DINERO autos usados > 0km > precios

FALTA DE STOCK

Los autos usados salen más caros que los 0km en el país de Alberto

Por la falta de stock, comprar autos usados en la Argentina de Alberto Fernández sale lo mismo o más que comprar un auto 0km.

Los autos usados ya cuestan igual o más que los 0km en la Argentina de Alberto Fernández. Es que, entre otros motivos, no hay casi stock en los concesionarios, lo que eleva los precios de los autos con varios kilómetros recorridos.

En este marco en que la demanda de autos nuevos supera ampliamente la oferta en los salones de ventas, los propietarios de autos usados suben irrisoriamente los precios de sus unidades para aprovechar la desesperación de aquellos que necesitan tener un vehículo ya.

Toda persona que esté buscando precios de autos nuevos y usados encontrará miles de casos en los principales sitios de compra y venta.

Por ejemplo, un Chevrolet Cruze con precio de lista oficial $3.586.900 cuesta en el mercado de segunda mano hasta $5.000.000 (año 2020). Una Toyota Hilux tope de gama cuesta $8.635.000 según la lista oficial, pero por ejemplares con dos años de antigüedad piden hasta $8.800.000. Por una Renault Duster 'full' 2020 piden hasta $3.950.000, cuando el Rombo dice que la nueva Duster 0 km cuesta un máximo de $3.726.100 Por ejemplo, un Chevrolet Cruze con precio de lista oficial $3.586.900 cuesta en el mercado de segunda mano hasta $5.000.000 (año 2020). Una Toyota Hilux tope de gama cuesta $8.635.000 según la lista oficial, pero por ejemplares con dos años de antigüedad piden hasta $8.800.000. Por una Renault Duster 'full' 2020 piden hasta $3.950.000, cuando el Rombo dice que la nueva Duster 0 km cuesta un máximo de $3.726.100

Ocurre que los precios de lista que informan las automotrices para los 0 km son irreales. Como los concesionarios tienen muy pocos autos a su disposición, fruto de las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, para evitar la salida de dólares, y de la crisis mundial de los microchips, piden valores exorbitantes, muy por encima de los oficiales.

Cayó rotundamente la venta de autos 0km en el primer trimestre 2014. (Foto archivo NA)
La demanda de autos nuevos supera ampliamente la oferta en los concesionarios, por lo que los propietarios de autos usados suben irrisoriamente los precios aprovechando la desesperación...

La demanda de autos nuevos supera ampliamente la oferta en los concesionarios, por lo que los propietarios de autos usados suben irrisoriamente los precios aprovechando la desesperación...

La industria automotriz local está atravesando un momento delicado:

- a nivel global por la pandemia de Covid-19 que afectó el funcionamiento de las plantas durante largos meses, y sumó la llamada "crisis de semiconductores" y la falta de contenedores a nivel mundial que está generando demoras en el envío de vehículos, partes y suministros.

- a nivel local, se debe sumar la preocupante falta de unidades 0km por las múltiples dificultades que enfrenten las terminales: inflación descontrolada, cupos de importación, imposibilidad de acceder a moneda extranjera para pagarle a los proveedores, distorsión de precios, cambios constante en las reglas de juego, entre otros.

No es una situación nueva para el mercado automotor. Y siempre se repite: cuando en las agencias acumulan stock (años atrás tenían hasta 100 mil unidades de sobra), ofrecen bonificaciones muy buenas para aprovechar; y cuando tienen pocos autos, los venden al mejor postor No es una situación nueva para el mercado automotor. Y siempre se repite: cuando en las agencias acumulan stock (años atrás tenían hasta 100 mil unidades de sobra), ofrecen bonificaciones muy buenas para aprovechar; y cuando tienen pocos autos, los venden al mejor postor

¿Qué ocurre al otro lado? Los compradores prefieren acceder a un usado de poca antigüedad, buen estado general y pocos kilómetros, antes que esperar seis o más meses para la entrega de un 0km o ver como sus ahorros se licúan de la mano de la situación económica.

Así las cosas, el canal 'TN' pudo relevar que un auto 0 km puede valer hasta un 80% más en el "mercado real" sobre el precio de lista para quien lo quiere ya.

Cristiano Rattazzi pronóstico caída del 25% para las ventas de autos 0KM en 2019
Según distintos relevamientos, un auto 0km puede valer hasta un 80% más en el "mercado real" sobre el precio de lista; y los autos usados se convirtieron en una especie de "reserva de valor".

Según distintos relevamientos, un auto 0km puede valer hasta un 80% más en el "mercado real" sobre el precio de lista; y los autos usados se convirtieron en una especie de "reserva de valor".

En tanto, un informe realizado por la plataforma 'Mercado Libre', que registró un aumento del 41% en la variación de los precios promedio, sostiene que el costo de un vehículo usado pasó de $2.396.929 en 2020 a $3.387.334 en 2021, considerando autos usados de hasta 7 años de antigüedad y hasta 85.000 km.

Y que los usados se convirtieron en una especie de "reserva de valor". Según Mercado Libre, en 2021 los autos usados tuvieron un rendimiento mayor que el de un plazo fijo, y propone el siguiente análisis: la inflación de 2021 fue de 50,90%, la tasa para ese tipo de depósitos fue de alrededor del 37% mientras que los usados aumentaron el 41,32% en promedio.

Sin embargo, aclara que esa variación de los precios no logró superar al de la inflación, ya que en el caso de nuestro país fue hubo una diferencia del 9,58%.

Y de mantenerse las actuales condiciones, parece que esta tendencia se consolidará...

-------------

Otras noticias en Urgente24:

Retenciones: Semana de reclamos por la "equivocación" oficial

Con plazos mínimos, IEASA apura 9 cargamentos de GNL

La Guerra era más Precios Cuidados y retroceder precios

La CSJN bloqueó recurso de amparo a reclamo por retenciones

Rusia y Ucrania cerca del alto el fuego, dice Turquía