MUNDO Israel > Irán > USA

EL BACKSTAGE

Riad dice que Irán informó antes a USA, Israel dice que no

Irán le había informado ya a USA que sería "moderado y limitado", dicen en Riad. Pero Israel lo niega.

Si las olas de drones y misiles no hubieran sido tan espaciadas, el resultado sería diferente para Israel: es la conclusión inicial de los estrategas militares. El ataque de Irán fue "moderado y limitado", tal como le había anticipado a USA el gobierno chií. Más allá de lo que opinan los que nada saben, los gobiernos reclaman moderación.

El despacho informativo que publica Arab News, el diario en inglés del Reino saudita, y con información desde Jerusalén, Washington DC y Dubai (Emiratos), es muy importante para ubicar en contexto qué es lo que ha sucedido en Medio Oriente entre la noche del sábado 13/04 y la madrugada del domingo 14/04.

Sin embargo, cuentas cercanas a Israel en X, niegan con énfasis algo que, de confirmarse, dejaría mal parado al gobierrno de Benjamin Netanyahu, que busca construir una épica desde lo sucedido: "intercepción exitosa".

Embed
Embed

¿Quién miente? El muy fiable Gulf News, de Emiratos Árabes Unidos, afirmó:

Los israelíes nos dejaron claro que no están buscando una escalada significativa con Irán", dijo el funcionario a los periodistas en una llamada, y agregó que Biden "le dejó muy claro al primer ministro anoche que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente". sobre los riesgos de una escalada". Los israelíes nos dejaron claro que no están buscando una escalada significativa con Irán", dijo el funcionario a los periodistas en una llamada, y agregó que Biden "le dejó muy claro al primer ministro anoche que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente". sobre los riesgos de una escalada".

Las redes sociales están invadidas por gente o desinformada o mal intencionada, que convive con muchos honestos internautas que intentan informarse.

Aquí un típico protagonista de falsa información:

Embed

Para estos, los honestos, no para los otros, se reproduce el despacho de Arab News, que no menciona algo importante: Emiratos, Qatar, Arabia Saudita, Egipto e Irak respaldaron la retaliación de Irán. Y Jordania no es parte del club. Resultaría lastimoso que el ego del Likud israelíe le impida obtener algunas enseñanzas de la situación de manera tal que no escale:

Embed

Biden advirtió a Netanyahu que #US no participará en una contraofensiva contra #Iran si #Israel decide tomar represalias por un ataque con drones y misiles en territorio israelí durante la noche, dijo un funcionario de @WhiteHouse.

-----------------------------------------------

Arab News:

Irán advirtió a Israel y USA el domingo 14/04 de una respuesta mucho mayor si hay alguna represalia por su ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, mientras Israel dijo que “la campaña aún no ha terminado”.

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los archienemigos de Medio Oriente y atraiga a USA ha puesto a la región en vilo, ya que Washington dijo que USA no buscaba un conflicto con Irán pero que no dudaría en proteger a sus fuerzas y a Israel.

Irán lanzó el ataque por un presunto ataque israelí a su consulado en Siria el 01/04 que mató a altos comandantes de la Guardia Revolucionaria y siguió a meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra en Gaza.

Sin embargo, el ataque de cientos de misiles y drones, en su mayoría lanzados desde el interior de Irán, causó sólo daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de USA, Gran Bretaña y Jordania.

Una base de la Fuerza Aérea en el sur de Israel fue alcanzada, pero continuó operando con normalidad y un niño de 7 años resultó gravemente herido por la metralla. No hubo otros informes de daños graves.

Embed

Amir Abdollahian

"Interceptamos, repelimos, juntos venceremos", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las redes sociales antes de una reunión del gabinete de guerra prevista para las 12:30 GMT para discutir una respuesta al ataque.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que, a pesar de frustrar el ataque, la campaña militar no había terminado y "debemos estar preparados para cualquier escenario".

El Canal 12 de televisión de Israel citó durante la noche a un funcionario israelí anónimo diciendo que habría una "respuesta significativa" al ataque.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amir Abdollahian, dijo que Teherán había informado a Estados Unidos que su ataque contra Israel sería “limitado” y en defensa propia.

Dijo que los vecinos de Israel también habían sido informados de sus ataques planeados con 72 horas de anticipación.

Embed

Las potencias mundiales -Rusia, China, Francia y Alemania-, así como los estados árabes Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, instaron a la moderación.

"Haremos todo lo posible para detener una mayor escalada", dijo a los periodistas el canciller alemán Olaf Scholz durante una visita a China. "Sólo podemos advertir a todos, especialmente a Irán, que no sigan así".

Turkiye también advirtió a Irán que no quería más tensiones en la región.

Mohammad Bagheri

La misión de la República Islámica ante las Naciones Unidas dijo que sus acciones tenían como objetivo castigar los “crímenes israelíes”, pero que ahora “consideraba el asunto concluido”.

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el mayor general Mohammad Bagheri, advirtió en televisión que “nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán”; y dijo a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.

Embed

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido un apoyo “férreo” a Israel contra Irán, pero no anunció ninguna respuesta militar el sábado por la noche y dijo que, en cambio, coordinaría una respuesta diplomática con otros líderes occidentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse el domingo a las 4:00 pm ET (2000 GMT).

Antimisiles

Los analistas debatieron hasta qué punto el ataque de Irán fue calibrado para causar una devastación genuina en Israel, o para salvar las apariencias en casa después de votos de venganza y al mismo tiempo evitar una nueva guerra importante.

"Creo que los iraníes tomaron en consideración el hecho de que Israel tiene un sistema antimisiles multicapa muy, muy fuerte y probablemente tomaron en consideración que no habría demasiadas bajas", dijo Sima Shine, un ex alto funcionario del Mossad, en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

Pero si Irán esperaba una respuesta moderada, como con sus ataques con misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak después del asesinato del comandante de la Guardia, Qassem Soleimani, en 2020, advirtió: “No creo que Israel lo vea de esta manera”.

Ormuz

El sábado 13/04, la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque de carga vinculado a Israel en el Estrecho de Ormuz, una de las rutas de transporte de energía más importantes del mundo, lo que subraya los riesgos para la economía mundial de un conflicto más amplio.

Algunos vuelos fueron suspendidos en países de la región y los precios de las acciones cayeron en los mercados bursátiles de Israel y los estados del Golfo.

La guerra en Gaza, que Israel invadió después de un ataque de Hamás respaldado por Irán el 07/10, se ha extendido a frentes con grupos alineados con Irán en el Líbano, Siria, Yemen e Irak.

El aliado más poderoso de Irán en la región, el grupo chiita libanés Hezbollah, disparó cohetes contra una base israelí durante la noche. Israel dijo que atacó un sitio de Hezbollah en lo profundo del Líbano el domingo por la mañana.

Los hutíes de Yemen, que han estado disparando misiles contra barcos en el Mar Rojo en lo que dicen es apoyo a los palestinos, calificaron el ataque de Irán como legítimo.

El ataque del 07/10 en el que murieron 1.200 israelíes y 253 fueron tomados como rehenes, junto con el descontento interno con el gobierno y la presión internacional por la guerra en Gaza, forman el telón de fondo de las decisiones de Netanyahu sobre una respuesta.

Embed

Lo que viene

El primer ministro israelí ha abogado durante años por una 'línea militar dura' contra Irán, presionando a Estados Unidos para que adopte medidas más recias respecto del programa nuclear de Teherán y su respaldo a Hezbollah, Hamas y otros grupos de la región.

El domingo en Jerusalén, los israelíes describieron su miedo durante el ataque, cuando sonaron las sirenas y el cielo nocturno fue sacudido por las explosiones, pero discreparon sobre cómo debería responder el país.

Creo que nos han dado licencia para responder ahora. Quiero decir que fue un gran ataque de Irán... Me imagino que Israel responderá y podría terminar rápidamente y volver a la vida normal”, dijo Jeremy Smith, de 60 años.

En Irán, la televisión estatal mostró pequeñas reuniones en varias ciudades celebrando el ataque, pero en privado algunos iraníes estaban preocupados por la respuesta de Israel.

“Irán le dio a Netanyahu una oportunidad de oro para atacar a nuestro país. Pero nosotros, el pueblo de Irán, llevaremos la peor parte de este conflicto”, dijo Shima, una enfermera de 29 años, de Teherán.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Los mercados duermen preocupados y bitcoin anticipa algo (preocupante)

Un shock para cortar con tanta frivolidad

The Jerusalem Post arriesga con la estrategia de avasallamiento de Irán

¿Es la 3ra. Guerra Mundial? Irán contraatacó a Israel

Temas

Dejá tu comentario