo en el Teatro Argentino de La Plata:
¿Tú también, Horacio? Macri vs Rodríguez Larreta
Mauricio retomó las riendas del PRO y trató de convencer a su ex jefe de gabinete para que se alineara en las legislativas de CABA.
“Arreglo todo en una charla con Horacio” se ufanó.
Sin embargo, el coloquio se transformó en una dura discusión de más de 3 horas con fuertes y mutuos pases de factura. Todo terminó en un gran desacuerdo.
El ex presidente llegó a decir, tras el fracaso, que Rodríguez Larreta tuvo problemas sicológicos tras perder con una rival a la que considera inferior, desde el punto de vista intelectual: Patricia Bullrich.
Por su parte, su sucesor en la jefatura de gobierno porteño le retrucó: “Parece un psicólogo, pensé que era ingeniero”.
“La única preocupación era frenarlo a Milei y yo quiero trabajar para los porteños. Le puse la vida a esta ciudad y no puedo representar a un gobierno de la ciudad en el que no creo. Se me caería la cara en salir a defenderlo con los porteños” cerró HRL.
La venganza de Ramiro Marra en CABA: un plato que se come frío
El legislador porteño y ex libertario pegó carteles en el centro de la ciudad de Buenos Aires donde llama a rivalizar con Karina Milei.
Quien se constituyó uno de los fundadores de La Libertad Avanza fue sufriendo destrato hasta que, finalmente, terminó separado por su propio partido.
Las encuestas, por ahora, le dan la razón.
También, el consultor Jaime Durán Barba. El ecuatoriano le recomendó al presidente Milei y su hermana que no se desprendieran de una figura que logra cierto consenso entre los conservadores gracias a sus duras concepciones..