ACTUALIDAD Guzmán > Alberto Fernández > Inflación

EDUARDO FIDANZA

"Alberto no va a tocar a Guzmán"

El director de Poliarquía estimó que el Presidente no se desprenderá del ministro de Economía, Martín Guzmán, y que aplazará cualquier cambio en ese sentido.

En medio de rumores sobre eventuales cambios de gabinete y de la presión kirchnerista para empujar la renuncia de Martín Guzmán, el analista político Eduardo Fidanza estimó que Alberto Fernández no se desprenderá de su ministro de Economía como un signo de preservación de su "autonomía".

"Miremos 2 figuras: Martín Guzmán y Santiago Cafiero. El presidente va a tratar de negociar todo lo que pueda con Cristina, pero no creo que toque a esos 2 funcionarios, si no, la autonomía -que aprecia el peronismo con cierto interés- la va a sacrificar. Es el Alberto de antes del acuerdo con el Fondo", dijo el director de la consultora Poliarquía.

"El Presidente va a tratar de patear un poco (eventuales cambios en su staff de ministros) hasta no tener consenso", agregó en diálogo con el canal A24.

Fidanza destacó a Guzmá como "el link con el FMI". "Tiene buenos vínculos con los principales analistas económicos. Se considera un hombre que está haciendo las cosas razonablemente bien desde el punto de vista externo e interno. Pero no puede controlar la inflación", dijo.

"Guzmán tiene una preocupación clara por mejorar la macro, y eso es una imagen interesante. El problema es la inflación. Pero hay un programa de recuperar la marco y hay que ver qué dice el FMI, en qué punto comprende o afloja la situación argentina", agregó.

"En este momento, es el índice de inflación lo que alimenta la interna del gobierno. Se puede pensar que si el Gobierno hizo el acuerdo con el FMI, fluyen algunos dólares, se tranquiliza un poco la situación. Pero la inflación impide eso, tiene su propia dinámica", evaluó.

Eduardo Fidanza.jpg
Eduardo Fidanza. El director de Poliarquía desestimó que el Presidente pida la renuncia de Martín Guzmán. 

Eduardo Fidanza. El director de Poliarquía desestimó que el Presidente pida la renuncia de Martín Guzmán.

En otro orden, desde el punto de vista de la opinión pública, el consultor analizó el impacto del nacimiento de Francisco, el hijo de el Presidente y Fabiola Yañez, aunque descartó que pueda ser capitalizado, por el complicado contexto económico.

"Este nacimiento pudo haber significado una simpatía popular, pero el índice de inflación (que habría rondado el 6% en marzo) lo va a devorar. En otras circunstancias, un líder que se enferma, un familiar, un nacimiento, generan simpatía, pero Francisco coincide con el 6% de inflación y eso es fatal", consideró.

Otras noticias de Urgente24:

Alberto admitió que no habla con CFK: "Lo vamos a hacer en algún momento"

Fernán Quirós: "Hay posibilidad de una nueva ola"

Una encuesta revela que es un Javier Milei lo que los argentinos quieren

Litio: Grabois y Marra contra Morales por oferta a Elon Musk

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario