CÓRDOBA. Ni siquiera el viejo y confiable mercado de propiedades se salva en Argentina. La antigua y tan acertada apuesta por el ladrillo ya dejó de ser una certeza en el país y hace tiempo viene en franco descenso, excepto en condiciones de grandes inversiones.
INMUEBLES
Propiedades en Córdoba siguen cayendo en US$ (¿oportunidad?)
Las propiedades en Córdoba siguen perdiendo terreno en dólares mes a mes. ¿Una oportunidad o una crisis sin retorno?
El ahorrista común sufre una importante devaluación de sus propiedades, y por ende, ve como su capital en dólares va cayendo, fruto de una demanda baja y una oferta aún más baja. Pero algunos captan esa situación como una oportunidad, sobre todo los que tienen dólares en la mano.
En Córdoba se da una situación parecida a la mencionada. Las propiedades cordobesas volvieron a cerrar en negativo, esta vez en mayo, y el precio del m² cayó considerablemente.
Los m² cordobeses cayeron en pesos y en proporción interanual, un 5.1% para las casas, los departamentos un 8.0% y las oficinas 11.6%. Estos números se desprenden de un monitoreo realizado por Mercado Libre, en conjunto con la Universidad de San Andrés.
En comparación con abril del 2022, los precios cayeron un 0.1%, 0.6% y 0.1% respectivamente. Todo ello, en dólares.
Particularmente, la Zona Este de la ciudad de Córdoba es la que mayor depreciación tiene en la actualidad, con casi un 20% de caída interanual. Allí se concentran mayormente casas y departamentos, mientras que en el centro cordobés se encuentran mayor cantidad de oficinas.
Por su parte, los alquileres tuvieron un aumento interanual del 52% en el caso de los departamentos, las unidades más solicitadas. Sin embargo, no pudieron superar a la inflación.
De esta manera, el mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra a la baja por noveno mes consecutivo. Mientras que el de departamentos se encuentra a la baja desde junio del 2020.
Con todo esto en consideración, la pregunta que se abre es sobre la viabilidad o no de la inversión de propiedades, ya que la situación cordobesa se replica en la mayor parte del país. ¿Es rentable invertir en propiedades siendo un ahorrista mediano, o la inflación todo lo come?
Cualquiera sea la respuesta, lo cierto es que los precios bajan. Allí, sonríe el que quiere comprar, y llora el que tiene que vender, aunque sin ver el fondo del tarro, todo es incierto.
Más contenido en Urgente24:
Rodolfo Hernández: Drogas, corrupción y mucho TikTok
De los 3 dígitos de Cachanosky a la receta anti inflación para 2023
Por la Corte, Horacio Rodríguez Larreta fulminó al Gobierno










