ECONOMÍA inflación > precios > consultora

UN MAL CLIMA

El pronóstico de hoy: 80% de inflación 

Hasta hace poco días los expertos calculaban en un 70% la inflación, pero se aceleró y ahora estiran a 80% una inflación que es la más alta en décadas.

La inflación está hoy entre las 4 más altas de los últimos 80 años y la más alta en tres décadas, de acuerdo al informe de la Cámara de Comercio y Servicios. A esa inflación, las proyecciones de los economistas la ubicaban en un 70% para fines de este año, pero se aceleraron y hoy no descartan que llegue a 80%, por lo que el triste récord se acentúa.

Lo que ven son riesgos al alza por la guerra y la inercia local. Y recalculan pronósticos mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio, Guillermo Hang, afinan acciones para contener lo que ya luce como una incontenible suba de precios.

La explicación es que el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue sin encontrar una solución y presiona el costo de la energía, mientras que en el plano local, las tensiones también aumentan: crecen la indexación salarial, los costos de reposición de mercaderías y de acceder a dólares por parte de los empresas para importar insumos. Encima el Banco Central luce lejos de poder cumplir con la meta de acumulación de reservas para el año con el FMI y la presión para subir el dólar aumentará. Todo esto es lo que los economistas barajan para elaborar la cifra de inflación.

La consultora Fiel espera una tasa de 87%: "Subimos nuestro pronóstico desde 70%", dijo Daniel Artana, economista jefe de la consultora.

Guido Lorenzo, de LCG, la ve en 80%: "Es difícil que la inflación se desacelere y termine el año en 70% a esta altura", dijo el economista al diario 'Clarín'.

Una tasa de 80% para el año superaría el registro del último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central de abril (65%). Cuando había arrancado el año el REM daba 54,8%. Ahora se espera que vuelva a subir a cerca de 70% cuando se publique el próximo dato el 3 de junio.

También el programa con el FMI, firmado hace dos meses, incluye un dato de inflación desactualizado (48%). Esta cifra será recalibrada en la revisión que llevan en estos días los técnicos del organismo y de Economía.

"(70%) hoy es el escenario base pero también el más optimista. Ahora 80% lo veo como algo probable", dijo Andrés Borenstein, de Econviews.

Alberto-complicado.jpg
La inflación del gobierno Alberto Fernández marca un récord...

La inflación del gobierno Alberto Fernández marca un récord...

Martín Redrado, director de Fundación Capital, estima unat asa de 72,5%, pero advirtió: "Tenemos ese pronóstico hace ya 60 días. Pero podemos revisarlo hacia arriba en cualquier momento".

El Estudio Broda tiene un pronóstico de inflación para el año de 70%-73%, aunque admitque "se trata de una cifra muy conservadora", admite el propio Miguel Angel Broda.

La consultora Equilibra en su último trabajo afirmó: "Dos meses consecutivos de inflación mensual arrancando con 6% consolidan la percepción de que Argentina ha dado un paso más en su dinámica inflacionaria: nos adentramos peligrosamente en un régimen de alta inflación. Para 2022 proyectamos una suba del 72%. Y sin salto cambiario, ni otro shock acelerador. No descartamos corregir al alza".

La inflación más alta en décadas

De acuerdo al informe de la Cámara de Comercio y Servicios, durante los últimos 100 años la tasa de inflación promedio fue de 105% anual, alcanzando un máximo histórico de 3079% en 1989.

Haciendo un recorrido histórico desde el primer dato oficial de precios al consumidor (después de esta serie histórica Indec modificó la metodología de relevamiento de precios, con periodos donde el IPC dejo de medirse), veremos que en los últimos 60 años (desde 1943 hasta el 2003), fue en la presidencia de Raúl Alfonsín en la que se registro la mayor tasa de inflación anualizada, con un 398%. El contexto trajo devaluaciones, cambio de símbolos monetarios, recesiones y hasta una plan monetario drástico (la convertibilidad) para reducir el aumento generalizado de precios.

Este recorrido, nos da cuenta de dos cosas: primero, convivir con inflación superior a un dígito es lo usual para Argentina, y segundo, llevamos 80 años sin poder solucionarlo.

Desde el 2003, el nivel de inflación lejos de bajar continúa aumentando, ya que hasta el momento la inflación del gobierno Alberto Fernández marca un récord. Si acumulamos toda la inflación hasta abril 2022 (29 meses) da como resultado un nivel de inflación es de 159,36%, dato que si se compara con otros gobiernos, como el de Néstor Kirchner, observamos que este tuvo un acumulado de 24%, el primero de Cristina Fernández con 30%, el segundo con 100% y Mauricio Macri con 95%.

Resumiendo, la gestión Fernández convive con una inflación mensual promedio de 3,3%, una interanual de un 49% y el segundo peor registro de pérdida de poder adquisitivo de la serie. Si usamos la mediana estadística para todos los gobiernos, se reafirma que este mandato califica como el peor registro en 30 años.

-----------

Otras noticias de Urgente24

Retenciones: el gobierno insiste a la oposición, que se niega

Abu Dhabi le da dólares a Córdoba y Schiaretti festeja

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Insomnio: Este hábito está arruinando tus horas de sueño

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario