MEDIOS Rosario > Santos > Los Monos

GERMÁN DE LOS SANTOS

Narcotráfico: "Rosario es casi el Far West"

Por el narcotráfico Rosario atraviesa un temporal de violencia. En diálogo con el periodista, Raúl Acosta, el autor del libro "Los Monos" explica las razones.

Desde Rosario el periodista Raúl "Bigote" Acosta, en su programa radio, desarrolló un jugosa entrevista con, Germán de los Santos, quien es investigador en temas relacionados con el narcotráfico y autor del libro " Los Monos".

La nota comenzó con una definición muy contundente por parte del entrevistado dijo "en Rosario la situación está muy complicada hoy se parece el Far West, se rompieron los límites el ataque a tiros a la parrilla El Establo fue subir un escalón, casi terrorismo. No había móvil determinado, no había extorsión para el ataque buscaron generar pánico y se lo lograron agregó de los Santos.

"A partir de ese hecho muchos se dieron cuenta que las balas pueden ser para cualquiera hasta ahora el centro estaba libre. Fuera de la herradura delimitada por el mapa de los heridos en la periferia que hasta ahora que se correspondían con los que manejan la zona". sentenció

Hoy, detalló de los Santos, la violencia está monopolizada por lo que era la banda de "Los monos".

Este escenario vinculado al pánico social esta manejado por Guille Cantero, desde la carcel de Marcos Paz. por eso se hicieron procedimientos en casas de familiares y allegados de Cantero incluido el padre

Más adelante Acosta reflexionó sobre la presencia de Marcelo Sain, quien no era natural de Santa Fe, antes a cargo de la seguridad provincial

En ese orden, el investigador afirmó: "Desde que llegó Saín generó mucho ruido, en todo sentido, tocó algunos puntos donde nadie había puesto el ojo, sobre todo, en el crimen organizado vinculado con la política, con intereses judiciales, una superestructura mucho más grande que la simple banda de Los Monos"

"Sain vio que era integral y estructurada por eso generó muchos enemigos, sobre todo por una torpeza política donde aparece el supuesto espionaje ilegal que habrían hecho en el ministerio de Seguridad, con escuchas telefónicas que no aparecieron hasta ahora, pero si el armado de carpetas con perfiles de periodistas, empresarios, funcionarios, es grave no es menor, el contexto es para analizar Sain generó mucho ruidos en Santa Fe" consideró el entrevistado.

Acosta volvió a Los Monos, para indagar respecto del control de la zona de operaciones, conocida como "herradura" lugar de acción periférica.

El autor del libro que refleja la actividad del grupo narco en la provincia, explicó que "el negocio de Guille Cantero es estar en una cárcel y pensar donde vender, hoy Cantero no arriesga nada pone su chapa de mafioso". "En esa herradura de los heridos de armas de fuego que es la periferia ahí esta el negocio de la venta de drogas".

5f6272b8ad407.jpg
Rosario sometida al accionar del narcotráfico

Rosario sometida al accionar del narcotráfico

Cambios en el tiempo

Germán de los Santos señaló que el negocio que empezó con el bunker fue cambiando. "Hoy no es lo mismo el negocio del narcomenudeo en Rosario que hace 8 años" y dio el ejemplo de un empresario heladero quien en su local céntrico recibió un mensaje que lo obligaba a dejar una suma de dinero por semana dentro de una cadena de pedidos que se repite en otros comercios cercanos, "es un negocio fenomenal sin hacer nada. Hoy el comerciante paga los $10.000 porque sabe que le van a disparar y nadie hará nada. Entramos en una dinámica peligrosa", resaltó

Consultado sobre el dinero que maneja el narcotráfico en Rosario, respondió con el ejemplo del productor musical, hoy prófugo, que propuso entregar $1.000.000 por semana, a cambio de permitir la venta de drogas. "Si en un barrio de San Lorenzo se mueve esa suma, imaginemos lo que es Rosario" enfatizó el investigador.

Por último apoyó tres consideraciones de Raúl Acosta quien sostuvo que hay una conjunción muy solida entre, código narco... pagame o te mato, violencia urbana y corrupción estructural, "de otra manera no sería posible", enfatizó, Germán de los Santos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario