VIAJES aviones > Córdoba > Southern Winds

DESTINO

Tres aviones "fantasma" cobran vida en Córdoba tras 17 años

Tres aviones de la ex Southern Winds fueron subastados tras estar 17 años estacionados sobre la cabecera de una pista en Córdoba. Una historia particular.

CÓRDOBA. Hace aproximadamente 17 años, tres aviones Boeing 737 llegaron al Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba y se localizaron en la cabecera de la pista 1-19 a la espera de su próximo despegue. Sin embargo, nunca más levantaron vuelo.

Los tres aviones, que hace casi dos décadas adornan la terminal cordobesa generando la curiosidad de todos los pasajeros frecuentes que alguna vez pasaron por ese lugar, pertenecían a la extinta empresa Southern Winds. Incluso desde la autovía E-53, se puede observar hasta el día de hoy la majestuosa imagen de los tres aviones turbofan que siempre generaron preguntas entre los conductores.

Esas tres aeronaves eran parte de una flota perteneciente a un ambicioso proyecto que llegó a ser noticia, por las buenas y por las malas. Southern Winds era un proyecto cordobés, que se convirtió en aerolínea “low cost” a fines de 1996. Por ese entonces, sus creadores Juan y Cristian Maggio tuvieron la visión de descentralizar la industria aerocomercial de Buenos Aires y establecer en Córdoba un “hub” aéreo para el interior del país.

Durante los últimos años de los 90’, ese objetivo fue alcanzado con creces, incluso ofreciendo vuelos internacionales desde el interior, algo poco frecuente para la época. Sin embargo, el sueño dorado de Southern Winds duró poco ya que, al igual que otras compañías aéreas argentinas, sufrió la crisis del 2001 y se fue desvaneciendo la ilusión creada durante la convertibilidad.

SW 2.jpg
El fin de los aviones de Southern Winds. 

El fin de los aviones de Southern Winds.

Pero además de las dificultades económicas que sufrió, la aerolínea también se vio envuelta en escándalos de narcotráfico internacionales. En varios vuelos, en su mayoría dirigidos a Europa, se encontraron kilos y kilos de cocaína.

La mercancía ilegal era transportada en aviones de Southern Winds gracias a la cooperación de distintos empleados de la empresa, que facilitaban el ingreso del equipaje prohibido a las aeronaves. Por esos hechos, Nación desistió de un salvataje que estaba previsto en 2005 y la empresa quebró.

Desde entonces, todos los aviones de SW quedaron en tierra por disposición de la Justicia. Y 17 años después, por el proceso de liquidación de bienes de la sociedad anónima, al menos 6 aviones fueron subastados.

Tres de ellos en Córdoba y tres en Ezeiza. De hecho, las aeronaves en territorio cordobés llegaron a estar publicadas en “Marketplace” de Facebook, llamando la atención de varios por el porte de las mismas.

Los tres aviones de Córdoba fueron comprados por un empresario local, que los destinará a diferentes unidades de negocio que no tienen que ver con la aviación. El estado de las aeronaves, tras 17 años a la intemperie, no amerita una recuperación que sería muy difícil de retornar en términos económicos.

En un plazo no mayor a tres meses, los tres aviones que en su esplendor transportaron a salvo a miles y miles de pasajeros, ahora tendrán un destino que no implique despegar.

Más contenidos en Urgente24

El campo sin aliados: Domingo Cavallo contra la devaluación

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

La chicana del juez a Cristina Kirchner con un mate original

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario