MUNDO Paraguay > Diputado > cocaína

OPERACIÓN NAVIS

Narcotráfico en la hidrovía Paraguay-Paraná: los implicados

Cayó una banda de narcotraficantes en Paraguay y se vieron involucrados el hijo de un ex diputado y el ex director de la Penitenciaría de Tacumbú.

La operación “Navis” en Paraguay secuestró casi 1000 kilos de cocaína que estaba lista para su traslado hacia Europa. El supuesto líder de la banda de narcotraficantes es Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias “Riki” o “Herrero”, de 35 años. Balbuena es un hijo “extramatrimonial” de Elvis Balbuena, un ex diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El ex diputado confirmó que era su hijo aunque dijo estar sorprendido con la detención de su hijo y expresó que le parece raro que el mismo sea considerado como un jefe narco, alegando que, a pesar de que no vivió con él, se trata de una persona que no cuenta con recursos.

Como informó La Nación de Paraguay, Fernando Enrique Balbuena fue detenido en la mañana del domingo (09/01) tras los allanamientos simultáneos realizados por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Supuestamente Balbuena ingresaba la cocaína desde Bolivia y luego era acopiada en una granja de Eusebio Ayala Según el informe, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.

Cocaina Paraguay.jpg

Los 947 kilos de cocaína estaban ya preparados para ser transportados a otros puertos de ultramar. La droga procedía de Bolivia, Perú y Colombia y se dirigía a Europa.

Operativo Navis

Como parte de este operativo también detuvieron a Julio Acevedo, exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú, y su hijo Julio Alejandro Acevedo como sospechosos de ser eslabones clave en la organización criminal que se dedica al narcotráfico.

El jefe de prensa de la Senad, Francisco Ayala, manifestó que ambas personas fueron detenidas en la vía pública en dos operativos simultáneos realizados en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Se manejaba la información de que Julio Acevedo y su hijo Julio Alejandro Acevedo huyeron hacia la zona sur del país luego de realizarse la madrugada del domingo varios allanamientos en el marco de dicho operativo.

Julio Acevedo.jpg
Julio Acevedo.

Julio Acevedo.

La ministra de la Senad, Zully Rolón, explicó a una radio local que "el señor Acevedo y su hijo están sindicados como parte de esta estructura. Muchos datos no puedo dar, pero eran parte de todo lo que se refería a logística, transporte, campana en rutas".

Julio Acevedo fue destituido en el 2017 luego de que dos adolescentes sean coaccionadas sexualmente y filmadas por presos en el interior de la cárcel.

“Las mafias que ven a la hidrovía como una ruta de escape para sus cargas ilícitas, reciben un golpe financiero de al menos 60 millones de dólares”, señalaron desde la Senad.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1480534829783556096

Junto a Fernando Enrique Balbuena, hijo del ex diputado y Julio Acevedo, ex funcionario de la penitenciaría también fue detenido un ciudadano ucraniano durante uno de los allanamientos en Fernando de la Mora.

Sobre la licitación de la hidrovía el medio Agrofy News aclara que venció la concesión a cargo de Jan de Nul y el gobierno de Paraguay decidió manejar la hidrovía por un año. Al frente de la gestión está la Administración General de Puertos que tiene como objetivo el control y, además, garantizar la navegabilidad. Se espera que se llame a licitación para volver a concesionar la hidrovía.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario