MUNDO Turquía > Suecia > Finlandia

LA OTAN EN PROBLEMAS

Turquía exige humillación pública de Suecia y Finlandia

Turquía ha bloqueado la decisión de la OTAN de ingresar 'vía rápida' a Finlandia y Suecia, y se complica la adhesión de ambos países nórdicos.

Los embajadores de la OTAN se reunieron el miércoles 18/05 para iniciar la admisión que Finlandia y Suecia han solicitado, pero la obstrucción de Turquía detuvo cualquier votación, poniendo en duda la capacidad de la alianza para acordar la idea de que en 1 o 2 semanas fuesen incorporados ambos países escandinavos. Otra vez los proyectos de Joe Biden enfrentan percances. En este caso, la falta de diálogo previo con Turquía o la subestimación de Ankara, enorme protagonista del conflicto por los drones que vende a Ucrania y los negocios diversos con Rusia.

Los 30 países miembros de la OTAN deben ratificar el ingreso de Finlandia y Suecia, pero el proceso solo puede comenzar cuando el bloque emite un protocolo de admisión e invita formalmente a estos países a unirse a la alianza. Y esto es por consenso. La negativa de Turquía impide el consenso. Y con estratégicas bases en territorio turco, a USA no se le ocurre despedir a Turquía de la OTAN, tal como solicitó un legislador conservador canadiense por Quebec.

Hablando en el Parlamento, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atacó a los aliados occidentales por no respetar la "sensibilidad" de Ankara sobre el terrorismo y acusó a los últimos solicitantes de la OTAN de negarse a extraditar a 30 personas acusadas de cargos relacionados con el terrorismo en su país.

Pedimos 30 terroristas. Dijeron: 'No los vamos a dar'. No entregarán a los terroristas, pero quieren unirse a la OTAN. No podemos decir sí a una organización de seguridad que carece de seguridad. Pedimos 30 terroristas. Dijeron: 'No los vamos a dar'. No entregarán a los terroristas, pero quieren unirse a la OTAN. No podemos decir sí a una organización de seguridad que carece de seguridad.

El presidente dijo que Suecia y Finlandia rechazaron extraditar a personas con vínculos con el PKK y el Grupo Terrorista Gülenista (FETÖ), el grupo terrorista detrás del derrotado golpe de Estado de 2016 en Turquía.

Mensaje de Erdogan via el Daily Sabah, de Estambul:

  • El Ministerio de Justicia dijo el lunes que los dos países no habían aprobado la solicitud de extradición de Turquía de 33 personas con vínculos con el PKK y la FETÖ.
  • Ambos países nórdicos rechazaron la extradición de 19 terroristas y no respondieron a la solicitud de Turquía de otros 5.
  • El proceso de extradición de 9 terroristas, incluidos 2 en Finlandia y 7 en Suecia, aún está en curso.
erdogan.jpg
Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan.

Las dudas

El aplazamiento genera dudas de que la OTAN pueda aprobar la primera etapa de las solicitudes de Finlandia y Suecia dentro de 1 o 2 semanas, promesa del secretario general Jens Stoltenberg.

Ahora le corresponde a USA la mediación entre Turquía, Finlandia y Suecia, en parte porque los aviones F-16 y, eventualmente F-35, que exige como una precondición Turquía, son fabricados en USA.

Un funcionario turco confirmó al diario Financial Times que Ankara había frenado el proceso, pero insistió en que Turquía no descartaba la posibilidad de que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN.

“No estamos diciendo que no puedan ser miembros de la OTAN”, dijo el funcionario. “Solo que necesitamos estar en la misma longitud de onda, en la misma página, sobre la amenaza a la que nos enfrentamos”.

El funcionario agregó: “Queremos llegar a un acuerdo.... Cuanto antes podamos llegar a un acuerdo, antes podrán comenzar las discusiones de membresía”.

Es obvio que Turquía quiere negociar porque tiene mucho para ganar. No es oposición por oponerse sino para obtener algo a cambio.

La OTAN se negó a comentar, salvo repetir las declaraciones de Stoltenberg de que “los intereses de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta [y] estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a una conclusión rápida”.

soldados turcos.jpg
Desfile de guardia de honor en Turquía.

Desfile de guardia de honor en Turquía.

Joe Biden

Erdogan dijo que los miembros de la OTAN deberían "comprender, respetar y apoyar" las sensibilidades de Turquía sobre esas organizaciones kurdas, pero agregó: "Ninguno de nuestros aliados ha mostrado el respeto que esperábamos a sensibilidad.”

Erdogan describió a Suecia como un “centro de incubación de organizaciones terroristas”, y dijo que algunos miembros de su parlamento apoyaban al PKK, designado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Entonces, cuando llegaba el gran anuncio del ingreso de Helsinki y Estocolmo a la alianza, abandonando su histórica condición de países neutrales, consecuencia de la invasión a Ucrania de Vladimir Putin, la noticia es la negativa de Turquía. Es obvio que en Moscú abundan las ironías.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, visitarán el jueves 19/05 al presidente de USA, Joe Biden, en un intento de ganar su respaldo para vencer la oposición turca. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuolu, se encuentra en Nueva York con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, está agraviada por lo que considera que Suecia no ha tomado medidas enérgicas contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una milicia que ha librado una lucha armada contra el Estado turco desde la década de 1980. También acusó a Estocolmo de albergar a miembros exiliados del movimiento Gulen, una secta islámica secreta a la que Ankara culpa por un violento intento de golpe de estado que sacudió a Turquía en 2016.

El periódico progubernamental de Turquía, Daily Sabah, presentó una lista de lo que dijo que eran las 10 demandas de Ankara a los países nórdicos, ya publicadas por Urgente24.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Censo 2022: ¿Cuáles son las sanciones por no censarse?

Un ciclón subtropical impacta en Uruguay y el sur de Brasil

Roberto Pettinato explotó contra los medios y el periodismo

Tras 50 años, se realiza una audiencia sobre ovnis en Estados Unidos

Beba esto para combatir el insomnio de manera natural

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario