OMNI ACV > síntomas > derrame cerebral

ACTÚA RÁPIDO

Si notas esto en alguien, podría estar sufriendo un ACV

Reconocer los primeros síntomas del accidente cerebrovascular (ACV) puede salvar vidas. No ignores estas señales.

El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte en el mundo. También llamado derrame cerebral, se trata de una emergencia médica como el infarto cardíaco o un traumatismo severo, que sucede cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre en el cerebro por una obstrucción en una arteria o su ruptura.

El ACV es un problema de salud importante en Argentina. Boehringer Ingelheim indica en un comunicado que, de acuerdo con las últimas mediciones, el ACV es la primera causa de discapacidad adquirida en el país, y la tercera causa de muerte.

Según el estudio EstEPA2, alrededor de 55.000 personas sufren un primer ACV al año en Argentina, y un 2% de las personas mayores a 40 años tuvieron un ACV.

¿Qué síntomas provoca un ACV?

“Desde que la persona inicia el ACV, cada 1 minuto se mueren 2 millones de neuronas. Es por eso que, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es muy importante trasladar a la persona a un centro especializado en el tratamiento de esta patología, para que reciba tratamiento inmediatamente”, explica la Dra. Pamela Dorrego, Jefa de Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Córdoba.

La clave para ayudar a una persona que está sufriendo un ACV está en reconocer los síntomas y llamar inmediatamente al servicio de emergencias (107 o el número de emergencias de la obra social o prepaga), indicando la sospecha de que puede tratarse de un ACV.

Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención. Los síntomas que indican que una persona puede estar sufriendo un ACV son desviaciones en la boca, dificultades en el habla o falta de fuerza y coordinación en brazos o piernas.

Actuar con velocidad no solo salva vidas, sino también puede evitar la producción de secuelas producto de esta emergencia, que pueden afectar notablemente la vida de las personas que lo padecieron.

“Mientras más rápido se haga la consulta, mayor es el tejido salvable que tiene la persona y más chances tiene la persona de recuperarse”, explica Dorrego.

¿Qué personas son más propensas a tener un ACV?

Cualquiera puede tener un accidente cerebrovascular, pero ciertas cosas pueden aumentar la probabilidad de sufrir uno.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de los factores de riesgo más importantes del derrame cerebral, son los antecedentes familiares, así como la edad.

"Las probabilidades de tener un accidente cerebrovascular aproximadamente se duplican cada 10 años a partir de los 55 años", indican.

Las personas jóvenes no están exentas.

"Alrededor de uno de cada siete accidentes cerebrovasculares ocurren en adolescentes y adultos jóvenes, de 15 a 49 años. Los expertos creen que las personas más jóvenes están sufriendo más accidentes cerebrovasculares porque hay más jóvenes con obesidad, presión arterial alta y diabetes", indican.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular son: Una alimentación con alto contenido de grasas saturadas, no hacer suficiente actividad física, tomar demasiado alcohol, el consumo de tabaco, padecer obesidad, tener colesterol alto, tener hipertensión arterial, sufrir diabetes y enfermedad cardíaca.

¿Cómo prevenir un accidente cerebrovascular?

Las personas pueden trabajar para reducir el riesgo de ACV. Algunas recomendaciones son:

  • Dejar de fumar
  • Mantener controlada la presión arterial
  • Seguir una dieta de estilo mediterráneo
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener controlados sus niveles de colesterol
  • Seguir un estilo de vida saludable

--------------------

Más contenido de Urgente24

El síntoma número 1 de Alzheimer que nadie debe ignorar

La fruta que se come en la mañana y combate cálculos renales

¿Hay una fórmula de la longevidad? Harvard dice que es esta

Ojo con "soluciones mágicas para obesidad" en redes sociales

Las semillas para evitar los picos de glucosa son estas

Dejá tu comentario