A lo largo de casi 3 décadas y media, Medio Ambiente fue Secretaría, Subsecretaría y Ministerio. Pasó por todo tipo de escándalos mientras los conflictos ecológicos se agravaron cada vez más. Su titular más famosa fue María Julia Alsogaray. Su nuevo titular (quizás) es Fernando Brom, aunque llegó con el pie izquierdo.
34 AÑOS DE FRACASOS
De María Julia Alsogaray a Fernando Brom: Turbulenta Secretaría de Medio Ambiente
Incendios en 3 provincias, renunció por agotamiento la subsecretaria de Medio Ambiente, Ana María Vidal, pero Fernando Brom llegó con el pie izquierdo.
Repasemos los 5 casos más graves:
1-La cuenca Matanza-Riachuelo entre las 10 más contaminadas del mundo
El caudal de agua turbia y pestilente que divide a la Capital Federal del conurbano bonaerense figura en lo más alto de un ranking sobre contaminación de cursos de aguas elaborado por la organización ambientalista Blacksmith de Nueva York y la Cruz Verde Suiza.
Unas 15.000 industrias descargan desechos en el río. Las plantas químicas son en gran medida responsables de más de un tercio de la polución. Los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas del Matanza-Riachuelo superan largamente los niveles recomendados.
2-En 35 años se perdieron más de 8 millones de hectáreas de vegetación
El cálculo vale para toda la Argentina e incluye tanto árboles, arbustos y pastizales. Principalmente, las mermas se concentraron en la zona Norte en provincias como Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.
Las denuncias más “pesadas” sobre lo que está ocurriendo corrieron por cuenta de la ONG ambientalista internacional Greenpeace.
La Ley de Bosques aprobada en 2007 está muy lejos de cumplirse.
3-Los glaciares andinos de Argentina perdieron mucha superficie
Disminuyeron muchos kilómetros cuadrados en los últimos 35 años según un estudio divulgado por la organización ambientalista brasileña MapBiomas.
A determinada altura de las montañas, se vuelve muy complicado hacer cumplir la Ley de Glaciares que votara el parlamento nacional en 2010.
4-Desde los 90, la depredación del mar argentino va en aumento
Se estima que Argentina pierde unos US$ 8.000 millones en recursos por su falta de control sobre sus aguas jurisdiccionales.
5-CABA es la segunda capital de sudamérica con menos espacios verdes
Solamente es superada la Reina del Plata en este triste ranking por Lima, la capital de Perú.
La Organización Mundial de la Salud recomienda de 10 a 15 metros cuadrados por habitante pero CABA está muy lejos de cumplir con este requisito.
Ministerio, Secretaría y subsecretaría de Medio Ambiente
La primera titular de la cartera fue María Julia Alsogaray (1991-1999). Fue designada por el entonces presidente Carlos Menem y prometió "limpiar el Riachuelo” en 1000 días.
Sin embargo, a pesar de que manejó más de US$ 35 millones para saneamiento, la calidad del agua nunca mejoró.
En 2006, Néstor Kirchner nombró a Romina Picolotti quien tenía cierta expertise en la materia pero terminó tras dos años de gestión denunciada y condenada a 3 años de prisión en suspenso. Nunca fue presa y vive desde hace años en Estados Unidos.
En 2010, Cristina Kirchner nombra como secretario a Juan José Mussi, histórico caudillo y alcalde de Berazategui.
En tres años de trabajo nunca pudo avanzar en la limpieza del Rìo Matanza. Apenas pudo lograr ciertos cambios estéticos en las riberas del putrefacto curso de agua.
En 2015, el presidente Mauricio Macri sorprendió a todos: le otorgó categoría de ministerio al área y designó como titular al rabino Sergio Bergman quien admitió al ser nombrado: "no tengo demasiado conocimiento técnico en el área de medio ambiente, es más sentido común que otra cosa lo mìo".
Bergman terminó denunciado por no hacer licitaciones en compras de buses eléctricos y en contrataciones de medios aéreos para combatir incendios forestales. Además, lo acusaron por aprovechar viajes oficiales al exterior para comprar bienes de uso personal. Tras su partida del área, Bergman fue denunciado por desvalijar las oficinas que había ocupado.
En septiembre de 2018, tras varios escándalos de Bergman, el ministerio fue degradado a secretaría.
En diciembre de 2019 el presidente Alberto Fernández elevó el sector nuevamente a ministerio y nombró como titular a Juan Cabandié,quien tampoco tenía demasiados pergaminos en una cuestión tan estratégica.
Su cartera debió soportar incendios históricos en la provincia de Corrientes donde se llegaron a perder por las lenguas de fuego más de un millón de hectáreas.
Brasil, la contracara de Argentina
Nuestros gobernantes nunca han apostado, como hizo Brasil, por un referente inobjetable.
Marina Silva, la actual ministra de Ambiente es una luchadora ecologista nacida y criada en el Amazonas. La ministra “verde” de Luiz Inacio Da Silva ya acompañó a Lula en sus primeros dos mandatos.
Su prestigio trascendió las fronteras del coloso sudamericano: es una líder global en la lucha contra la deforestación, los desmontes y el cambio climático.
Los fracasos en temas ecológicos ocurridos en el Congreso Nacional
Los incumplimientos por parte de los legisladores argentinos de iniciativas relacionadas con la preservación del medio ambiente son cada año más numerosos.
-Perdió estado parlamentario la llamada “Ley de Humedales” para preservar a estos biomas vitales para la preservación de la vida.
-No se consiguió la creación de “Áreas Marinas Protegidas” como el denominado "Agujero Azul". Se trata de santuarios que garantizan la reproducción de las especies.
-No se sancionó la ley de electro movilidad para desgravar por completo a los rodados no contaminantes.
-Se dejaron caer los proyectos de “ley de biocombustibles” para aumentar el "corte" con bioetanol o biodiesel. Brasil nos triplica en sus proporciones y está generando inversiones cpor cientos de millones de dólares en su propia geografía.
-No salió tampoco la norma que regularía el uso de los aparejos de pesca que a menudo son abandonados cerca de las costas.
-Tampoco tuvo sanción la iniciativa para darle trazabilidad legal a la actividad pesquera con el fin de controlar la depredación ictícola.
-No contamos con leyes especiales que ayuden a desarrollar los cultivos orgánicos
Brom, afuera!!!
Volviendo al inicio de la nota, la renunciante subsecretaria de Medio Ambiente, doctora Ana María Vidal, iba a ser reemplazada por Fernando Jorge Brom.
Sin embargo, antes de asumir, este aspirante a funcionario filtró críticas sobre la gestión libertaria en el manejo de los incendios de la Patagonia.
¿Qué dijo Brom en diálogo con Radio Mitre?
Inmediatamente, se activó la guillotina de Karina Milei y el propio vocero presidencial argumentó que no le importaban las críticas de Brom porque nunca había asumido.