ACTUALIDAD Cancillería > Santiago Cafiero > diplomáticos

AMIGUISMO Y PREMIOS

Arde Cancillería por polémicos ascensos firmados por Cafiero

Hay bronca en diplomáticos por los polémicos ascensos que otorgó la Cancillería en las últimas horas. Denuncian mano negra y amiguismo de por medio.

La interna en el Gobierno no solo se da por cuestiones partidarias, sino que además hay extrema tensión por algunas resoluciones y documentos que firman los funcionarios para beneficiar "a los amigos". En ese contexto, el último escándalo se registró en la Cancillería, que lidera Santiago Cafiero, ya que denuncian que algunos diplomáticos fuero ascendidos únicamente por tráfico de influencias.

Sucede que el último domingo el Canciller Santiago Cafiero firmó una resolución que generó bronca y malestar en los diplomáticos, ya que ese documento habilitó los ascensos de personas que según las denuncias, no cumplían con los requisitos necesarios para ser premiados. En concreto, Cafiero habilito el ascenso de la hija de Carlos Zannini, Paula Zannini y su marido Juan Gutiérrez Tellería.

Fuentes de la Cancillería le aseguraron al diario Clarín que ni Paula Zannini ni su esposo Juan Gutiérrez Terrellería cumplían la orden de mérito para ser ascendidos, sin embargo, no se sorprenden por el nombramiento, debido a que "siempre tuvieron buenos destinos". Tras el ascenso, ambos viajarán a Austria tras haber estado en Washington y Los Ángeles.

Es importante recordar que Carlos Zannini es el Procurador del Tesoro, fue secretario de Legal y Técnica durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y es íntimo amigo de la vicepresidenta CFK, por lo que los diplomáticos sospechan que la resolución de Cafiero, lejos de premiar el mérito, es un " premio a los amigos".

Según fuentes de la Cancillería, hay varios diplomáticos de carrera que quedaron relegados con esta resolución, y que sin duda tienen más experiencia que la hija de Zannini y su esposo.

En comunicación con dicho diario, la Cancillería salió a defenderse y dijo que Zannini y su marido son "buenos funcionarios de carrera". A su vez, explicaron que la lista de ascensos de este año es la que debió aprobarse entre 2020-2021 y que por lo tanto estaban atrasados, además, aclararon que eso no lo armó la gestión Cafiero sino la de Felipe Solá, más la Junta Calificadora de entonces.

De ser así, la Junta que elaboró los últimos ascensos estaba dominada por el oficialismo. La integraban: el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el ex secretario de Felipe Solá, Martín Yañez; el embajador en Colombia Gustavo Dzugala; y la cónsul en Barcelona, Rossana Surballe.

De todos modos, fuentes del Palacio San Martín desmienten a Cancillería y afirman que la lista actual atenta contra la tradicional órden de mérito de los funcionarios de carrera.

En ese sentido, denunciaron que en la lista habían 30 vacantes, y que Zannini estaba en el puesto 55 y su esposo en el puesto 36. Es decir, no les correspondía ahora el ascenso sino más adelante. Asimismo, las fuentes que le pidieron a Clarín el anonimato aseguraron que Zannini fue enviada entonces al puesto 15 y su marido del puesto al puesto 31, y de esta forma pudieron ser ascendidos.

Así las cosas, con el ascenso firmado por Cafiero, la hija de Zannini y su marido pasarán de ser primeros secretarios de Embajada a consejeros, dejando atrás en posibilidades a numerosos diplomáticos que tenían mérito o experiencia antes que ambos.

Por otro lado, una particularidad que llamó la atención de los diplomáticos, es que Santiago Cafiero firmó la resolución un domingo, "día inusual para estos trámites", denunciaron.

Este nuevo escándalo en Cancillería se da justamente una semana después de que se filtraran documentos con el detalle de los sueldos de los embajadores argentinos, que cobran desde 18 mil hasta 23 mil dólares por mes. En la lista de embajadores, además de los diplomáticos de profesión, aparecen varios amigos del albertismo y el kirchnerismo, que fueron premiados con una embajada y sus jugosos sueldos, entre ellos: Daniel Scioli, Guillermo Nielsen, Marcela Losardo y Sabino Vaca Narvaja (hermano de Camilo, el padre de la hija de Florencia Kirchner), quien tiene uno de los salarios más altos: 21.895 dólares por mes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario