CÓRDOBA. En su cuarta y posiblemente última visita del año, Javier Milei pasó por Córdoba y se paró frente a un auditorio mayormente macrista en la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de esa provincia. Todo ello en el marco de incipientes tensiones en la relación de la Casa Rosada con la vicepresidente Victoria Villarruel, a quien le dedicó un "tiro por elevación".
BOLSA DE COMERCIO
Javier Milei en Córdoba: Menos viajes por Villarruel, matrimonio con Bullrich y misil para Pagni
En un extenso discurso presidencial, el mandatario gatilló un tiro por elevación a la vicepresidente. También hubo defensa a Patricia Bullrich y palo para Carlos Pagni.
En ese sentido, el presidente fue recibido por el empresario cordobés Manuel Tagle, uno de los más cercanos a la figura de Macri en el territorio cordobés. También estuvo presente nada menos que Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central durante la gestión macrista y actual director de la Fundación Ecosur, entidad fuertemente relacionada con la Bolsa de Comercio cordobesa.
En representación de La Libertad Avanza, también marcó su presencia el diputado Gabriel Bornoroni. Se trata del líder partidario a nivel provincial y el nexo directo a nivel local con la “mesa chica” presidencial que encabezan la secretaria de la Presidencia Karina Milei y el presidente provisional de Diputados, Martín Menem.
Antes del discurso presidencial, también estuvo en el escenario el gobernador local Martín Llaryora, quien sostiene una relación fluida con el empresariado cordobés y más precisamente con los industriales. Todo ello bajo un estricto operativo de seguridad organizado por fuerzas federales.
Javier Milei de punta contra Villarruel y flores para Patricia Bullrich
En cuanto a su enfrentamiento político con la vicepresidente Victoria Villarruel, Milei evitó hacer declaraciones precisas, pero dejó una frase directamente relacionada. “Voy a tener que hacer menos viajes, cada vez que me voy alguno me hace alguna. Sin comentarios”, dijo riendo luego del conflicto que se desató durante su última gira por Europa.
Previamente, ponderó la figura de Patricia Bullrich, a quien destacó como una "funcionaria formidable". Todo ello a tan solo horas de un cruce entre la ministra de Seguridad y la vicepresidente Villarruel.
Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba
El discurso presidencial comenzó con el saludo característico que Milei reprodujo desde su ingreso a la Casa Rosada (“Hola a todos”). Además, abordó buena parte de las medidas económicas y ponderó el éxito del programa asegurando que solo él “y Toto Caputo” estaban convencidos de ello
“Nos decían que era imposible ajustar más de un punto por año, que era una locura. Gracias al enorme trabajo de Caputo, alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión. El ajuste fue de siete puntos del PBI, sabíamos que de inicio íbamos a tener una caída de la actividad económica y un salto en la pobreza. Así decidimos desde Capital Humano darle contención a los más vulnerables, terminando con la gerencia de la pobreza y el abuso a los que menos tienen”, destacó. También repasó la reducción estatal, valorando el cierre de instituciones del Ministerio de la Mujer o el Inadi.
En ese orden, arremetió contra las críticas al ajuste y los señalamientos por el trato a los jubilados. “No lo pagaron los jubilados al ajuste, lo pagó el choreo de la política. Cierto caradura se animó a decir eso”, apuntó.
Respecto a la inflación, Milei admitió la existencia de una “inflación inducida” como motivo principal para el sostenimiento del cepo. “Tenemos una inflación inducida de 2,5%. Pero en dólares, Argentina está generando deflación. La inflación al consumidor es de 2,4% muy impactada por las recomposiciones de tarifas, pero en alimentos tenemos deflación de 1,5%. Es decir que Argentina hoy tiene deflación en dólares. Tenemos el mejor programa de estabilización de la historia, superamos a la convertibilidad, lo nuestro es mucho más potente”, aseguró.
A la hora de posicionar el balance del primer año de gestión, Milei no escatimó con subir a la cima del podio de su consideración a lo realizado durante 2024. “Hicimos una reforma estructural ocho veces más grande que la que hizo (Carlos) Menem, con lo cual somos el mejor gobierno en la historia de Argentina”, sentenció.
Palo para Carlos Pagni y Hans Hermann Hoppe
“En el medio estamos haciendo caer la pobreza casi 20 puntos. Sacamos de la pobreza a 8 millones de argentinos. Vale aclarar que no estábamos experimentando con la vida de los argentinos, no estamos improvisando. Hay un imbécil muy pedante en un programa que sale una vez por semana que dice que nosotros no teníamos plan, que improvisamos. Con el quilombo que teníamos al frente, sin programa volábamos por los aires. Será que tiene envidia de mi cabellera el mentiroso, farsante y operador”, dijo Milei cargando contra Carlos Pagni, presentador del programa Odisea Argentina de LN+.
Además apuntó contra el filósofo anarcocapitalista alemán, Hans Hermann Hoppe, quien lo criticó en una conferencia reciente. “Me dedico a contestarle al pelotudo de Hoppe, quien se dedicó a criticarme sin tener datos de Argentina. Este imbécil proponía cerrar el Banco Central sin rescate, con lo que nos íbamos a una hiperinflación. Ahí el kirchnerismo hubiera sacado sus juguetes a la calle y hubiéramos aniquilado las ideas de la libertad”.
Menos impuestos, ¿para cuándo?
En materia impositiva, celebró el fin del Impuesto PAIS, aseguró que se trata solo del comienzo. “La baja de impuestos continuará. Estamos pensando en una reforma tributaria con no más de seis impuestos nacionales. Argentina podría crecer a 4,5% per cápita, así vamos a sacar gente de la pobreza de manera estremecedora”, proyectó.
"Nos dirigimos a un modelo de liberación de la oferta. Las empresas van a tener que competir entre ellas, van a tener que tener creatividad", explicó.
Estados Unidos y libre comercio
Además, Milei aseguró que Estados Unidos está en vías de alcanzar un acuerdo con Argentina para un tratado directo de libre comercio. "Efectivamente vamos a avanzar en el tratado. La vocería del presidente electo Donald Trump afirmó ese rumbo", adelantó en el cierre de uno de los discursos más largos que haya dado como presidente.
Martín Llaryora, antes de Milei
En la antesala del discurso de Javier Milei, subió al estrado el gobernador Llaryora. Desde allí, el titular del Centro Cívico ponderó las nuevas instalaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba y se mostró cercano al empresariado presente, además de relucir las buenas relaciones institucionales que su gestión se encargó de conservar con la Casa Rosada.
“Colaboramos con el Gobierno nacional en muchas medidas y muchas acciones. No solo amortiguando con políticas claras en materia educativa y sanitaria, sino también acompañando medidas que van a la baja de la inflación que promueven la producción. Por eso estamos confiados de que Argentina está dando los pasos necesarios para que este sacrificio sirva para poder empezar una nueva etapa”, señaló Llaryora. Además, apuntó contra “las malditas retenciones” al campo.
“Sabemos que mientras el presidente vaya encaminando el tema económico va a ir bajando las retenciones. Así podremos resolver muchas situaciones que vivimos en nuestra provincia. Vemos con buenos ojos que Argentina tenga por primera vez en muchos años superávit fiscal”, destacó.