El Parkinson es una enfermedad degenerativa del cerebro cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta afección incluye síntomas motores, como temblores o lentitud en los movimientos. Pero, todo parece indicar que pueden haber algunas señales de alerta relacionadas con otras partes del cuerpo. Entonces, ¿Cómo comienza Parkinson? ¿Cuándo sospechar Parkinson? ¿Qué signos indican que una persona puede tener Parkinson? Ahora, un nuevo estudio alerta sobre un posible síntoma precoz de Parkinson: problemas en el intestino.
INVESTIGADORES AVISAN
Parkinson: Atentos a este síntoma de alerta en el intestino
Ciertos cambios en el intestino pueden ser una señal de alerta temprana de la enfermedad de Parkinson, según nuevo estudio.
¿Cómo empiezan los primeros síntomas del Parkinson?
La enfermedad de Parkinson se distingue principalmente por los síntomas motores, sin embargo, a través del tiempo se ha descubierto que pueden aparecer mucho antes otros síntomas que incluso no necesariamente son motores.
Alguna idea se tenía de esto. Sobre todo con lo que tiene que ver con el estreñimiento.
La organización 'Conoce el Parkinson' reseña que, "el estreñimiento es un síntoma no motor que puede aparecer antes que los síntomas motores o como consecuencia de los medicamentos habituales propios de la enfermedad".
El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar. Se suele considerar estreñimiento cuando se evacua menos de tres veces por semana.
De hecho, la organización explica que este síntoma precoz de Parkinson, "estaría en relación con la hipótesis de que la enfermedad empieza en el intestino y asciende hasta el cerebro a través del nervio vago, al menos en algunos pacientes".
Ahora, un nuevo estudio suma evidencia de que el estreñimiento y otros problemas intestinales podrían ser un aviso temprano de Parkinson. Esto también incluye la dificultad para tragar y el síndrome del intestino irritable (SII).
La investigación fue publicada en línea en la revista Gut .
Síntomas tempranos de Parkinson
Para comprobar si las afecciones intestinales pueden preceder el desarrollo del Parkinson, los investigadores utilizaron datos de una red de registros médicos nacionales de EE. UU. de 24.624 personas, a quienes se les había diagnosticado la enfermedad de Parkinson de causa desconocida.
Estos datos los compararon con aquellas personas a las que se les había diagnosticado otras afecciones neurológicas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (19.046) o enfermedad cerebrovascular (23,942), o sin ninguna de estas (24,624; grupo de comparación), detalla Medical Xpress.
Luego de analizar la información, los investigadores encontraron que cuatro afecciones intestinales se relacionaban con un mayor riesgo de diagnóstico de enfermedad de Parkinson más adelante.
En concreto, "la gastroparesia (retraso en el vaciado del estómago), la disfagia (dificultad para tragar) y el estreñimiento se asociaron con más del doble del riesgo de enfermedad de Parkinson en los 5 años anteriores al diagnóstico, mientras que el SII sin diarrea se asoció con un riesgo un 17 % mayor", reseña el sitio especializado.
Otros problemas intestinales, como la dispepsia funcional, SII con diarrea, y diarrea más incontinencia fecal, también tuvieron incidencia entre las personas que después desarrollaron Parkinson, Alzheimer o enfermedad cerebrovascular.
No se asociaron con mayor riesgo, ni la enfermedad inflamatoria intestinal, ni la vagotomía.
Enfermedad de Parkinson y problemas en el intestino
Aunque hubo limitaciones en el estudio, los investigadores concluyeron:"Este estudio es el primero en establecer evidencia observacional sustancial de que el diagnóstico clínico no sólo de estreñimiento, sino también de disfagia, gastroparesia y síndrome del intestino irritable sin diarrea podría predecir específicamente el desarrollo de la enfermedad de Parkinson".
"Estos hallazgos justifican estar alerta sobre los síndromes (gastrointestinales) en pacientes con mayor riesgo de enfermedad de Parkinson y resaltan la necesidad de investigar más a fondo los precedentes (gastrointestinales) en la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular", añaden.
¿Qué signos indican que una persona puede tener Parkinson?
Ahora bien, respecto a los otros síntomas de la enfermedad de Parkinson, MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, precisa que pueden incluir:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
- Lentitud de los movimientos
- Problemas de equilibrio y coordinación
Los expertos avisan que estos síntomas suelen comenzar lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados y pueden empeorar con el tiempo.
---------------------
Más contenido de Urgente24
El truco de la mañana que ayuda a evitar picos de glucosa
Este juego mejora notablemente la memoria en adultos mayores