JUNTOS BIEN semillas de chía > alimento > dieta

¡OJO!

Los peligros poco conocidos de comer semillas de chía

No se puede negar que las semillas de chía son un alimento de moda, pero ¿Cuánto comer y cuáles son sus contraindicaciones en la dieta?

Las semillas de chía son las diminutas semillas comestibles de la planta Salvia hispánica o de la Salvia columbariae, de la familia de la menta. Este alimento se usa popularmente para adelgazar, colesterol, estreñimiento y hasta para el cabello. Pero, ¿Para qué sirve la chía realmente? ¿Qué pasa si tomo chía todos los días? ¿Comer semillas de chía es malo? ¿Cómo incluirlas en la dieta? Despejemos las dudas.

Alimento: ¿Qué beneficios tiene la chía?

Comencemos por las propiedades y beneficios de las semillas de chía. Probablemente. el uso más popular de este alimento sea para adelgazar, debido a su alto contenido de grasas saludables y su capacidad para hacer que una persona se sienta llena más rápido.

Sin embargo, estas pequeñas semillas también son ideales para una dieta sana porque:

  • Tienen una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Son una gran fuente de fibra, lo que significa que son buenas para el intestino. Por cada 28 gramos de chía, hay 11 gramos de fibra.
  • Sin una fuente de Omega 3 y minerales importantes como fósforo, calcio y magnesio
  • Ayudan a reducir y controlar los valores de colesterol, triglicéridos y obesidad
  • Contribuyen a la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2

¿Qué pasa si tomo chía todos los días?

Si bien, el consumo de semillas de chía puede ser increíblemente beneficioso en la dieta, como cualquier alimento, su consumo en exceso puede tener efectos peligrosos para el organismo.

Expertos consultadas por el diario El Comercio indicaron que el abuso de este producto puede provocar estreñimiento y deshidratación.

Y es que, debido a su alto contenido en fibra, este alimento se encarga de absorber el agua del organismo, por lo que sino se toma abundante agua, se podría ver perjudicada la actividad normal de los intestinos y hasta "ocasionar una oclusión intestinal".

Asimismo, si se abusa de la cantidad de semillas de chía a consumir, pueden aparecer problemas digestivos como la distensión abdominal, inflamación, enfermedad de Crohn o gases.

Por otro lado, la nutricionista Francisca Cifuentes indicó a El Comercio que consumir semillas de chía cruda puede ocasionar ardor estomacal o gastritis.

Otro riesgos de comer en exceso este alimento son:

  • Puede obstaculizar la absorción de otros minerales como el zinc, por lo que no se recomiendan a quienes padecen diverticulosis.
  • La chía baja los niveles de azúcar en la sangre, pero con la medicación, pueden bajar excesivamente.
  • Algunas personas pueden tener alergia a la semilla de chía, pero no es común.

Contraindicaciones de la chía

Respecto a las alergias, el sitio especializado Healthline cita un estudio de 2019, en el que se señala que las semillas de chía tienen similitudes estructurales con otros alimentos a los que las personas pueden ser alérgicas, como las semillas de sésamo y las avellanas.

Healthline dice:

Para algunos, esto puede conducir a una sensibilización cruzada. Sin embargo, no está claro cuántas personas se ven afectadas por esto. Para algunos, esto puede conducir a una sensibilización cruzada. Sin embargo, no está claro cuántas personas se ven afectadas por esto.

Y recomienda:

Cualquier persona que experimente nuevos síntomas después de comer semillas de chía debe dejar de consumirlas y hablar con un médico. Cualquier persona que experimente nuevos síntomas después de comer semillas de chía debe dejar de consumirlas y hablar con un médico.

Dieta: ¿Cómo se toman las semillas de chía?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

Solo una cucharada (15 mililitros, ml) de semillas de chía le proporciona el 19% de la fibra diaria recomendada. Solo una cucharada (15 mililitros, ml) de semillas de chía le proporciona el 19% de la fibra diaria recomendada.

Pero, ¿Cómo incluir las semillas de chía en la dieta?

  • Añada en las ensaladas
  • Agregue a las bebidas, los batidos de frutas, el yogur o los cereales.
  • Añada a las sopas o los platos de pasta.
  • Agregue a los panqueques o tostadas.

También puede moler las semillas de chía en una pasta y agregar a la masa de productos horneados.

Y recuerde que, para evitar males estomacales, las semillas de chía deben estar en remojo previo durante unos diez minutos, si las va a consumir solas o cocinadas, dijo Cifuentes.

Pero, si va a agregarlas como complementos de otros platos de la dieta, debe remojarlas por un mínimo de dos horas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario