Una serie de ataques rusos en la capital de Ucrania durante este viernes han causado graves daños materiales en las embajadas de al menos siete países, opositores al Gobierno de Putin, alimentando el rumor de que no ha sido un daño colateral.
DAÑO COLATERAL
Ataque ruso a la embajada argentina en Ucrania: Asedio a 7 sedes en Kiev
La embajada de Argentina en Kiev resultó dañada este viernes tras una serie de ataques certeros de Rusia contra sedes diplomáticas de la capital de Ucrania, al menos siete en esta misma jornada, en medio de la guerra.
Ante el atentado a las sedes diplomáticas, que puede haber sido por error o acierto, el ministro de Exteriores luso Paulo Rangel anunció la presentación de una “protesta formal” contra Rusia acusándola de violar el Derecho Penal Internacional.
“Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas”, sentenció Rangel, quien dijo que han convocado en Lisboa al encargado de Negocios de la embajada rusa.
No obstante, este año el mundo ha presenciado con sus propios ojos como las sedes diplomáticas han dejado de ser territorio neutral, pese a que ello estaría en flagrancia.
Es que el ataque de Israel a la embajada iraní en Damasco y la redada de Noboa a la embajada mexicana en Ecuador evidenció que las misiones diplomáticas están en riesgo, contradiciendo al Derecho Internacional.
En ese sentido, la Convención de Viena, que data del 18/04/1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.
El artículo 22 dice:
- "1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
- "2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
- "3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".
Ataque de Rusia a siete embajadas, entre ellas la de Argentina
Desde la embajada argentina en Kiev aún no han emitido un comunicado, pero ha trascendido que en el ataque ruso se rompieron ventanas y puertas, reportándose sólo “daños materiales leves” como en las otras instalaciones diplomáticas de los países mencionados, según recoge la agencia EFE.
La sede argentina en Kiev está ubicada en un sexto piso de un edificio de la calle Ivana Fedorova 12, a 5 kilómetros al suroeste del Palacio Mariyinski, la residencia presidencial de Volodymyz Zelenzky, pese a que este no se encuentra allí por motivos de sentido común.
En tal locación también funcionan las embajadas de Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Palestina y Montenegro.
Del mismo modo que el funcionario luso, la ex primera ministra de Estonia y nuevo rostro de la diplomacia europea, Kaja Kallas, condenó enérgicamente el ataque ruso. A través de sus redes sociales, afirmó: “Ninguna representación diplomática debería ser nunca un objetivo o verse afectada de ninguna forma”.
Tras filtrarse la redada de Rusia a tales embajadas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, salió a repudiarlo y lo calificó de un "ataque odioso".
"Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos", dijo Von der Leyen a través de X.
Esta misma jornada de viernes se registró en la capital ucraniana otro ataque ruso que dejó al menos un muerto y 12 heridos.
Desde Moscú han comunicado que este nuevo ataque responde a los de Ucrania contra Rusia, que han sido con armamentos suministrado por USA.
Al amanecer se han oído al menos tres explosiones y se han interceptado cinco misiles balísticos de corto alcance Iskander. Este nuevo asedio de Rusia a Kiev, según las autoridades, ha dejado sin calefacción a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infantes.
“Pedimos a los ciudadanos que respondan de inmediato a los reportes de amenazas de ataques balísticos, porque hay muy poco tiempo para encontrar refugio”, dijo la fuerza aérea de Ucrania.
En el mismo asedio ruso a Kiev han caído misiles contra la iglesia católica de San Nicolás, un monumento destacado de la capital, y en la Universidad Nacional Lingüística de Kiev, además de contra otros edificios que albergan oficinas.
Más contenido en Urgente24:
La aerolínea que cobrará equipaje de mano desde enero 2025
Las playas del Caribe brasilero escondidas para el turismo
Cuál es la multa por traer neumáticos desde Chile
Homer El Mero Mero convulsionó en pleno show de Párense de Manos
Una aerolínea low cost lanzó pasajes ganga a destino de Argentina