JUNTOS BIEN glucosa > azúcar > bebida

"PROMETEDOR"

Bebieron esto a diario y su glucosa se redujo, según estudio

Los participantes de un estudio tomaron esta bebida todos los días y tuvieron niveles más bajos de glucosa en pocas semanas.

Glucosa en sangre o azúcar en sangre es uno de los valores que se debe mantener bajo control. Sin embargo, para las personas que tienen prediabetes o diabetes, esto puede ser particularmente difícil. Pero, ¿Cómo bajar la glucosa rápidamente? ¿Qué comer para bajar la glucosa? Tomando en cuenta que lo que las personas comen o beben impacta en los niveles de azúcar en sangre, un estudio ha identificado una bebida natural para bajar la glucosa. Se trata de la kombucha, una bebida que está de moda y a la que sus defensores le atribuyen otros potenciales beneficios.

¿Qué es y para qué sirve la kombucha?

La kombucha es una bebida milenaria cuyos orígenes se remontan a China en el año 200 a.C., pero no fue sino hasta 1990 que se popularizó en Estados Unidos. Ahora está de moda.

Se le conoce como té de kombucha y es una bebida fermentada hecha con bacterias y levaduras.

Los defensores de esta bebida natural aseguran que ayuda a mejorar la inmunidad, aumentar la energía, reducir los antojos de alimentos, disminuir la inflamación y prevenir y tratar enfermedades, como la presión arterial alta. Sin embargo, la evidencia científica aún es limitada.

La Clínica Mayo indica que, según unos pocos estudios, el té de kombucha puede aportar beneficios similares a los que aportan los suplementos probióticos, por ejemplo, favorecer la salud del sistema inmunitario y prevenir el estreñimiento.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que la kombucha podría ayudar a reducir los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Bebida natural para bajar la glucosa

El hallazgo del estudio de investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Georgetown, la Universidad de Nebraska-Lincoln y MedStar Health, en Estados Unidos, sobre el efecto de la kombucha para bajar el azúcar en sangre, parece prometedor.

Los investigadores hicieron un pequeño ensayo piloto en el que participaron 12 personas y se espera un estudio todavía más amplio. Los resultados fueron publicados en la revista 'Frontiers in Nutrition' y sugieren que la kombucha podría ayudar a bajar la glucosa.

En concreto, los investigadores encontraron que, las personas con diabetes de tipo 2 que bebieron kombucha durante cuatro semanas tuvieron niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas a diferencia de los que consumieron una bebida placebo, detalla Infosalus.

"Algunos estudios de laboratorio y con roedores sobre la kombucha han resultado prometedores, y un pequeño estudio en personas sin diabetes demostró que la kombucha reducía el azúcar en sangre, pero que sepamos éste es el primer ensayo clínico que examina los efectos de la kombucha en personas con diabetes", dijo el doctor Dan Merenstein, autor del estudio, profesor de Ciencias Humanas en la Facultad de Salud de Georgetown y profesor de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

"Hay que investigar mucho más, pero esto es muy prometedor", agregó.

¿Cómo bajar la glucosa?

Para el estudio, un grupo de participantes consumió diariamente unas ocho onzas de kombucha o una bebida placebo por cuatro semanas. Luego, hubo un periodo de dos meses para "lavar" los efectos biológicos de las bebidas. Seguidamente, la kombucha y el placebo se intercambiaron entre los grupos durante otras cuatro semanas.

Los resultados mostraron que, la kombucha redujo los niveles medios de glucosa en sangre en ayunas tras cuatro semanas, pasaron 164 a 116 miligramos por decilitro, mientras que la diferencia tras cuatro semanas con el placebo no fue significativa, apunta Infosalus.

Los investigadores creen que estos hallazgos aportan evidencia de que la kombucha podría tener un efecto antidiabético, pero hace falta investigar más.

"Esperamos que un ensayo mucho más grande, utilizando las lecciones que aprendimos en este ensayo, podría llevarse a cabo para dar una respuesta más definitiva a la eficacia de la kombucha en la reducción de los niveles de glucosa en sangre, y por lo tanto prevenir o ayudar a tratar la diabetes tipo 2", dijo el doctor Chagai Mendelson, autor principal que trabajaba en el laboratorio de Merenstein en Georgetown.

Contraindicaciones de la kombucha

Ahora bien, pese a que el té de kombucha tiene beneficios prometedores, los expertos de la Clínica Mayo hacen algunas advertencias:

  • El té de kombucha ha causado malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en algunas personas.
  • El té de kombucha se suele preparar en hogares en condiciones poco higiénicas. Esto genera la posibilidad de que crezcan bacterias perjudiciales.
  • Si el té se hace con ollas de cerámica que tienen plomo, se produce una intoxicación por plomo. Los ácidos del té hacen que el plomo se desprenda del esmalte de la cerámica.
  • Las mujeres embarazadas en período de lactancia o con el sistema inmunitario debilitado deben evitar tomar té de kombucha.
  • Las demás personas pueden beber el té si les gusta el sabor, pero solo si proviene de un lugar confiable.

De cualquier manera, antes de consumir el té de kombucha, lo recomendable es consultar antes al médico.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento tóxico que se asocia con cáncer de colon

El signo de deterioro cognitivo que aparece al ir al baño

El ejercicio que recomienda Harvard si nunca tienes tiempo

La fruta que mejora el colesterol y aconsejan comer a diario

¿Café torrado o tostado? Lo que no te dijeron y debes saber

Te puede interesar

    Dejá tu comentario