OMNI microplásticos > pulmones > Salud

PREOCUPANTE

Científicos encontraron microplásticos en los pulmones

A pocas semanas de descubrir la presencia de microplásticos en la sangre, un nuevo estudio los halló en lo profundo de los pulmones de personas vivas.

Los microplásticos se detectaron en la sangre humana por primera vez en marzo. Ahora, científicos encontraron las partículas en lo profundo de los pulmones de personas vivas, lo que podría sugerir que pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos.

La contaminación por microplásticos ahora es omnipresente en todo el planeta, por lo que resulta inevitable la exposición humana.

Respecto al impacto en la salud, “hay una preocupación creciente con respecto a los peligros", dijo Laura Sadofsky de la escuela de medicina Hull York en el Reino Unido, autora principal del nuevo estudio.

Todavía no se comprende cómo puede estar afectando al cuerpo, pero los investigadores están preocupados porque han visto que los microplásticos causan daño a las células humanas en el laboratorio.

No esperábamos encontrar la mayor cantidad de partículas en las regiones inferiores de los pulmones ni partículas del tamaño que encontramos”, expresó Sadofsky.

"Es sorprendente ya que las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones y hubiéramos esperado que partículas de estos tamaños se filtraran o quedaran atrapadas antes de llegar tan profundo", agregó.

image.png

Se desconoce el impacto en la salud

Para el reciente estudio se tomaron muestras de tejido extraído de 13 pacientes sometidos a cirugía y se encontraron microplásticos en 11 de ellos.

Las partículas más comunes fueron polipropileno, que es el utilizado para envases y tuberías de plástico, y PET, utilizado en botellas.

“Estos datos proporcionan un avance importante en el campo de la contaminación del aire, los microplásticos y la salud humana”, dijo Sadofsky.

La información podría usarse para impulsar experimentos de laboratorio que determinen los impactos en la salud.

La investigación fue aceptada para su publicación en la revista Science of the Total Environment.

Una revisión reciente publicada en Nature sobre la evidencia disponible hasta el momento sobre el riesgo que pueden representar para la salud concluyó:

Se necesita urgentemente una investigación más detallada sobre cómo los microplásticos y los nanoplásticos afectan las estructuras y los procesos del cuerpo humano, y si pueden transformar las células e inducir la carcinogénesis y cómo pueden transformarlas, particularmente a la luz del aumento exponencial de la producción de plástico”.

image.png

Más de Urgente24:

Elizabeth Vernaci la sigue con Canosa, pero ella no responde

¿Cómo mejorar la memoria? Este alimento no puede faltar

5 razones para usar esta especia para tu memoria y cerebro

Reduzca el colesterol: Empiece a comer estas semillas

Alejandro Fantino chocó Intratables pero tiró una bomba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario