DINERO aceite > Matías Tombolini > Precios

PREOCUPACIÓN

Se disparan los precios del aceite: Hasta $1.000 por 1 litro

Hay muchas diferencias de precios en el aceite entre supermercados y comercios de cercanía. Según los aceiteros una botella de 1 litro llega a venderse a $1.000

Las diferencias de precios en el aceite entre distintos comercios se han profundizado en los últimos días y motivaron reuniones entre representantes del sector y la Secretaría de Comercio Interior de Matías Tombolini.

Desde agosto pasado, los aceiteros venían advirtiendo "diferencias enormes" en los precios con los que se comercializa el aceite, que tiene un valor subsidiado.

Entre las causas, se apunta a la inercia inflacionaria y los mayores costos de los distribuidores.

“No se justifica para nada"

En setiembre pasado, el presidente la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, alertó sobre "diferencias enormes" en los precios con los que se comercializa el aceite.

aceite.jpg
El aceite ya está subsidiaro y se puede comprar con limitaciones de cantidades en los supermercados

El aceite ya está subsidiaro y se puede comprar con limitaciones de cantidades en los supermercados

"Llama poderosamente la atención el aumento del aceite, que tiene un valor subsidiado. No se justifica para nada", señaló en declaraciones a la radio AM 750.

Detalló, por entonces, que “una botella de 900 mililitros, que es la más chica, en un supermercado muy conocido está 244 pesos” mientras que “en un minimercado, donde ya participa en el medio un mayorista, un distribuidor, está 740 pesos la misma botella, la misma marca, saliendo al mismo precio de fábrica”.

Por ese motivo, el dirigente mencionó que venimos reuniéndonos semanalmente con la Secretaría de Comercio y esta tarde va a haber un nuevo encuentro”.

"Llama poderosamente la atención el aumento del aceite de girasol. Los precios de salida son los mismos. No se justifican las subas. Le pedimos a Matías Tombilini que controle las cadenas de distribución", agregó.

Idígoras además apuntó a “una inercia inflacionaria fenomenal que, por otro lado, no justifica el esfuerzo que se está haciendo de subsidiar el precio de salida de fábrica, para que el consumidor encuentre una diferencia de precios de 500 pesos”.

En octubre a $1.000

Desde septiembre la situación del precio del aceite se agravó y Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, advirtió que solo en un mes el aceite de girasol de un litro y medio pasó de costar $360 en el mayorista a $899.

Se detectaron diferencias de hasta 3 veces entre un supermercado y un comercio de cercanía.

“Pedimos una reunión con la Secretaría de Comercio y le llevamos boletas y fotos de los mayoristas y nos explican que el aceite está subsidiado. A nosotros nos llega a un precio altísimo igual ”, explicó que declaraciones que reprodujo este miércoles (5/10) el portal de noticias TN.

Así las cosas, el aceite se comercializa al público por arriba de los $1000 en algunos almacenes.

Según datos oficiales, la botella de un litro y medio de aceite de girasol aumentó 94,2% en lo que va del año, bastante por encima de la inflación acumulada en ocho meses, que supera el 56%.

La situación se replica en Córdoba, donde Germán Romero, director del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, señala que en la primera semana de septiembre vieron una “liberación ” del valor del aceite en el canal mayorista, que se duplicó en precio.

En cuanto a las reuniones con Tombolini, esta semana hubo otro encuentro en la Secretaría de Comercio Interior donde se decidió continuar con el fideicomiso y se monitorearon los precios y las cantidades.

Otras lecturas de Urgente24:

Arde Cancillería por polémicos ascensos firmados por Cafiero

Quieren obligar a alquilar las viviendas que estén vacías en CABA

La Construcción pide privilegiar dólares para la producción

Torneo de 30 sin descensos: Tapia tuvo que patear la reforma

Dejá tu comentario