ACTUALIDAD Encuesta > Mauricio Macri > Cristina Kirchner

ELECCIONES 2023

Encuesta 'nunca los votaría': Un dúo superó a Macri y a CFK

Una consultora le preguntó a la gente qué dirigentes nunca votaría. El resultado superó la grieta Macri-CFK: la mayoría rechazó a un reconocido político.

Con la política en ebullición entre la discusión de las PASO y anticipando escenarios y fórmulas presidenciales para 2023, una consultora realizó una encuesta sobre los dirigentes que la gente “nunca votaría” y el resultado superó la grieta Macri-CFK para poner en primer lugar de rechazo a otra importante figura política

La particularidad del trabajo y del tipo de consulta apunta a sistemas electorales con segunda vuelta, donde incide el nivel de rechazo de las fórmulas –o sus componentes- en esa instancia.

De ahí que la misma consultora midiera en julio pasado hipotéticas fórmulas presidenciales para el año que viene, en el contexto político actual de quienes ya expresaron abiertamente que aspiran a competir en las elecciones de 2023 o se estima que podrían hacerlo.

Los de peor imagen

La encuesta de ‘nunca votaría’ la realizó la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo), entre el 12 al 19 de septiembre pasado.

cristina-macri2019.jpg
Mauricio Macri y Cristina Kirchner no lideran la encuesta

Mauricio Macri y Cristina Kirchner no lideran la encuesta "nunca los votaría", pero uno le ganó al otro

Según la ficha técnica del sondeo, se tomaron como referencia unos 1.028 casos a nivel nacional.

Los resultados tienen un +/- 2,5% de margen de error y se midió la intención de voto de 14 posibles candidatos presidenciales.

La encuestadora presentó los números obtenidos de las consultados como ‘pisos’ y ‘techos’ para cada político.

Lo llamativo de los resultados es que Cristina Kirchner y Mauricio Macri no fueron los que más rechazos cosecharon, a pesar de que alrededor del 60 por ciento de los consultados dijo que nunca los votarían.

Los más ‘rechazados’

En cuanto a los dirigentes con más rechazo, lidera con imagen "muy mala" Máximo Kirchner, con el 52%, seguido por Alberto Fernández con 51%; Cristina Kirchner, con 49% y Macri con 39%.

Pero si se suma la imagen "mala" a la “muy mala”, Máximo alcanza una ponderación negativa total de 66% y en esta instancia es superado por Alberto que alcanza el 72%, Cristina el 62% y Macri el 58%.

El diario Clarín, que difundió los resultados del sondeo, aclaró que se supone que los dirigentes con rechazo superior al 50% es casi imposible que ganen una segunda vuelta; salvo que compitan contra otro de rechazo similar.

Cabe destacar que de los 14 dirigentes evaluados por IPD, hubo 11 que terminaron con un "nunca lo/la votaría" superior a los 50 puntos.

“Nunca los votaría”

Sobre la base de los resultados por imagen, la consultora preguntó sobre la intención de voto.

Allí lideró Alberto Fernández que cosechó un 66% de las respuestas ‘nunca lo votaría’, seguido muy de cerca –por 1 punto- por Máximo Kirchner con el 65%. El podio lo cierra Cristina con el 61%.

Detrás de los tres principales dirigentes del Frente de Todos aparece Mauricio Macri con 60% de rechazo a votarlo, seguido por Ricardo López Murphy, Axel Kicillof y Daniel Scioli.

Los ‘menos rechazados’

Por otro lado, quién mejores números logró en la encuesta fue el radical Facundo Manes con un 42% de rechazo, seguido por Horacio Rodríguez Larreta con el 44% y tercero Javier Milei con el 48%.

Luego, les siguen quienes superaron el 50%, pero quedaron ‘a mitad de tabla’. Se trata de Patricia Bullrich y José Luis Espert con un rechazo del 52%; Sergio Massa, con 55% y el radical Gerardo Morales, con el 56%.

Otras lecturas de Urgente24:

Se disparan los precios del aceite: Hasta $1.000 por 1 litro

Aníbal Fernández dio por "terminada la usurpación" pero solo acabó el show

Reino Unido: Denuncian golpe de Estado y Bloomberg desmiente WSJ (¡!)

Torneo de 30 sin descensos: Tapia tuvo que patear la reforma

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario