ACTUALIDAD Narcotráfico > Rosario > Córdoba

PELIGRO

El narcotráfico corroe Rosario 11 veces más que en Córdoba

El narcotráfico está en su peor momento en Rosario y los números de homicidios son alarmantes. Por cada muerto cordobés, hay 11 rosarinos.

Entre los epicentros principales elegidos por las organizaciones criminales en Argentina, se encuentra Rosario, ciudad a la que se estigmatizó como la “Colombia argentina”. Y si bien esos rótulos no hacen más que dañar aún más el carácter de la sociedad rosarina, los mismos surgen a partir de la fuerte actividad del narcotráfico en la zona.

Con presencia en casi todos los estamentos de la sociedad, el narcotráfico rosarino se pasea por la ciudad sin mayores tapujos hace años. Todo ello basado en un “negocio” cada vez más grande y beneficioso para los impulsores del crimen.

De esa forma, en Rosario se generó hace mucho tiempo un caldo de cultivo muy propicio para que los números de la inseguridad crezcan a niveles industriales. Algo que ya sucede en la actualidad.

Para comprender la realidad de Rosario basta con ver números simples pero muy duros. En lo que va del año, la ciudad santafesina acumula 164 homicidios (alrededor de un homicidio cada 31,7 horas), según señaló el sitio Cadena 3.

policia rosario.jpeg
El narcotráfico inunda de sangre a Rosario. 

El narcotráfico inunda de sangre a Rosario.

Ahora bien, esos números toman mucha relevancia si se los compara con otras jurisdicciones del país, que tienen mayor o menor presencia de narcotráfico. La comparación más adecuada que surge primero es con Córdoba, una ciudad que comparte varias similitudes sociodemográficas con Rosario.

En Córdoba, con 1.4 millones de habitantes (Rosario ronda los 1.2 millones), el 2022 marcó 15 homicidios, en una tasa de proporciones “europeas” según dijo el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Esto deja a los números de Córdoba en un homicidio cada 14,4 días o 347,2 horas.

La lectura de esos números deja a las claras que Rosario sufre un fenómeno de inseguridad principalmente impulsado por el narcotráfico, aunque no en su totalidad. El hecho de que, a tan solo 400 kilómetros, haya 11 veces menos homicidios en un mismo periodo de tiempo, reluce un problema fuertemente focalizado en la ciudad santafesina.

Por otra parte, la mayor parte de esos crímenes (60%) son sufridos por jóvenes entre 15 y 29 años de edad, lo que sectoriza aún más el flagelo en una etapa formativa. Esto, coincidentemente (o no), implica un grupo etario fuertemente relacionado con el narcotráfico.

En otra comparación inmediata, en CABA se registraron 103 homicidios en 2021. A diferencia de Rosario, la Capital Federal tiene una población de alrededor de 3 millones de habitantes.

Solo en la provincia de Buenos Aires, donde viven 16 millones de personas, se registraron más homicidios que en lo que va del año en Rosario. Fueron 794 en 2021.

Así las cosas, Rosario parece hundirse cada vez más en un raid de violencia sin precedentes, auspiciado especialmente por el narcotráfico. En ese sentido, la mesa está servida, a no ser que el problema realmente forme parte de la agenda de las autoridades nacionales.

Más contenido en Urgente24

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

FUENTE: Urgente 24