JUNTOS BIEN memoria > cerebro > Truco

CEREBRO

Este juego mejora notablemente la memoria en adultos mayores

Investigadores quedaron sorprendidos luego de ver cómo esta actividad mejoraba la memoria de adultos mayores.

¿Qué juegos ayudan a mejorar la memoria? ¿Cómo ejercitar el cerebro y la memoria? ¿Cómo se puede estimular la memoria? Con la alta incidencia de demencia y Alzheimer, cada vez hay más interés por saber maneras de fortalecer la memoria. Los investigadores se unen a esa búsqueda para mejorar la memoria y el cerebro a medida que se envejece. Ahora, un estudio halló otro truco para mejorar la memoria y que tiene que ver con un juego digital. Los resultados sorprendieron a los autores. Veamos.

Juego para mejorar la memoria

Generalmente, se cree que los videojuegos son sólo para los más jóvenes, sin embargo, los autores de un nuevo estudio encontraron que los juegos de rompecabezas digitales pueden hacer mucho por la memoria de los adultos mayores.

El rompecabezas es un juego muy popular que consiste en recomponer una figura o una imagen combinando de manera correcta unas determinadas piezas. Este juego didáctico o pasatiempo puede ser muy beneficioso, incluso si se practica de manera digital.

Científicos de la Universidad de York, Inglaterra, lo comprobaron. Los hallazgos fueron publicados en la revista Heliyon.

El equipo de investigadores encontró un mayor rendimiento de la memoria y concentración en los adultos mayores que jugaban rompecabezas digitales y en los adultos más jóvenes que jugaban juegos de estrategia.

¿Cómo ejercitar el cerebro y la memoria?

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 482 participantes. La mayoría eran mujeres y las edades oscilaban entre los 18 y 81 años. De ahí que fueron divididos en dos grupos, los más jóvenes y los adultos mayores.

Los participantes informaron sobre sus hábitos de juego y completaron una evaluación de la memoria de trabajo en línea.

Según el sitio especializado Medical News Today (MNT), los resultados del análisis de datos del estudio mostraron que:

  • Los adultos más jóvenes que jugaban juegos de estrategia mostraron una mayor capacidad de memoria de trabajo en comparación con los adultos jóvenes que jugaban juegos de acción.
  • Los adultos mayores que informaron haber jugado juegos de rompecabezas digitales tenían una mayor capacidad de memoria de trabajo que los adultos mayores que jugaron otros tipos de juegos o que no jugaron en absoluto.
  • Los adultos mayores que juegan juegos de rompecabezas digitales podrían ignorar las distracciones mejor que otros adultos mayores.

El autor principal del estudio, el Dr. Joe Cutting, que trabaja en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York, dijo a MNT que, los adultos mayores que juegan rompecabezas digitales tienen las mismas capacidades de memoria que las personas de 20 años.

"Los juegos de rompecabezas para personas mayores tenían esta sorprendente capacidad de apoyar las capacidades mentales hasta el punto de que los niveles de memoria y concentración eran los mismos que los de un joven de 20 años que no había jugado juegos de rompecabezas", aseguró.

Sin embargo, los adultos mayores eran más propensos a los olvidos mientras se distraían si sólo jugaban juegos de estrategia, y los jóvenes tenían menos éxito a la hora de centrar la atención si sólo jugaban a juegos de rompecabezas, algo que, según los investigadores, se debe estudiar a futuro.

Síntomas de problemas de memoria

Ahora bien, es importante estar atentos a los síntomas que pueden alertar un posible problema de memoria, incluyendo los siguientes:

  • Pérdida de memoria progresiva y evidente
  • Repetir las cosas o hacer las mismas preguntas
  • Tener mal juicio en las decisiones
  • Dificultad para hacer tareas cotidianas
  • Perder las cosas o colocarlas en lugares inadecuados
  • Cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento sin razón aparente
  • Dificultad para expresarse y olvido de palabras
  • Confusión o perderse en una zona conocida

Busque ayuda médica si nota estos síntomas o si le preocupan algunos cambios en la memoria.

-----------------

Más contenido de Urgente24

Próstata inflamada: Evite este alimento irritante ya mismo

Alertan que esta popular dieta se asocia con cáncer de colon

El antiguo té que ayuda a prevenir Parkinson y Alzheimer

Poderoso ejercicio protege contra nueve tipos de cáncer

Prohibido comer estos alimentos si tienes colesterol alto

Dejá tu comentario