ZONA $ Renault > Córdoba > empleados

COLECCIÓN

Un Renault 12 0km en 2022, made in Córdoba (no se vende)

Renault develó una increíble historia sobre una unidad 0km, la última que se fabricó en Córdoba. Lo salvaron los empleados.

Y en la última semana, se conoció una muy particular, más que interesante para los amantes de los autos. En la fábrica, hay una unidad Renault 12 0 kilómetro, un auténtico monumento a uno de los autos que marcaron la industria nacional.

Ahora bien, más allá de su estado intacto, que lo hace una unidad de colección, el Renault 12 0km de Córdoba tiene una historia que lo vuelve aún más valioso. Y no fue la marca quién la generó, sino sus empleados.

Hace 28 años, cuando se fabricaban los últimos Renault 12 en Córdoba, la compañía francesa ordenó la limpieza y reorganización de la planta ante la discontinuación del modelo. Esto implicaba la “destrucción” de las unidades que no habían llegado a ser colocadas en mercado en aquel 1994, año que por entonces ya encontraba antiguo al modelo Renault 12.

R12.jpg
La unidad Renault 12 intacta en Córdoba

La unidad Renault 12 intacta en Córdoba

Ante esto, un grupo de empleados de la planta de Renault decidió hacer un aporte a la posteridad, y escondió el Renault 12 0km en una zona poco frecuentada de la fábrica francesa en Córdoba. Desde entonces, la unidad fue mantenida por los empleados, que generaron en él auto un símbolo de su trabajo.

“Lo lavamos, lo ponemos en marcha, le cargamos combustible y lo hacemos rodar un poquito para que no se dañen las cubiertas ni las mangueras”, indicó uno de los responsables de haber rescatado el vehículo. Todo esto, hace 28 años.

Además, los empleados de Renault en Córdoba aseguraron que el auto no se vende ni se “presta” a ningún museo. “Este vehículo nació en Córdoba, nació en Argentina y tiene que estar acá. Si vienen de algún museo de Francia o alguien de otro país a pedirnos este modelo no se lo damos”, señalaron a Clarín.

Modelo e historia

El Renault 12 0km cordobés es un modelo TL rojo. El motor del vehículo es un 1.6 de 4 cilindros, que brinda 63 caballos de fuerza y una caja de cambios de 4 velocidades.

En Argentina, el R12 fue producido y comercializado entre 1969 y 1996, e incluso llegó a comercializarse en Estados Unidos. Desde Córdoba, se produjeron variantes del Renault 12, como el histórico Renault 12 Alpine, un modelo con prestaciones deportivas para la época.

Más en Urgente24:

Pampita y García Moritán, repudiados por "negacionistas"

Todas malas: Yanina Latorre se cruza con Ofelia Fernández

Bloomberg: Bitcoin seguirá superando en ganancias a cualquier otro activo tradicional

Manzur junta al gabinete en un escenario que no cambia

Revés de Joe Biden: Turquía no acepta a Suecia ni Finlandia

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario