ACTUALIDAD alquiler > inquilinos > Legislatura

POLÉMICO PROYECTO

Alquiler obligatorio: ponen la lupa en casas vacías de CABA

Un polémico proyecto de ley pone la lupa en las viviendas vacías de la CABA. Piden que si están desocupadas, los dueños estén obligados a ponerlas en alquiler.

Un polémico proyecto de ley que ingresó en las últimas horas a la Legislatura Porteña ya genera todo tipo de reacciones a favor y en contra por tocar un tema central para gran parte de los argentinos que viven en la Ciudad de Buenos Aires: el alquiler. Y es que la última propuesta busca que el Estado administre y alquile las propiedades que pasen más de 90 días vacías en la CABA. En otras palabras, quieren obligar a los dueños a alquilarlas.

El proyecto fue presentado en la Legislatura de la Ciudad por la agrupación "Inquilinos Agrupados", y el texto pide prohibir viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Sistema de Alquiler Protegido. "En la ciudad de Buenos Aires, según el censo de 1991, había 40.000 viviendas vacías. Ya en el 2010 eran 341.000. Esta cifra ubica a la ciudad primera en el ranking de cantidad de viviendas vacías por habitante", es el argumento de los solicitantes de la polémica iniciativa, y aseguran que dicho proyecto es la solución a un problema de oferta en la Ciudad.

"Hemos decidido presentar un proyecto que soluciona en 90 días el problema de oferta de vivienda en la Ciudad", dijo Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, y agregó que "cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico".

En ese sentido, y de acuerdo con un estudio elaborado por la Mesa de estudio de viviendas vacías, casi una de cada 10 viviendas de la Ciudad de Buenos Aires permanece sin ocupar y la mayoría de ellas está en barrios como Puerto Madero, Palermo y Recoleta.

"En la ciudad de Buenos Aires vamos a lograr terminar con la especulación inmobiliaria", dijeron desde la agrupación, confiados en que el proyecto avance en la Legislatura de la Ciudad.

La iniciativa establece que "toda vivienda vacía por más de 90 días ingrese de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido", el cual estará administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad que deberá fijar un precio de renta equivalente al 1% del valor fiscal de la propiedad.

También define a la vivienda ociosa como "aquella que registre durante el lapso de tres meses consumos de servicios eléctricos por debajo de los 50 kwh/mes", así como las que "no se hayan registrado su contrato de alquiler", tal como lo determina la normativa vigente.

"No hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías y las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas", alertaron desde Inquilinos Agrupados.

A su vez, agregaron que "el aumento del valor del suelo, condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda, y alquileres que significan más de la mitad de nuestros ingresos".

"Toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda", sentenciaron.

En ese sentido, el proyecto resalta tres puntos fundamentales:

1-Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.

2-Sistema Alquiler Protegido: las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal (valuación que estipula el Gobierno porteño para las propiedades).

3-Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido.

Por otro lado, y según otros datos oficiales, el Instituto de Vivienda de Buenos Aires (IVC) registró 185.235 viviendas ociosas, entre las que no incluye aquellas ofrecidas en alquiler, que estaban en construcción o sujetas a un uso temporal no residencial. Por su parte, el Consejo Económico y Social indica que existen en el territorio porteño más de 288.000 viviendas ociosas, que representan un 20,2% del parque habitacional.

Por otro lado, en materia de viviendas destinadas a alquiler turístico, mientras que por Ley 6255/19 es obligatorio registrarlas, sólo lo han hecho 300. Solo en la plataforma Airbnb -según consignó el portal Infobae- hay 16.000 viviendas publicadas. De los avisos para alquiler publicados en el portal Zonaprop, el 60% se ofrece en dólares.

Por último, se conoció que Inquilinos Agrupados iniciarán una campaña de recolección de firmas para sumar al menos 38 mil adhesiones que obliguen a los diputados a debatir el proyecto.

https://twitter.com/GervasioMunoz/status/1576850476179410944

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario