JUNTOS BIEN deterioro cognitivo > Alzheimer > síntoma

ESTUDIO

El signo de deterioro cognitivo que aparece al ir al baño

El deterioro cognitivo afecta la capacidad de pensar, recordar y más. Aquí un posible síntoma recién descubierto.

Deterioro cognitivo es una afección en la que las personas tienen más problemas de memoria o de pensamiento que lo normal para alguien de su edad. El deterioro cognitivo no es lo mismo que Alzheimer o demencia, sus síntomas son menos graves. Sin embargo, es importante estar atento a cualquier cambio que pueda avisar el desarrollo de deterior cognitivo en una persona. En ese sentido, un nuevo estudio ha identificado una posible señal o síntoma que podría advertir que algo no anda bien con el funcionamiento cognitivo: estreñimiento. Y es que, en el estudio, los participantes estreñidos tenían una cognición peor. Profundicemos.

Deterioro cognitivo en el adulto mayor

El estreñimiento es común en las personas con Alzheimer, pero ¿también puede ser una señal de deterioro cognitivo? Investigadores acaban de encontrar un vínculo preocupante entre el estreñimiento y el envejecimiento cerebral.

En primer lugar, los investigadores definen estreñimiento crónico, como defecar solo cada tres días o más.

Esto a menudo se presenta en los adultos mayores por una alimentación carente de fibra o efectos secundarios de ciertos medicamentos, sin embargo, todo parece indicar que también podría estar relacionado con el deterioro cognitivo.

Y es que, según la investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Ámsterdam, el estreñimiento se relaciona con un riesgo 73% mayor de deterioro cognitivo subjetivo.

"Nuestro estudio es la primera prueba de este tipo que examina un amplio espectro de frecuencias de defecación", explicó a CNN el Dr. Chaoran Ma, autor principal de la investigación y profesor adjunto del departamento de Nutrición de la Universidad de Massachusetts Amherst.

"Nos sorprendió lo fuerte que era la asociación, especialmente para aquellos con movimientos intestinales muy poco frecuentes", añadió.

Anteriormente, el estreñimiento crónico se ha vinculado con la ansiedad y la depresión. Pero, podría ir más allá.

Los investigadores evaluaron a más de 112.000 adultos que habían participado en el Nurses' Health Study, el Nurses' Health Study II y el Health Professionals Follow-Up Study.

Deterioro cognitivo y estreñimiento

Los autores, reseña CNN, encontraron que los participantes estreñidos tenían una cognición significativamente peor, equivalente a tres años más de envejecimiento cognitivo cronológico, en comparación con las personas que iban al baño una vez al día.

"Cuanto más aprendemos sobre la relación intestino-cerebro, más comprendemos que es muy importante garantizar que (la prevención o el tratamiento del deterioro cognitivo) sea un enfoque sistémico", afirmó Maria C. Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, quien no participó en la investigación.

"El cerebro no está completamente aislado de lo que ocurre en su flujo sanguíneo", agregó.

Por otro lado, los investigadores hallaron que la frecuencia de las deposiciones y la función cognitiva subjetiva también estaban relacionadas con el microbioma intestinal.

"Esta investigación es un primer paso para investigar si ciertos tipos de presencia bacteriana dentro de nuestros intestinos protegen nuestros cerebros de ciertos tipos de enfermedades cognitivas", dijo a Medical News Today el Dr. Thomas Gut, profesor asistente de la Facultad de Medicina Donald y Barbara Zucker en Hofstra/Northwell, no involucrado en la investigación.

"Esta investigación ni siquiera comienza a abordar la cuestión de si la promoción de ciertos tipos de colonización bacteriana podría proteger la memoria y la función cerebral, pero plantea la cuestión y crea un camino para que sigan más investigaciones", añadió.

Los investigadores creen que se necesitan más estudios. De todos modos, es importante saber que hacer ejercicio físico y comer suficiente fibra procedente de verduras, frutas, cereales integrales y frutos secos puede prevenir el estreñimiento y también ayudar a nutrir el cerebro.

¿Cómo es una persona con deterioro cognitivo?

Ahora bien, acerca de los síntomas relacionados con el deterioro cognitivo, Alzheimers.gov de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) dice que los síntomas se sitúan entre los que se consideran cambios normales relacionados con la edad y los que se presentan con la demencia.

Los signos del deterioro cognitivo leve incluyen:

  • Perder cosas con frecuencia
  • Olvidar asistir a actividades o citas importantes
  • Tener más dificultad para expresar palabras que otras personas de la misma edad

Es común que los familiares y los amigos de la persona se den cuenta de estos cambios, insisten. De esta manera, si observa cualquier cambio relacionado con la memoria o el pensamiento en su ser querido, es importante consultar al médico lo antes posible.

---------------------

Más contenido de Urgente24

¿Café torrado o tostado? Lo que no te dijeron y debes saber

Así ha crecido el interés por dietas veganas y plant-based

Esta famosa fruta reduce el colesterol que tapa las arterias

Asocian la falta de esta vitamina con enfermedad de la piel

Este alimento aumenta depresión y 'encoge' el cerebro

Te puede interesar

    Dejá tu comentario