JUNTOS BIEN glucosa > semillas > alimento

¿AZÚCAR ALTA?

Las semillas para evitar los picos de glucosa son estas

Este alimento rico en fibra puede ayudar a prevenir picos de glucosa en sangre después de comer, según expertos de Harvard.

Los picos de glucosa se producen generalmente después de comer, cuando los niveles de azúcar en sangre suben de una forma muy rápida en un corto periodo de tiempo. Los picos de glucosa constantes pueden ser peligrosos, pero ¿Cómo evitar los picos de glucosa? ¿Qué semilla es buena para bajar la glucosa? ¿Qué alimento ayuda a reducir el azúcar en sangre? Hay alimentos que pueden ayudar a evitar los picos de glucosa, incluyendo unas semillas que cada vez son más famosas: las semillas de chía.

¿Cómo evitar los picos de glucosa?

Lo primero que hay que saber es que ningún alimento es milagroso.

Si bien, algunos alimentos pueden ser más útiles que otros para prevenir los picos de glucosa, los expertos insisten en que se deben asumir varios cambios en el estilo de vida, como seguir una alimentación saludable, controlar el estrés y hacer ejercicio de manera frecuente, para mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre.

Las semillas de chía también pueden ayudar. Estas semillas provienen de la 'Salvia hispánica' y son consideradas por algunos como un 'superalimento' que, entre otras cosas, parecen contribuir a evitar los peligrosos picos de glucosa.

Y es que, este alimento milenario es una fuente abundante de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra. Es precisamente su elevado contenido de fibra lo que hace que las semillas de chía sean aliadas de las personas con diabetes.

Se calcula que, dos cucharadas de semillas de chía contienen aproximadamente 11 gramos de fibra, además de 140 calorías, 4 gramos de proteína, 7 gramos de grasa insaturada, 18% de la dosis diaria recomendada de calcio y oligoelementos como zinc y cobre.

¿Qué semilla es buena para bajar la glucosa?

Las semillas de chía se perfilan como una de las mejores para bajar la glucosa. Desde la Universidad de Harvard explican lo siguiente en el sitio Harvard T.H. Chan:

"La fibra de las semillas de chía es principalmente fibra soluble y mucílago, la sustancia responsable de la textura pegajosa de las semillas de chía humedecidas. Estas fibras pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y ralentizar la digestión, lo que puede prevenir picos de azúcar en la sangre después de comer y promover una sensación de saciedad".

Según Harvard, la fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. Aunque la mayoría de los carbohidratos se descomponen en moléculas de azúcar llamadas glucosa, la fibra no se puede descomponer en moléculas de azúcar y, en cambio, pasa por el cuerpo sin ser digerida. La fibra ayuda a regular el uso de azúcares por parte del cuerpo, lo que ayuda a controlar el hambre y el azúcar en la sangre.

Hay varios tipos de fibra, pero la fibra soluble (que es el tipo de fibra que contienen las semillas de chía) que se disuelve en agua, "puede ayudar a reducir los niveles de glucosa, así como a reducir el colesterol en sangre", insiste Harvard.

En ese sentido, algunas investigaciones también han sugerido que las semillas de chía podrían ayudar a controlar el azúcar en sangre. Un estudio publicado en Diabetes Care halló que, una variante de chía de semillas blancas, llamada Salba, ayudó a los voluntarios diabéticos a controlar su nivel de azúcar en la sangre, así como su presión arterial y nuevos marcadores de riesgo cardíaco.

¿Qué beneficios tienen las semillas de chía?

Las semillas de chía tienen muchos otros posibles beneficios para la salud. Esto es lo que dice la ciencia:

  • Pueden ayudar a adelgazar
  • Reducen la sensación de hambre
  • Ayudan a reducir el colesterol
  • Ayudan a retrasar el envejecimiento
  • Son buenas para el intestino
  • Ayudan a reducir los triglicéridos
  • Ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas
  • Reducen la presión arterial
  • Son buenas para el cerebro y la memoria

Las semillas de chía son un alimento muy versátil. Para prepararlas, Harvard recomienda colocar ¼ de taza de semillas en 1 taza de líquido, revolver bien y cubrirlas. Deje reposar durante mínimo 15-20 minutos hasta que la textura cambie a una gelatina suave. Otros expertos recomiendan dejarlas en remojo por más tiempo.

¿Cómo se siente un pico de glucosa?

Según la Clínica Mayo, cuando el nivel de glucosa sanguínea es demasiado alto, es posible que se presenten los siguientes síntomas:

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Visión borrosa
  • Cansancio o debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Falta de aire
  • Dolor estomacal
  • Aliento con olor frutal
  • Boca muy seca

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Baja tu colesterol con esta especia que recomienda dietista

Coma este alimento para mejorar el funcionamiento del hígado

Parkinson: Atentos a este síntoma de alerta en el intestino

El truco de la mañana que ayuda a evitar picos de glucosa

Este juego mejora notablemente la memoria en adultos mayores

Dejá tu comentario