El colesterol alto es un problema de salud muy común y uno de los más peligrosos. Y es que, aunque el colesterol es una sustancia grasa que ayuda a producir membranas celulares y hormonas en el cuerpo, tener un nivel alto de colesterol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y más. Pero, ¿Cuáles son los síntomas cuando tienes el colesterol alto? ¿Cómo saber si tienes colesterol alto? Pero, primero...
¡PENDIENTE!
Colesterol: Síntomas ocultos que deben ponerte en alerta
El colesterol alto no siempre presenta síntomas. He aquí las señales ocultas que pueden avisarte que algo anda mal.
¿Cuándo se considera que tienes el colesterol alto?
Lo primero que debe saber es que el colesterol alto no suele aparecer así por así. Al menos no es lo más común, según expertos.
Y es que, si bien el colesterol alto puede ser causado por factores genéticos, muchas veces es el resultado de un estilo de vida poco saludable, que incluye mala alimentación, falta de actividad física, tener un peso poco saludable y otros factores.
Ahora bien, los niveles de colesterol varían según la edad, el peso y el sexo de la persona. Generalmente, los valores saludables de colesterol total son todos aquellos por debajo de 200 mg/dl.
Mientras, los niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), también conocido como colesterol 'malo', deberían ser inferiores a 100 mg/dl.
En ese sentido, la Fundación Española del Corazón dice que, se considera hipercolesterolemia (colesterol alto) a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
"Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio", advierte.
¿Cuáles son los síntomas cuando tienes el colesterol alto?
A menudo, el colesterol alto no causa síntomas tempranos. Por eso se le llama 'enemigo silencioso'. Sin embargo, hay algunas señales que nos pueden alertar que algo no anda bien con los niveles de colesterol.
En un artículo publicado en The New York Times, se especifican algunos síntomas de colesterol alto, tanto comunes como poco frecuentes. Entre los síntomas se encuentran:
- Hinchazón de las extremidades
- Boca pastosa, seca y halitosis
- Pesadez en el estómago e indigestión
- Dificultades en el ritmo intestinal
- Aparición de urticaria
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa
Algunos síntomas como dolor en el pecho son más conocidos. Y es que, a medida que el cuerpo se vuelve menos capaz de eliminar el colesterol de la sangre, se puede producir acumulación de placa en los vasos sanguíneos y restringir el flujo de sangre en el cuerpo.
Esto puede tener un impacto importante en la salud cardíaca y accidentes cerebrovasculares, que ocurren cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, apunta The New York Times. Y uno de los síntomas de enfermedad cardíaca es dolor en el pecho.
Sin embargo, hay otros síntomas de colesterol alto que son menos nombrados, como el mal aliento o halitosis. Este síntoma se origina ya que el colesterol es segregado en el hígado, y su acumulación excesiva dificulta la digestión, lo cual se manifiesta con sequedad y olores desagradables en la boca, explica el sitio especializado Mejor con Salud.
¿Qué se debe hacer para bajar el colesterol alto?
Si te preocupa el colesterol, aquí hay algunas recomendaciones de expertos para evitar el colesterol alto o mantener niveles de colesterol bajo control:
- Seguir una dieta baja en sal
- Aumentar el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
- Evitar las grasas saturadas y grasas trans
- Mantener un peso saludable
- Dejar de fumar
- Hacer ejercicio físico
- Controlar el estrés
- Evitar el exceso de azúcar
- Limitar el consumo de alcohol
---------------------------
Más contenido de Urgente24
Demencia: Estudio con 500 mil adultos revela lo que se temía
Este hábito alimenticio afecta drásticamente tu próstata
Este es el antídoto para un cerebro cansado, según expertos