CÓRDOBA. Los autos 0km vivieron un mayo positivo tras varios meses de complicaciones ya que las ventas crecieron un 53% interanual y un 10% intermensual en comparación a abril. En ese rubro, más que golpeado por la escasez de importaciones derivada de la falta de divisas, el auto que sigue liderando las ventas mes a mes es el Fiat Cronos producido en Córdoba.
Con un total de 2.805 patentamientos, el Fiat Cronos siguió siendo el auto más vendido del país. Desde la fábrica de Ferreyra en Córdoba, el auto de la marca italiana rompió el molde con un modelo que implica un 40% de insumos nacionales, lo que le dio competitividad en dos sentidos: primero en la disponibilidad de unidades, y segundo en la posibilidad de financiación y accesibilidad.
En segundo lugar estuvo la clásica Toyota Hilux, con 1.952 patentamientos, y lideró el ranking de las pickups. De regreso a los autos, el tercer puesto general y segundo entre los autos fue para el Chevrolet Curze, con 1.904 patentamientos, a pesar de estar en un segmento que ya se considera poco accesible como lo es el C.
El cuarto lugar fue ocupado por la Volkswagen Amarok. La camioneta producida en General Pacheco produjo 1.082 patentamientos en mayo, siendo la segunda en su clase a nivel nacional.
El quinto puesto estuvo cerrado por el Peugeot 208, con 1.757 unidades vendidas. Hasta aquí una particularidad: todos los autos y pickups mencionadas son fabricadas en Argentina.
Esto habla a las claras de un contexto en donde las importaciones se hacen imposibles, y por ende, donde la reducción del mercado es notoria. Por eso, las marcas con presencia en el país, corren con una mínima ventaja, aunque ven reducidas sus ventas a nivel general por falta de competencia.
Por detrás quedaron el Toyota Etios (1.674), el Toyota Yaris (1.374), la Toyota Corolla Cross (1.049), la Renault Kangoo II (1.043), y el Toyota Corolla (884). Como se podrá observar, no figura entre los diez primeros de mayo la Ford Ranger, la pickup de Ford que siempre supo estar entre los vehículos más vendidos del país.
En la pelea de marcas, Toyota lidera el mercado en mayo (7.428), colocando cinco productos entre los diez primeros en una oferta de gran calidad y prestaciones, aunque con serios problemas de importación y disponibilidad. A ella, le siguen Fiat con 4.774 unidades, Volkswagen, con 4.566 matriculaciones, grupo Renault con 3.269 patentamientos y más atrás Chevrolet con 3.047 unidades.
Más notas en Urgente24
Madura el KO: TyC Sports en pesos, ESPN en dólares
Esta sería la decisión de FIFA con Byron Castillo y Ecuador
Flybondi: Cancelación de vuelos y pasajeros abandonados