JUSTICIA denuncia > Molino Cañuelas > Roberto Feletti

FONDO DEL TRIGO

Denuncia penal contra Roberto Feletti por defraudación

Desde la Coalición Cívica denunciaron a Roberto Feletti en la Justicia: piden que investiguen posibles delitos con millonarias compensaciones para la harina.

La diputada nacional Marcela Campagnoli, junto a María Victoria Borrego y Luciano Bugallo, presentaron una denuncia penal contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la empresa Molino Cañuelas y BICE Fideicomisos por el presunto delito de acción pública, el cual habría sido articulado desde altas esferas de la administración pública con el dictado de una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante la cual se creó el fideicomiso de administración del 'Fondo Estabilizador del Trigo Argentino', y se designó a BICE fideicomiso S.A. como fiduciario del mismo.

Según la denuncia, que recayó por sorteo en el Juzgado Federal 12, actualmente subrogado por Ariel Lijo, " uno de los principales -por no decir el principal- beneficiarios de los desembolsos llevados a cabo por el fideicomiso fue 'Molino Cañuelas S.A.C.T.F.I.A., empresa que se encontraba por ese entonces en concurso preventivo de acreedores en la provincia de Córdoba".

Según relatan los denunciantes, en aquella causa figura que el pasivo supera en deudas los $31.000 millones y que entre los principales acreedores se encuentra justamente el BICE. En esencia, la misma entidad financiera estatuida para administrar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino Según relatan los denunciantes, en aquella causa figura que el pasivo supera en deudas los $31.000 millones y que entre los principales acreedores se encuentra justamente el BICE. En esencia, la misma entidad financiera estatuida para administrar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

"Resulta aún más curioso que la mencionada empresa, 'Molino Cañuelas S.A.', cumpliera los requisitos establecidos para ser elegible cuando ya en el año 2020 había sido equiparada a 'Vicentin' en su operatoria comercial e incluso llegó a ser mencionada por encontrarse siendo investigada, tanto ella como sus principales autoridades, por el delito de lavado de activos".

Conforme se desprende de la nota periodística que dio lugar a la presentación judicial y del comprobante de transferencia allí inserto, "…de los casi 1.400 millones de pesos que Comercio Interior informó haber pagado el viernes a través de ese fideicomiso (administrado por el BICE), más de 80% fue a parar a una cuenta de Molino Cañuelas, tal como se confirma en este comprobante de transferencia que llegó a manos de Bichos de Campo. Por lo menos en el sector agroalimentario argentino no se conocía una transferencia de semejante magnitud: fueron exactamente 1.098.951.866,38 pesos que a las 14,52 del viernes cambiaron de manos: pasaron de la cuenta del fideicomiso estatal (que se supone se financia con recursos del aumento de las retenciones a los derivados de la soja) a la cuenta corriente de Molino Cañuelas en el Banco Supervielle".

Es decir, aseguran en el escrito que casi el 80% de los fondos destinados fueron remitidos únicamente a 'Molino Cañuelas' en detrimento de los demás molinos, y habría tenido como único fin limitar el precio al que se deben vender las bolsas de harina.

Ello, lejos de proteger a la industria molinera, habría generado un perjuicio económico y habría violado las claras reglas de libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto Ello, lejos de proteger a la industria molinera, habría generado un perjuicio económico y habría violado las claras reglas de libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto

En ese contexto les resulta llamativo el manejo de fondos públicos destinados supuestamente "a proteger el precio de trigo, que se encuentra en manos de una empresa que ha violado y ha sido sancionada por $150 millones, justamente por haber aumentado el precio de la bolsa de trigo", sostienen.

Molino Cañuelas P.jpg
La denuncia contra Roberto Feletti también alcanza a la empresa Molino Cañuelas, Compañía Argentina de Granos S.A, empresa controlante de Molino Cañuelas, y sus autoridades, BICE fideicomisos S.A.

La denuncia contra Roberto Feletti también alcanza a la empresa Molino Cañuelas, Compañía Argentina de Granos S.A, empresa controlante de Molino Cañuelas, y sus autoridades, BICE fideicomisos S.A.

Asimismo no solo apuntan a la empresa Molinos Dino a sus autoridades al señalar que no es un dato menor que Aldo Adrián Navilli "también fuese investigado por la Justicia por la conformación de sociedades offshore, mientras la citada empresa se encontraba con grandes pasivos y próxima a ser concursada. Tampoco podemos perder de vista que uno de los principales acreedores es el Banco de la Nación Argentina, y que de ser así Navilli se habría hecho de fondos del Estado utilizando a 'Molinos Cañuelas' de pantalla y desviando dicho dinero a cuentas personales en sociedades offshore, es decir que indirectamente se habría beneficiado de las arcas del estado utilizando su empresa como pantalla".

Por último, cuestionan que los subsidios percibidos y las multas aplicadas demostrarían el desinterés de la familia Navilli y de todo 'Molino Cañuelas' por observar y cumplir la normativa vigente y más aún cumplir los compromisos que en un futuro pudiera asumir en el proceso concursal en el que se encuentra la empresa.

En la presentación solicitaron varias medidas de prueba para avanzar con la investigación.

------

Otras noticias de Urgente24

Falta gasoil: Juan Manzur promete una solución entre hoy y mañana

'La Casta' se despabila: ¡Javier Milei creció demasiado!

Combustibles: Aplazos que alcanzan los US$1.500 millones

Dejá tu comentario