MUNDO Rusia > Unión Europea > Italia

¡CIERREN LA OTAN!

La UE se parte: Italia acordó con Rusia y Alemania cerró el grifo

La Unión Europea debería cambiar el nombre porque la unidad está en discusión desde hace muchos años, profundizadas las diferencias a partir de la falta de gas de cara al invierno 2022-2023.

Mientras la Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmaba que la UE deberá enfrentar “riesgos sin precedentes” y que su demanda tendría que caer un 13%, se supo que Italia llegó a un acuerdo para recibir gas de Rusia.

El gigante energético ruso Gazprom en un comunicado publicado en su canal Telegram confirmó que logró encontrar una solución con compradores italianos para reiniciar las ventas de gas en medio de cambios legales en Austria.

Recordemos que tras la imposición de sanciones occidentales, Moscú obligó a los compradores de países que apoyaron las sanciones a pagar el gas natural ruso en rublos, deteniendo las entregas a las naciones que se negaron.

Alemania adelanta que cerrará el grifo a sus vecinos

Si bien días atrás había descartado la posibilidad de cerrar el abastecimiento de gas a sus vecinos, las fugas del Nord Strem 1 y Nord Stream 2 en situaciones que todavía la OTAN no logra determinar -¡cierren ese antro!-, Alemania ahora lo pone en duda.

El medio británico Financial Times tomó contacto con Hendrik Neumann, director técnico del principal operador de red del país, Amprion, y él fue quien no lo descartó. Incluso, mencionó a Francia como uno de los principales países afectados de llegarse a tomar la medida.

Según el periódico, la medida podría implementarse como “último recurso” para evitar cortes de energía dentro de Alemania. Neumann dijo que las exportaciones probablemente se detendrían durante varias horas a la vez, "no días".

"Suponemos una situación de gran tensión durante el próximo invierno", dijo Neumann a FT, y agregó que la actual crisis energética en Alemania y en la UE en general es causada solo parcialmente por la situación en torno a Ucrania y la subsiguiente guerra de sanciones con Rusia.

Otros “problemas superpuestos” incluyen el cierre de aproximadamente la mitad de las plantas de energía nuclear en Francia, así como la escasez de carbón causada por problemas de entrega debido a los bajos niveles de agua. También se dice que los problemas derivados de la lejanía de la mayoría de las plantas de generación de energía eólica de sus principales consumidores, las plantas industriales, están agregando combustible al fuego.

Chocolate por la noticia: Alemania denuncia que Estados Unidos fue el más beneficiado con esta guerra del gas

Estados Unidos y otros estados proveedores de gas "amigos" se han beneficiado del empeoramiento de la crisis energética en la UE, dijo el miércoles el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.

“Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan precios astronómicos [por su gas]. Por supuesto, eso trae consigo problemas de los que tenemos que hablar”, dijo Habeck, en una entrevista con el periódico regional NOZ traducida por NBC News. Pidió más solidaridad de Washington cuando se trata de ayudar a sus aliados presionados por la energía en Europa.

“Estados Unidos se puso en contacto con nosotros cuando los precios del petróleo se dispararon y, como resultado, se agotaron las reservas nacionales de petróleo en Europa. Creo que esa solidaridad también sería buena para frenar los precios de la gasolina”, sugirió Habeck.

Más contenidos en Urgente24

Encuesta "nunca los votaría": Un dúo superó a Macri y a CFK

Reino Unido: Denuncian golpe de Estado y Bloomberg desmiente WSJ (¡!)

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Dólar: ¿Cúándo la AFIP devuelve el 35% del dólar?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario