SEGURIDAD NACIONAL EN PELIGRO
Crisis en USA: Purga en NSA, conspiranoia y Pentágono bajo lupa
Ola de despidos en NSA luego de una reunión entre Donald Trump y una conspiranoica de derecha tras Signalgate; el secretario de defensa bajo investigación.
Según los principales demócratas en los comités de inteligencia del Congreso, Donald Trump despidió este jueves (04/04) al general Tim Haugh, director de la NSA, quien dirigía conjuntamente el Comando Cibernético de Estados Unidos para el uso ofensivo de ciberataques, tras echar a otros altos funcionarios de la agencia, incluidos, Thomas Boodry, que monitoreaba los asuntos legislativos; David Feith, que supervisaba la tecnología y la seguridad nacional; Brian Walsh, que trabajaba en cuestiones de inteligencia, y la adjunta civil de Huagh en la NSA, Wendy Noble.
El presidente norteamericano efectuó estos despidos tras un reunión con la conspiranoica de derecha, Laura Loomer en la que esta alegó que algunos miembros de su administración no estaban alineados con sus prioridades y eran “desleales”.
Haugh había sido nominado por el expresidente Joe Biden en mayo de 2023. Loomer, quién ha difundido teorías conspirativas, incluso sobre los orígenes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, acusó a varios funcionario de aquella agencia de filtrar información a los “medios hostiles de izquierda sobre las reuniones confidenciales y privadas del presidente Trump en el Despacho Oval”.
Este movimiento riesgoso de Trump confirma que quiere consolidar un gobierno colmado de leales muy controvertidos y cuestionados por su falta de mérito, experiencia y eficiencia.
Esta decisión política en un ámbito tan delicado pone a los norteamericanos en peligro y acentúa la vulnerabilidad de USA ante crecientes ciberamenazas extranjeras tras el escándalo de Signalgate.
Signalgate
Es curioso que Trump despida al experimentado líder de la Agencia de Seguridad Nacional mientras sigue sin responsabilizar a miembros de su equipo que cometió una de las más graves violaciones de seguridad en años en Estados Unidos.
En un error garrafal, figuras clave de la administración–incluidos el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, el vicepresidente, J.D. Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio, y la directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, no solo discutieron planes militares secretos sobre ataques contra los hutíes en Yemen a través de la aplicación Signal, que no está aprobada por el gobierno de USA para compartir información confidencial, sino que incluyeron en el chat grupal a un periodista de The Atlantic.
El asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, está bajo presión por el escándalo, pero quién está en la mira es Pete Hegseth. El inspector general del Departamento de Defensa anunció que investigará el uso que su jefe hizo del sistema de mensajería Signal tras la brecha de seguridad.
Investigará hasta qué punto él y otros funcionarios de Defensa recurrieron a la mensajería comercial en lugar de a las herramientas oficiales encriptadas para discutir asuntos muy delicados, incluyendo accidentalmente a un periodista en el proceso.
Los mensajes en Signal mostraron información detallada sobre los tipos de aviones utilizados para atacar a los militantes hutíes y el cronograma de las agresiones..
La agencia de control también examinaría si Hegseth cumplía con las normas del Pentágono para la comunicación de información clasificada a través de los canales adecuados y si cumplía con las leyes federales sobre conservación de registros.
Pero los despidos también reflejan las continuas disputas entre el director de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, Sergio Gor, exportavoz del senador Rand Paul (republicano por Kentucky), y el equipo de Waltz sobre varias posibles contrataciones de la administración que el poderoso organismo de investigación ha considerado que no se ajustan a las posturas de Trump en política exterior.
Hay preocupación de que la ronda de despidos de nuevos miembros del NSC tendrá un efecto paralizante en la capacidad de Waltz de dotar al NSC con funcionarios de seguridad nacional experimentados y capaces, según supo Politco.
Más contenido de Urgente24
La CIA revela documentos secretos donde confirma que el Arca de la Alianza existe
Se calentó Beligoy: Hablan de ola de despidos en el arbitraje argentino
Apuestas ilegales en Santa Fe: Una causa judicial en marcha
La fruta que se come a diario y ayuda a reducir el dolor menstrual crónico
El día después:Ni Trump ni Lijo ni García Mansilla en la Guerra Mundial del comercio