El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para producir células. Sin embargo, demasiado colesterol puede convertirse en un problema. Y es que, los niveles altos de colesterol en sangre se relacionan, principalmente, con mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV). Si quiere evitar esto, es importante hacer algunos cambios en el estilo de vida, comenzando por la alimentación. A propósito de esto último, una experta recomienda incluir en la dieta un alimento que hace mucho más que darle sabor a la comida: pimienta negra, una especia para el colesterol.
NO LO SABÍAS
Baja tu colesterol con esta especia que recomienda dietista
Realizar pequeños cambios en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol. Una dietista recomienda incluir este alimento.
¿Qué tipo de colesterol es el más malo?
Antes de saber el efecto de la pimienta negra en los niveles de colesterol, es importante conocer los tipos de colesterol.
Hay dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol. Está la lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés) y la lipoproteína de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés). Pero, ¿Cuál es el colesterol malo?
La prestigiosa organización 'Go Red for Women' explica que, "se considera que el colesterol LDL es el 'malo', ya que contribuye a la aparición de depósitos de ácidos grasos en las arterias".
A estos depósitos de grasa se les conoce como aterosclerosis, lo cual hace que las arterias se estrechen y aumente el riesgo de infarto y ACV.
Por otro lado está el colesterol HDL que, "se puede considerar como el colesterol 'bueno' porque un nivel saludable puede proteger contra los ataques cardíacos y los ataques cerebrales", indica la organización.
Este tipo de colesterol también ayuda a alejar el colesterol LDL de las arterias, agregan.
¿Qué especias son buenas para el colesterol?
Ahora bien, una de las cosas que puede ayudar a mantener los niveles de colesterol bajo control es incorporar pimienta negra en la dieta. Así lo cree Niharika Arora, dietista clínica del Accord Superspeciality Hospital, Faridabad.
La experta escribió en The Indian Express que, "investigaciones recientes han destacado el potencial de la pimienta negra para reducir el colesterol".
El efecto beneficioso de esta especia en los niveles de colesterol parece estar concentrado en la piperina, un compuesto activo con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Hay algunos estudios que respalda esto. Uno de ellos (2021) halló que, la pimienta negra regulaba el metabolismo de los lípidos, la inflamación y el estado de oxidación en las enfermedades cardiovasculares, apunta Arora.
La dietista recomienda usar pimienta negra preferiblemente recién molida, combinarla con grasas saludable y agregarla a diferentes platos, desde sopas hasta vegetales salteados.
¿Qué beneficios tiene consumir pimienta negra?
La pimienta negra es un alimento que puede ser muy provechoso para la salud. Además de ayudar a bajar el colesterol, ten en cuenta estos otros posibles beneficios:
- Ayuda a reducir el azúcar en sangre
- Aumenta la absorción de nutrientes
- Combate la inflamación
- Tiene propiedades antioxidantes
- Mejora el funcionamiento del cerebro
- Ayuda a mejorar la memoria
¿Cómo prevenir el colesterol alto?
Uno de los cambios más importantes para prevenir el colesterol alto es seguir una dieta saludable.
Por eso, he aquí algunos consejos de cocina de la Asociación Americana del Corazón que le ayudarán a preparar comidas sabrosas y saludables para el corazón, además de contribuir a mantener los niveles de colesterol bajo control:
- Reducir las grasas saturadas en carnes y aves
- Comer más pescado, puede ser graso o magro
- Comer menos carne
- Cocinar verduras frescas de forma saludable para el corazón
- Utilizar aceites vegetales líquidos en lugar de grasas sólidas
- Bajar las grasas lácteas
- Aumentar el consumo de fibra y cereales vegetales
-------------------
Más contenido de Urgente24
Próstata inflamada: Evite este alimento irritante ya mismo
Alertan que esta popular dieta se asocia con cáncer de colon
El antiguo té que ayuda a prevenir Parkinson y Alzheimer