MERCADOS departamentos > propiedades > Córdoba

MERCADO

Propiedades: Los departamentos, regalados en una provincia

Los precios de los departamentos en Córdoba siguen en caída y ya acumulan casi un 10% de retroceso interanual en dólares. ¿Es momento de invertir?

Esta caída en los precios de las propiedades también fue acompañada por las oficinas (9%) y las casas en menor medida (2,4%), siempre hablando de la cotización en dólar estadounidense, según un relevamiento conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre. Dicho retroceso, particularmente en Córdoba, tiene varios factores.

En primer lugar, la capacidad de compra del mercado se redujo considerablemente, más si se tiene en cuenta que buena parte del público comprador de departamentos era, hasta hace unos años, la clase media tan golpeada por el cóctel explosivo de emisión, inflación y devaluación paralela que se está viviendo. Ese factor es clave para comprender porque se redujo tanto la cantidad de transacciones de departamentos y propiedades “accesibles”, que son las más abundantes.

Por otra parte, los propietarios tuvieron que adaptar precios a un mercado con mucha oferta de venta por la poca rentabilidad que generan los alquileres. Cabe recordar que estos últimos, por lo general, no vencen la inflación y ya dejaron de ser el buen fruto que implicaban en años anteriores.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general por 192 votos y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres.
Los departamentos están regalados en Córdoba. 

Los departamentos están regalados en Córdoba.

Un dato no menor es que en Córdoba, buena parte del mercado de alquileres de departamento estaba sustentado con los estudiantes que llegan a la ciudad por su oferta universitaria. Con la llegada de la pandemia, estos rompieron miles de contratos y dejaron en cero a propiedades que años anteriores eran muy cotizadas.

“Hoy el inversor necesita liquidez, quiere deshacerse de los inmuebles e invertir en el extranjero, no dejar capital en Argentina. Actualmente un inmueble de 100 mil dólares en Córdoba deja una renta anual de 28 mil a 30 mil pesos por mes; en Miami (Estados Unidos), deja 1.000 a 1.200 dólares, una diferencia demasiado abismal”, dijo al respecto Miriam Pagani, presidenta del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, a La Voz.

Así las cosas, los precios se fueron contrayendo en dólares, llegando a recortar hasta en un 50% el valor de los departamentos de algunas zonas de la ciudad. El resto de propiedades, como oficinas y casas, se comportaron con menor nivel de retroceso.

En el primer caso, la reactivación de la actividad tras las sucesivas cuarentenas detuvo una caída muy fuerte del 2020, aunque la tendencia al teletrabajo hace presumir que el mercado tendrá, en los próximos años, mucha más oferta que demanda. En cuanto a las casas, el comportamiento fue distinto al de los departamentos, debido a que la demanda se sostuvo, principalmente de la mano de inversores que encuentran ganancias en esos alquileres.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario