ACTUALIDAD Javier Milei > batalla cultural > encuesta

CONTRARRELATO

De Javier Milei a las encuestas: Batacazo Cultural

El relato de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos está corriendo serio riesgo. Consignas como las de Javier Milei están logran una revolución cultural.

La crisis en la Argentina -con inflación y salarios explotados- está poniendo en estado reservado el relato de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos para supuestamente solucionarlo y personas influyentes como Javier Milei parecen estar ganando la Batalla Cultural.

Sorprendió este lunes 11 de abril una encuesta de la consultora Taquion. No se trata solo del resultado y las respuestas de los consultados sino por las preguntas:

En un marco de 86% de negatividad sobre el futuro entre preocupación, incertidumbre y miedo, el 53% identificó al déficit fiscal como la principal causa de la inflación; un 46% ubicó en segundo puesto a la emisión monetaria y el 27% se quejó de la carga impositiva En un marco de 86% de negatividad sobre el futuro entre preocupación, incertidumbre y miedo, el 53% identificó al déficit fiscal como la principal causa de la inflación; un 46% ubicó en segundo puesto a la emisión monetaria y el 27% se quejó de la carga impositiva

En este sentido, el 56% de los consultados, que se toma en representación de los argentinos, pide un plan de shock urgente. Esto es, considera que debe haber un cambio en el país en el menor tiempo posible.

Solo un 1,1% de la población afirma que las cosas en el país deben mantenerse como están.

En términos generacionales, la necesidad de cambios en el corto plazo aumenta en los adultos mayores, mientras que los más jóvenes afirman que los cambios requieren de tiempo y maduración para poder establecerse.

Es interesante que los libertarios, principalmente Javier Milei, consiguieran que en una encuesta ya no se haga foco en la típica pregunta "¿Cuál es la principal preocupación?" sino en "¿Cuáles son las causas de esa principal preocupación?" y que allí se encuentren opciones para elegir como "déficit fiscal", "gasto público" o "emisión monetaria".

Preocupación por el voto como garante de nada

El proceso electoral 2021 fue histórico y no por la pandemia sino por las pocas personas que acudieron a las urnas para emitir su voto en comparación con otros momentos de la historia reciente. En promedio, el 70% fue a votar y eso encendió las alarmas en los dirigentes.

Ahora bien, según Taquion el 54% advierte que “las redes sociales son una mejor herramienta que el voto para dar a conocer las demandas de la sociedad” y el 66% dijo que "la renovación de la dirigencia política es fundamental".

Interesante otro dato: hablando de soluciones, se les consultó sobre la frase del presidente Alberto Fernández "guerra contra la inflación" y casi el 53% sintió vergüenza, un 12% dijo desconfianza y el 5% eligió inseguridad.

image.png
Más allá del resultado electoral en 2023, el próximo presidente tendrá que pensar muy bien los primeros 100 días de gestión porque las demandas son cada vez más urgentes y referentes como Javier Milei imponen su agenda.

Más allá del resultado electoral en 2023, el próximo presidente tendrá que pensar muy bien los primeros 100 días de gestión porque las demandas son cada vez más urgentes y referentes como Javier Milei imponen su agenda.

Para ir cerrando...

El 30 de marzo, el INDEC informó que el 2021 electoral cerró con un promedio del 37% de pobreza en la Argentina. Tal vez pasó desapercibido pero fue muy impactante la reacción de la Iglesia porque, por primera vez en muchos años, se animó a hablar en contra del déficit fiscal y tratar a la inflación no como un fenómeno extraterrestre e imposible de solucionar sino como un impuesto de la dirigencia política. A su vez, planteó que lo que viene no será mucho mejor.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), disparó:

"Los componentes macroeconómicos de esta pobreza como los déficit fiscales, el impuesto inflacionario y la recesión que está asociada a la inflación porque no hay capacidades de inversión ni de los propios ahorros de las familias para educación, vivienda o un pequeño comercio, se asocia a 15 puntos de pobreza. ¿Qué significa esto? Que entre 20 y 25 puntos de la pobreza en la Argentina ya no se resuelve por bajar la inflación o estabilizar la economía. Va a requerir de un nivel por encima del 2% del PIB pero también de políticas focalizadas que atiendan a la economía social, popular y las cooperativas para generar trabajo más productivo en los segmentos que hoy viven de los planes sociales o en una informalidad de mucha autoexplotación familiar o personal.

Paradójicamente, vivimos esos niveles en 2011/2012, con Cristina Kirchner, y en 2017, con Mauricio Macri. Estamos hablando de 2 momentos electorales distintos que generaron después efectos corrosivos en materia macroeconómica como en 2014 y 2018".

De eso también se trata la batalla cultural: no solo depende de convencer al electorado/contribuyentes sino también a sus dirigentes, que a veces implican un doble desafío. Solo basta ver el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, donde se lo votó más a Milei en los barrios del sur.

Más información en Urgente24

Sondeo de Reuters sitúa a la inflación de marzo en 5,8%

Dólar blue a $195, un piso para varios analistas

Tajante: Meteorólogo opinó sobre 'Granizo' tras las críticas

Semana Santa: Carlos Paz, el destino para miles de uruguayos

Longobardi arrancó con el pie izquierdo y sugestivo tuit de Feinmann

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario