Tras meses de incertidumbre, este miércoles (19/07/23) el presidente ruso Vladimir Putin confirmó su participación de manera virtual en la cumbre del BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica que se realizará del 22 al 24 de agosto.
22 AL 24 DE AGOSTO
Vladimir Putin amaga a la CPI y estará en BRICS (virtual)
Vladimir Putin participará en la cumbre del BRICS en Sudáfrica mediante una videoconferencia eludiendo la orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
De esta manera elude la orden de arresto en su contra de la Corte Penal Internacional (CPI) a la que pertenece el país liderado por Cyril Ramaphosa.
Según Ria Novosti también participará el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov de manera presencial.
"El presidente Putin ha decidido participar en la cumbre de los BRICS en el formato de una videoconferencia. Esta será una participación completa. El ministro Lavrov estará presente en la reunión", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov,
Más temprano Sudáfrica había dicho que Putin había acordado no asistir en persona “de mutuo acuerdo y que la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov”.
CPI contra Putin
Tal como contó Urgente24, el 17/03, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por considerarlo sospechoso de responsabilidad intelectual en la deportación ilegal de niños de los territorios ocupados de Ucrania a Rusia. Desde occidente consideran que el estado ruso usa como “botín de guerra” a los chicos.
Este martes, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, había pedido permiso a la CPI para no arrestar a Putin, porque hacerlo equivaldría a una declaración de guerra, según una presentación de la corte local, informó The Guardian. El miércoles, Rusia contradijo a Sudáfrica y manifestó que arrestar a Putin con una orden de la CPI no significaría “guerra”.
Sudáfrica, como miembro de la CPI, está obligada a arrestarlo si comparece personalmente en la cumbre. Por eso el partido gobernante Cyril Ramaphosa pretende salir de aquel organismo porque sin duda prefiere priorizar los lazos comerciales con el resto de los BRICS (Brasil Rusia India China) y fortalecer la relación con Vladimir Putin.
Intención que se evidenció en el plan de paz africano, ajeno al de Ucrania, USA y UE, para la guerra que presentaron los líderes de Sudáfrica, Senegal, Egipto, Zambia, Uganda, República del Congo y las Islas Comoras en una reunión con el mandatario ruso en el Palacio Constantino (San Petersburgo) semanas atrás.
En abril de este año, 1 mes después de la difusión de la orden de arresto, el partido gobernante en Sudáfrica, Congreso Nacional Africano, quiso retirar al país de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), según periódico International Business Times, citando al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
"Creemos que el tema del trato injusto [de la CPI] debe discutirse adecuadamente, sin embargo, el partido gobernante decidió una vez más que [el país] debería retirarse [de la CPI]”, expresó Cyril Ramaphosa en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niiniste.
No obstante, el proyecto no avanzó por trabas de la oposición y por presiones externas e internas .La decisión final sobre el retiro de Sudáfrica de CPI debe ser aprobada por el Parlamento, ya que fue el poder republicano que aprobó el ingreso. En la Cámara Baja, el Congreso Nacional Africano (ANC) tiene mayoría.
Ante la presión internacional, la Presidencia fue obligada a aclarar que el presidente "cometió un lapsus debido a un error en el comentario". Y que Sudáfrica sólo abandonaría la CPI como "último recurso en ausencia de medidas legales que den equidad y consistencia a la administración del derecho internacional".
Más contenido de Urgente24
Patricia Bullrich volvió al llanto y no pudo cerrar corral
Bullrichismo contra Larreta por "campaña del miedo" y vaticinan triunfo de 40%
USA vs. Corea del Norte: Desertor se infiltra y guerra nuclear latente
Mandaron de vuelta un buque que traía GNL ruso vía Francia
Aumenta la harina, cae la siembra de trigo e inminente aumento del pan