ACTUALIDAD política > Argentina > 2023

ARGENTINA DELIRANTE

Riesgo de vuelco: Curva a la vista y la política acelera

La política no parece entender a los representados. La crisis es enorme y lo aprovecha quien tú ya sabes....

Cuando los tiempos actuales requieren de resoluciones concretas a los múltiples problemas que atraviesa la Argentina, la dirigencia política, en su gran mayoría decidió acelerar la confrontación, adelantar los tiempos electorales 2023 a riesgos de no poder doblar en la curva y volcar. Extraña conducta desconectada de la agenda de la mayoría de los ciudadanos angustiados por los temas urgentes del bolsillo. Pero la realidad es que se vota, en principio, en 2023, aunque vivimos tiempos electorales en 2022.

Es más: suele decirse que al gobierno de Alberto Fernández le quedan 5 meses reales: hasta el inicio del Mundial de Fútbol en Qatar (noviembre) porque una vez concluido el evento (diciembre), ya se estará ingresando en el año de las candidaturas: elecciones en la provincia de Catamarca antes que termine el verano. Quizás también en Córdoba. Y todos sabemos qué es lo que sucede con las gestiones cuando los comicios consumen la agenda.

En ese contexto se han recalentado las diatribas de un lado y del otro de la grieta, ya no alcanza con las disputas extramuros en cada uno de los sectores políticos, sino que a ello se le sumaron las disputas internas, fratricidas y despiadadas. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio caminan, aceleradamente, hacia su descomposición como tales (Nada que no se haya dicho ya en este espacio en varias ocasiones anteriores).

El panorama descripto, fácil de observar por todos y compartirse 'a la carta', no quiere decir que dentro de cada una de las fuerzas partidarias no existan quienes buscan desmarcarse de esa lógica, conscientes de que en semejante recorrido ocurrirá un brutal castigo en las urnas y, en especial, será difícil quitarse la etiqueta de pertenecer a la “política tradicional”. Hoy día ese rótulo conlleva la muerte civil.

Massa con victimas de transito
Sergio Massa y Madres del Dolor.

Sergio Massa y Madres del Dolor.

Sergio Massa

El antisistema viene alumbrando: Perú, Chile, en breve Colombia... son ejemplos que deberían invitar a reflexionar que la Argentina no tiene por qué ser una excepción a estos tiempos donde la fusión de promesas incumplidas, mala gestión gubernamental, nuevas formas de comunicación y los efectos residuales de la pandemia, han puesto en crisis el sistema de representación. Es increíble el impacto que provoca la posibilidad de constatar, en tiempo real, que los representantes no solucionan el problema de los representados.

En el Frente de Todos, Sergio Massa busca sostener la agenda que le dio éxito político cuando nació el Frente Renovador. El jefe de la Cámara Baja se declara agotado en la tarea de ser moderador entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Ya no hay más conejos en su galera para sorprender al metaverso de ambos portadores del ocaso del FdT. Harto, en los 15 días recientes Massa aceleró su propia agenda, la que conoce en detalle y siempre enarboló: buscar a la clase media... antes que termine de desaparecer del todo.

En ese contexto él impuso modificaciones en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los salarios de trabajadores registrados (4ta. categoría),

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): "Insistimos: el salario no es ganancia. Las jubilaciones tampoco. Son derechos de quienes reciben una retribución por su trabajo presente o pasado. No podemos negar que esta medida tiene un impacto positivo. Con esta nueva base imponible, el universo de perjudicados se reduce al 10% del total de mayores ingresos. Sin embargo, ese impacto puede desaparecer tan pronto como la inflación se lo devore. Este impuesto debe ser derogado y su impacto fiscal es motivo de otro debate. Necesitamos un programa que apunte a reducir la inflación estructural."

Sergio Massa ahora va por el proyecto para aliviar los bolsillos de monotributistas y autónomos. Esa última categoría ha sido la gran olvidada por los sucesivos gobiernos.

Es ridículo pero real: en esta Argentina ciega, feroz, voraz, ser autónomo es sinónimo de millonario. Una locura. Massa escuchó los reclamos de los colegios profesionales. Ahora el Congreso deberá validar.

“La economía se recuperó en los 2 últimos años, sobre todo en 2021, que fue de mucho crecimiento y también crecemos en 2022. Tenemos que lograr que ese crecimiento sea con la gente adentro y con precios y salarios alineados”, dijo el diputado nacional.

CFK..jpg
Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner.

CFK

Pero si no sucede una baja de la inflación, eso es imposible. ¿Qué hacemos con la inflación?

En tanto, el discurso de Massa coincide con el de CFK, desde que ella habló, en diciembre 2020, en un acto en el Estadio Diego Maradona de La Plata. Pero ella tampoco mencionó la inflación. Y el deslizamiento de precios no sólo provoca impopularidad sino que la emisión 2021, post PASO para recuperar sufragio, es la que se está pagando en inflación 9 meses después, tal como lo anticipaban las previsiones estadísticas.

Es imposible ocultar que CFK y Massa acumulan coincidencias. Massa dice, tanto en público como en privado, que no puede prescindirse de la Vicepresidenta. Y que ella sigue siendo el factor clave en el plan electoral 2023 del oficialismo, en especial en el GBA (Gran Buenos Aires).

Quienes conocen qué sucede en esos territorios son los alcaldes municipales. Varios de ellos decidieron alejarse de sus comunas para ocupar cargos nacionales y provinciales pero ya preparan su regreso. En algunos casos, convencidos que nunca ocurrirá el 'albertismo' que les prometieron. En otros, decididos a prorrogar su jefatura local en tiempos cuando las conducciones nacionales de ambos espacios partidarios principales abunda en incertidumbres.

... Y encima les llueve Javier Milei...

milei33.jpg
Javier Milei.

Javier Milei.

Javier Milei

Por ahora, y de manera subterránea, se aceleran los diálogos de jefes comunales con operadores de Javier Milei.

Los intendentes municipales reconocen que en sus distritos hay sentimientos de enojo hacia la política 'tradicional'. Es más: sigue en ascenso el malestar cuando no la ira. Y, por algún motivo que algún sociólogo podrá explicar, el recolector de desencantos es el economista anarco capitalista.

Soldados de mil batallas, los alcaldes buscan, tal como siempre, tener influencia en todos los armados posibles que se desarrollen en sus territorios. Quizás a cambio de favores para la realización del proselitismo puedan ingresar algunos amigos en las listas, se ilusionan. Vaya uno a saber cuáles sorpresas depara el destino.

La idea es tan concreto como práctica: si no pueden colonizar e intervenir un espacio, al menos minimizar los daños que les pueda provocar.

Mientras permanezca el sistema electoral, ellos son los únicos que pueden garantizar el control de la logística electoral, entre otras cuestiones.

elporvenir.jpg
Estadio Gildo Francisco Ghersinich (ex Estadio Enrique de Roberts) del club El Porvenir.

Estadio Gildo Francisco Ghersinich (ex Estadio Enrique de Roberts) del club El Porvenir.

El Porvenir

El viernes 10/06 ocurrirá el desembarco de Javier Milei en la 3ra. Sección Electoral bonaerense, en la localidad de Gerli, municipio de Lanús, que gestiona Juntos por el Cambio. Curioso: su intendente, Néstor Grindetti, fue jefe de campaña de Diego Santilli para las PASO pero luego se distanció y está recorriendo por su cuenta -y la de Mauricio Macri- la Provincia de Buenos Aires.

En Gerli, junto al Viaducto, se encuentra el estadio del club El Porvenir. Sin duda, un juego de palabras que algunos aún no detectaron.

El intento de Milei de iniciar sus periplos por el GBA en La Matanza encontró muchas trabas de parte del intendente Fernando Espinoza, quien prometió luego negó, volvió a prometer y volvió a negar lo que había prometido: autorizaciones para caravanas y actos en espacios públicos. ¿Milei se olvidó de La Matanza? Para nada. Pronto, muy pronto habrá novedades para ese distrito.

Mauricio Macri también tomó nota, hace tiempo, del crecimiento del descontento que captura Milei. Por eso se le acercó al economista diputado nacional, y en el más almuerzo de la mesa del PRO reivindicó al senador provincial Joaquín De la Torre. No quedó en claro si lo dijo por la cercanía de De la Torre con Milei o por la renuncia de De la Torre a la vicepresidencia de la Cámara Alta bonaerense en desacuerdo con el 'toma y daca' de cargos entre oficialismo y oposición. Quizás por ambas decisiones.

De la Torre evaluó que en aquella sesión legislativa de la controversia, ganó Axel Kicillof más que JxC porque el gobernador logró su objetivo de ubicar a su hombre de confianza, Federico Thea, como titular del estratégico Tribunal de Cuentas. Es el organismo que audita las cuentas de cada uno de los intendentes y del propio gobernador.

Para muchos observadores, fue llamativo que los propios intendentes, aún los oficialistas, le cedieran tamaño poder al gobernador sabiendo que la relación arrancó con desconfianza. Subyace una lectura más irónica. Aquella que dice que los alcaldes, hoy con fuerte representación provincial guiados por Martín Insaurralde, le dieron al gobernador su garantía de salida. ¿Acaso no lo imaginan en un nuevo mandato? Cosas que se dicen.

Por lo pronto, mientras la política acelera sus riñas, la ciudadanía espera y se exaspera. Es llamativa y preocupante la desconexión entre la agenda de los dirigentes y la de los dirigidos. Esta lejanía provoca la crisis de representación, que es enorme y podría tener consecuencias institucionales si no se concreta un eficaz control de daños. Abonar cada día el sentimiento anti politica es un certificado hacia el caos.

-------------------------------

Más contenido en Urgente24

Alberto Fernández, otra vez contra el "enemigo"(ahora le puso nombre)

Escándalo con Gabriela Cerruti y periodistas acreditados en Casa Rosada

Denuncia penal contra Feletti por defraudación

Corte Suprema: Cada vez más solo, Alberto Fernández intenta acercarse a gobernadores y CFK

Dejá tu comentario