MUNDO Reino Unido > Bloomberg > The Wall Street Journal

OLA DE CIERRES

Reino Unido: Denuncian golpe de Estado y Bloomberg desmiente WSJ (¡!)

En medio de una gran interna en el Gabinete de Liz Truss, la prensa internacional entró en conflicto también por la economía del Reino Unido.

Al menos 10 ministros del Gabinete de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, marcaron sus diferencias respecto a la marcha atrás que dio en la baja de impuestos a los ricos luego de que la libra esterlina tocara mínimos históricos.

La prensa local directamente tituló que los funcionarios estaban "en guerra". Por caso, The Guardian detalló que "el Gabinete está en una guerra abierta por el cambio de 45 peniques en los impuestos y los recortes de beneficios, y el ministro del Interior acusa a sus compañeros parlamentarios de un golpe contra Truss".

Según trascendidos, "la disciplina ministerial se rompió, con colegas del gabinete en desacuerdo sobre políticas clave y amargas luchas internas".

En algunos de los comentarios más provocativos, la ministra del Interior, Suella Braverman, dijo que estaba "decepcionada" por el cambio de sentido y sugirió que los parlamentarios conservadores estaban tratando de derrocar al gobierno de Truss.

La funcionaria fue respaldada por Simon Clarke, el secretario de Estado, pero fue criticado por Kemi Badenoch, el secretario de Comercio, quien dijo que hablar de un golpe era "incendiario".

Bloomberg salió al cruce de The Wall Street Journal

The Wall Stret Journal tituló:

La inflación y el pesimismo del consumidor empujan a las empresas del Reino Unido a cerrar sus puertas La inflación y el pesimismo del consumidor empujan a las empresas del Reino Unido a cerrar sus puertas

La nota firmada por Trefor Moss comienza explicando: "Miles de empresas en todo el Reino Unido están cediendo ante la inflación desenfrenada y la decaída demanda de los consumidores, lo que se suma a una creciente lista de víctimas corporativas en Europa derivadas de la guerra en Ucrania.

El conflicto, que ha disparado los precios de la energía y muchos otros bienes, amenaza con llevar a partes de Europa a la recesión este invierno. Decenas de fábricas en todo el continente han reducido la producción porque los altos precios del gas natural han hecho que la producción no sea rentable".

Los gobiernos han tratado de apoyar a las empresas limitando las facturas de energía en algunos lugares. Alemania y Francia han nacionalizado dos grandes empresas de servicios públicos atrapadas por los precios altísimos.

En el Reino Unido, una ola de cierres de negocios ahora está invadiendo el país en medio de la presión económica. Atrapados entre el aumento de los costos por un lado y el debilitamiento de la demanda de los clientes por el otro, los cafés y las panaderías, las cervecerías y las librerías, los pubs y las tiendas de pescado y papas fritas han estado cerrando sus puertas.

Más de un cuarto de millón de empresas del Reino Unido dejaron de operar en la primera mitad de este año, un 16% más que en la primera mitad de 2021 y un 40% más que en los primeros seis meses antes de la pandemia de 2019, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Fue el mayor número jamás registrado en un período de seis meses, según la ONS", profundizó.

Sin embargo, desde Bloomberg, la periodista Andrea Felsted tituló:

Susurra, pero la alta inflación no está acabando con el comercio minorista del Reino Unido Susurra, pero la alta inflación no está acabando con el comercio minorista del Reino Unido

"Dígalo en voz baja: la inflación no es del todo mala para los supermercados. En medio de las predicciones de que la crisis del costo de vida devastará las industrias de consumo, el minorista más grande de Gran Bretaña, Tesco Plc, reportó ventas del primer semestre mejores de lo esperado el miércoles, ya que los precios más altos y los británicos que se divierten durante la ola de calor del verano impulsaron los ingresos. Tesco dijo que las ventas comparables en el Reino Unido aumentaron un 0,7% en los seis meses hasta el 27 de agosto, en comparación con las expectativas de una caída del 0,07%".

El aumento de los precios tiende a inflar el valor de las ventas de los supermercados. Mientras puedan controlar la disminución en el volumen de ventas, deberían ver automáticamente un aumento en las ventas en la misma tienda en comparación con el año anterior.

Incluso cuando el director ejecutivo de Tesco, Ken Murphy, dijo que el supermercado estaba subiendo los precios “un poco menos y un poco más tarde que el mercado”, no puede escapar del impacto útil de la inflación en las ventas. También puede estar captando compradores que negocian con rivales más caros. Aunque es más cara que Aldi y Lidl, su gama de productos más amplia y sus aparcamientos más grandes ayudan a compensar esa desventaja.

Dicho esto, un entorno inflacionario no está exento de desafíos. Mientras los británicos observan cada centavo en medio de las crecientes facturas de energía del hogar, se sienten más inclinados a darse una vuelta y visitar las sucursales de las tiendas de descuento alemanas en el Reino Unido. El mes pasado, el proveedor de datos Kantar dijo que Aldi había superado a Wm Morrison Supermarkets Ltd. para convertirse en la cuarta tienda de comestibles más grande de Gran Bretaña por participación de mercado.

image.png

Liz Truss: "Crecimiento, crecimiento y crecimiento"

La funcionaria liberal prometió a los británicos que "los respaldaría" y estableció un plan de "crecimiento, crecimiento y crecimiento" en un discurso de la conferencia interrumpido por activistas de Greenpeace que preguntaban quién votó por su plan.

Después de una conferencia del partido dividida y encuestas de opinión nefastas para los conservadores, el primer ministro intentó hablar directamente al público y dijo: "Quiero lo que tú quieres".

Ella defendió la reducción de impuestos como "lo correcto moral y económicamente", a pesar de que acaba de cambiar su decisión de abolir la tasa máxima de 45 peniques. Sobre la decisión de retirar la póliza, dijo: “Lo entiendo y lo he escuchado”.

Más contenidos en Urgente24

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Dólar: ¿Cúándo la AFIP devuelve el 35% del dólar?

Se disparan los precios del aceite: Hasta $1.000 por 1 litro

Cerruti llora las críticas por su ropa y Bullrich la fulminó

Dejá tu comentario