ZONA $ Construcción > dólares > BCRA

ANTE LA ESCASEZ EN BCRA

La Construcción pide privilegiar dólares para la producción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Gustavo Weiss pidió priorizar el uso de la divisas en insumos para la producción.

Ante la escasez de dólares, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss pidió privilegiar el uso de la divisas en insumos para la producción, sumándose al reclamo de varios sectores empresariales.

Es que en este contexto económico la mayor duda que enfrenta la gestión económica del de Sergio Massa consiste en cómo administrar adecuadamente los escasos dólares que hay en el BCRA.

De esta modo, Weiss reclamó que los dólares se destinen para los insumos industriales y no para bienes de consumo final. Según infobae, sostuvo: “Entendemos que en un momento de escasez de divisas es importante privilegiar el uso de las divisas en insumos o para equipamiento para la construcción, por encima del uso de las divisas para consumo final”. Y agregó: “Es necesario determinar que las divisas se usen para los insumos fundamentales y para la inversión en el país”.

También se refirió a una conversación que mantuvo con el ministro de Economía Sergio Massa en la que habló sobre las negociaciones con el FMI, un futuro acuerdo entre fábricas generadoras de precios, blanqueo para obras de la construcción y ley de crédito hipotecario.

image.png
El titular de la construcción apoyó la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

El titular de la construcción apoyó la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

En ese sentido, Weiss explicó que la cartera económica está trabajando para realizar un acuerdo de precio con las 27 fábricas productoras de insumos de consumo masivo, como alimentos, artículos de higiene y limpieza.

El dice que quiere tratar de ver el tema precios con los 27 generadores de precio de consumo masivo. Las 27 fábricas que producen insumos de consumo masivo: alimentos, artículos de limpieza Dice que la tarea es tratar de hacer un acuerdo precio en ese nivel, no en el de supermercado y que van a trabajar o están trabajando con ese grupo de 27 El dice que quiere tratar de ver el tema precios con los 27 generadores de precio de consumo masivo. Las 27 fábricas que producen insumos de consumo masivo: alimentos, artículos de limpieza Dice que la tarea es tratar de hacer un acuerdo precio en ese nivel, no en el de supermercado y que van a trabajar o están trabajando con ese grupo de 27

Sobre las negociaciones con el FMI respecto a las ventas, aclaró: “Hablamos que se aprobaron las ventas trimestrales, las del segundo trimestre. También confían en que se apruebe las del tercero, pero faltan datos”.

Asimismo, respecto al proyecto de presupuesto que se está debatiendo en el congreso, el presidente del CAMARCO señaló que le pidió a Sergio Massa que se realice una aclaración sobre el blanqueo para las obras de construcción ya que el proyecto indica solo que aplica para los departamentos usados.

“El proyecto de presupuesto plantea que se pueda extender a departamento usado. Nosotros pedimos que se haga una aclaración que no se extienda sólo a departamentos usados sino a nuevos”.

Es que según Weiss, el proyecto formulado por el ministerio de Economía es ambiguo y carece de especificidad. Por ello agregó: “Yo creó que es un error semántico, no creo que quiera limitarlo por ese lado. Lo concreto es que así lo está limitando. Entonces estamos pidiendo que eso se extienda. Él cree que eso no debería tener problema en la ley del presupuesto”.

En este punto, el blanqueo de la construcción, bajo las condiciones adecuadas, resulta favorable para el desarrollo del país porque con más inversión puede generar más puestos de trabajo y nuevas viviendas.

El presidente de la CAMARCO también exigió a Massa que se avance con la ley de crédito hipotecario, un proyecto que se presentó hace dos años pero que tras ignorarse, perdió vigencia.

“Lo otro que sí le pedimos y que está parado es la ley de crédito hipotecario que es un proyecto presentado hace dos años en 2020. Perdió estado parlamentario hay que activarlo. Por algún motivo que no sabemos no conseguimos que tenga”.

Pese a que aquel proyecto es anacrónico con los altos niveles de inflación, Weiss cree que el proyecto igual tiene que debatirse: “No importa el proyecto tiene que estar. Sabemos que para que funcione los niveles de inflación tienen que ser menores. Y argumentó: “El ministro nos dijo que está trabajando y que aspira a que a mediados del año que viene la inflación baje sustancialmente”.

Si bien en aquella reunión Massa no dio fórmulas o iniciativas concretas que tomará para poder contener la inflación, el titular de la Cámara de Construcción dijo: “Lo vimos muy seguro, enfático y claro. Yo creo que él tiene fundadas esperanzas de que todo lo que dice lo puede llevar adelante. Pero este tipo de cosas no depende de su voluntad o de los instrumentos que él use, sino de infinidad de variables”. Y concluyó: “El consenso general de la reunión es que fue muy satisfactoria y muy propositiva”.

Más contenido de Urgente24

Las mujeres que hacen esto tienen mejor sexo

LyP: El nivel de vida de los trabajadores no para de caer

Apple TV tiene a Fundación, la serie que Netflix soñaría tener en el catálogo

¿Se termina la batalla legal? Elon Musk oferta por Twitter

Renault acelera fuerte con nueva camioneta made in Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias