El caso de Morena Rial tiene una particularidad, es junto a Giselle Rímolo una de las pocas mujeres de la farándula que terminaron detenidas.
DE LA FARÁNDULA A LA CÁRCEL
El caso de Morena Rial, detenida por robo, recuerda el de otros famosos que fueron apresados
A Morena Rial se suman los ex presos Silvio Soldán, Alberto Locatti, Guillermo Coppola, L Gante, El Pepo, Chano Charpentier, Ricardo Darín, Charly García, Pity Álvarez, Lautaro Teruel, Ricardo Iorio y Callejeros.
Más de una docena de músicos famosos presos
-Uno de los casos más graves fue el de Pity Álvarez. Fue derivado a un pabellón psiquiátrico luego de asesinar a un vecino al que conocía. Tras el crimen, se entregó a la policía sin oponer resistencia.
-Otro homicidio fue protagonizado por el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien fuera detenido en 2010 por el femicidio de su novia, Wanda Taddei.
-Esa misma banda de rock, Callejeros, fue encontrada responsable por la tragedia de Cromañón y todos sus integrantes fueron condenados por ser partícipes necesarios del “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”. El que recibió una pena mayor fue el cantante Patricio Fontanet quien debió cumplir 7 años de prisión. Al resto, le dieron 5.
-“El Pepo” fue condenado en 2022 a 4 años y 7 meses de prisión en un juicio abreviado donde reconoció su culpabilidad en un accidente que causó la muerte de dos de los integrantes de su banda. El músico aceptó el cargo de homicidio culposo séxtuplemente agravado por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, bajo los efectos de estupefacientes y con un dosaje de 1,02 gramos de alcohol por litro de sangre, exceso de velocidad y por mediar culpa temeraria y pluralidad de víctimas y lesiones culposas agravadas. Las víctimas fatales fueron Nicolás Carabajal e Ignacio Abosaleh.
-También quedó tras las rejas en enero de 2018 el artista Ricardo Iorio. Lo aprendieron en la localidad de Sierra de la Ventana por amenazar a un policía de civil con un arma de fuego.
-Charly García, en el 2000, fue detenido en Rosario tras finalizar un recital de 20 minutos ya que, tras bajarse del escenario e insultar al público presente, agredió y amenazó a un fotógrafo que le inició una causa penal.
-Otro caso grave fue el del músico Lautaro Teruel, hijo de uno de los integrantes de Los Nocheros. Resultó condenado a 12 años por abuso sexual contra dos menores de edad. Le revocaron la prisión domiciliaria inicial que había recibido.
-El compositor y cantante L-Gante fue alojado durante casi 100 días en la DDI de Quilmes tras ser acusado de secuestrar y amenazar a un delegado municipal de General Rodríguez. Las acciones de Elián Valenzuela se vieron agravadas por el uso de arma de fuego.
-Santiago “Chano” Charpentier, líder de Tan Biónica, terminó internado en el Hospital Otamendi, con el abdomen destrozado por un balazo, luego de que quisiera acuchillar a un policía que trataba de calmarlo. Tras recuperarse, quedó detenido. El oficial Facundo Amendolara fue sobreseído tras comprobarse que Chano se le abalanzó con un arma blanca de 30 centímetros de hoja. "No era mi intención agredir ni lesionar al sr. Santiago Charpentier, tuve que hacerlo para salvar mi propia integridad física",
Actores y presentadores famosos que terminaron presos
Silvio Soldán fue detenido en 2004 en su casona de Belgrano. Pasó 61 días en el penal de Devoto. Fue acusado por “estafas reiteradas y tráfico de medicamentos”. La justicia lo ubicó como el socio capitalista de su pareja, Mónica María Cristina Rímolo, para todos Giselle, o “la doctora”, quien ejercía ilegalmente la medicina como directora de CIDENE, su propia clínica para adelgazar. La falsa médica enfrentó idénticos cargos que su pareja pero le sumó “ejercicio ilegal de la medicina” y “homicidio culposo” debido al fallecimiento de una de sus pacientes, Lilian Díaz.
-Guillermo Cóppola, ex representante de Diego Maradona, estuvo 97 días preso días en la cárcel de Dolores en 1996. Llamó a su hermano y le imploró que le trajera un arma escondida porque estaba decidido a quitarse la vida. Un grupo uniformado realizó el allanamiento en su departamento de la avenida Libertador y encontró un envoltorio en un jarrón con 403 gramos de cocaína de dudosa calidad. Meses más tarde, la justicia determinó que fue “plantado”.
El calvario de Ricardo Darín en marzo de 1991 duró tres días. Por entonces, ya era un reconocido y admirado actor de cine, teatro y televisión. Por orden del juez en lo penal y económico Enrique Lotero, fue detenido bajo la acusación de violar la Ley 19.279, una normativa destinada exclusivamente a permitir que personas con discapacidades importaran vehículos desde el extranjero sin tener que pagar los onerosos impuestos de importación. Al tercer día, el juez autorizó su liberación. Darín logró probar que había comprado una Nissan Pathfinder modelo 1988 en cuotas y de buena fe.
Alberto Locatti fue un cómico del teatro de revistas y la televisión en los años 60 y 70. El popular humorista arrojó a su pareja, Eva O'Neill, desde la ventana de un segundo piso de un hotel en Mar del Plata, el 19 de febrero de 1980. Antes de la tentativa de homicidio, gritaba sin parar e insultaba a la víctima quien pudo huir para pedirle ayuda a la encargada del lugar. Bajó a la recepción y luego volvió a subir acompañada para tomar algunos objetos personales y escapar. Locatti la dejó entrar pero trabó la puerta y la encargada se quedó afuera. Segundos más tarde, arrojaba a O´Neill al vacío. Luego, el cómico bajó por las escaleras, se sentó en la recepción del hotel y encendió un cigarrillo. Ni siquiera se encargó de llamar a la ambulancia que más tarde llevaría a la joven artista al Hospital Interzonal.